Visto: 667 veces

Publicado el: Sábado, 16 de julio del 2016

Muy nacional para beberlo hay que entenderlo

Sociedad Saltillo / Elite Sábado / Reforma

nt--1004945669Saltillo,Coah.- De manufactura artesanal, esta bebida tiene mucho que ofrecer.

¿Cómo se debe beber el mezcal? Es la pregunta que muchos inexpertos se hacen cuando llegan a alguna de las muchas mezcalerías que surgen por doquier.

“Aunque cada vez hay más gente que lo toma, aún falta conocimiento sobre qué es el mezcal. Cuando lleguen a la mezcalería pregunten qué están tomando, de dónde viene y cómo se hace. Eso enamora”, sugiere Alejandro Santa Cruz, propietario de mezcal Wahaka.

A veces, las cartas de las mezcalerías pueden parecer abrumadoras, con listas llenas de nombres como tepextate, pechuga, tobalá, madrecuixe… pero no te apures, con un poco de paciencia, horas de plática y bebiendo mezcal a besitos, te adentrarás en un mundo del que no querrás salir.

“¡Disfruten el mezcal! Creo que hay un cliché de tomar el tequila y el mezcal de jalón, pero una de las cosas más importantes es que el mezcal es una bebida compleja que debe saborearse y tomarse lentamente”, aclara Pedro Sañudo, propietario de la mezcalería Alip˙s Endémico.

Origen

Pregunta de qué región proviene y quién lo preparó. Los mejores mezcales son los de manufactura artesanal. El maestro mezcalero, artesano con el conocimiento tradicional sobre el punto exacto de maduración de los magueyes, la cocción de las piñas y los procesos de fermentación y destilación, es quien pone todo su empeño y sabiduría en ese mezcalito que tendrás frente a ti.

Maguey

México es un país rico en diversidad de magueyes mezcaleros. El espadín es el que se ha domesticado para cultivo industrial. Puedes encontrar etiquetas elaboradas con agaves silvestres, como tobalá y tepextate. De 6 hasta 30 años puede tardar en madurar la planta. Cada variedad tiene un sabor distinto y, como en el vino, el suelo juega un papel importante en sus notas gustativas.

Graduación alcohólica

El mezcal se obtiene de una doble destilación de las piñas de maguey fermentadas. Es en este proceso donde el maestro mezcalero ajusta el nivel alcohólico de la bebida, que puede ir de 40 hasta más de 50 grados. Empieza con mezcales no tan fuertes, en donde el alcohol te permita percibir los aromas y sabores, y poco a poco ve subiendo la graduación para tener experiencias diferentes.

Tipo

Para apreciar la variedad de agave, lo mejor es elegir mezcales jóvenes. En las variedades reposadas, la madera aporta otros aromas y en los abocados se suman al destilado notas de frutas o hierbas. También existen los mezcales de pechuga, producto de una tercera destilación hecha con frutas, especias y pechuga de pollo o pavo, son una bebida de fiesta y su producción es muy limitada.

A besitos

Aunque puede mezclarse en coctelería, lo mejor es beber el mezcal derecho y servirlo en vidrio para apreciar sus sabores plenamente. Debes tomar un trago pequeño, como darle un beso, pasarlo por toda tu boca, tragarlo y beber un segundo sorbo. Es entonces cuando comenzarás a apreciar y reconocer las características del maguey, sus aromas y potencia alcohólica.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos