Visto: 501 veces

Publicado el: Sábado, 12 de diciembre del 2015

Cuida tu piel

Sociedad Saltillo / Sexto Sentido

nt--pedi-psoriasisSaltillo,Coah.- La psoriasis es un padecimiento inflamatorio de la piel de causa desconocida, conoce más detalles.

La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y su cuidado es esencial. Lamentablemente hay diversas enfermedades que amenazan con su condición: una de ellas es la psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel de causa desconocida, que evoluciona con recaídas alternadas con periodos de piel sana y que, en su forma más frecuente, se presenta con placas rojas con escama gruesa.
Se caracteriza principalmente por el enrojecimiento y descamación de partes del cuerpo como la piel cabelluda, codos, las rodillas, las piernas, brazos, nalgas o cadera. Si bien, puede presentarse en todas las edades, tanto en hombres como en mujeres, la mayor frecuencia se observa en adultos jóvenes. Hay psoriasis con afección moderada, pero en otros casos puede ser severa y grave.
A pesar de que no es una enfermedad que conduzca a la muerte, lo relevante de ella es que es crónica y causa incomodidad, más que por el dolor o comezón, por el aspecto que da a la piel. Esto puede ocasionar rechazo de otras personas que pueden pensar que es contagiosa.
Estos son algunos datos de la psoriasis desde su origen, estadísticas y tratamientos con los cuales se puede sobrellevar.

Hereditario
El tipo 1 se presenta antes de los 30 o 40 años en pacientes que tienen antecedentes familiares. El tipo 2 empieza después de los 40 y con menor predisposición familiar.
Según estudios, se sabe que los pacientes con psoriasis de tipo 1 pueden tener un curso más severo y mayor predisposición al subtipo de psoriasis en gotas con picos de presentación entre las edades de 16 a 22 años.
En los de tipo 2 dilata a ser más moderada, con psoriasis pustulosa palmo plantar más frecuente y picos de presentación entre los 57-60 años.

Datos poblacionales
Esta enfermedad se presenta en todo el mundo y afecta tanto a hombres como mujeres. Se puede ver tanto en recién nacidos como ancianos. Sin embargo se presenta generalmente en hombres alrededor de los 29 años, y en mujeres a los 27.
Suele afectar más a la población blanca del norte de Europa, Canadá y Estados Unidos. Es poco frecuente en orientales e individuos de raza negra y es relativamente rara en las personas de Norte, Centro y Sudamérica donde llega a ser del 0.1 por ciento.
En nuestro país se estima que esta enfermedad se ha presentado en al menos un 0.5% de la población general. Se encuentra dentro de las primeras 15 causas de consulta con el dermatólogo.

Tratamiento
Los casos pueden tratarse con medicamentos aplicados directamente a las lesiones, sobre todo con ungüentos con los llamados “análogos de vitamina D”, como el calcipotriol o el calcitriol.
En segundo lugar se pueden emplear tratamientos a partir de luz ultravioleta (tratamiento fotolumínico), por ejemplo con luz ultravioleta B de banda angosta. También se pueden emplear medicamentos tomados tales como el metotrexate, la acetretina, la ciclosporina o el mofetil micofenolato.
Recientemente se han desarrollado distintos tratamientos inyectados que contienen anticuerpos monoclonales o proteínas de fusión: el efalizumab, el infliximab o el etanercept permitiendo un mayor control de la psoriasis.

Arthritis-Symptoms-psoriasis
Factores desencadenantes
Además de la predisposición genética, la psoriasis puede ser producida o agravada por los siguientes factores:

– Traumatismos físicos.
– Reacciones de intoxicación por la luz ultravioleta del sol.
– Activación de las reacciones defensivas del organismo (debido a infecciones por bacterias y virus o vacunación)
– Medicamentos tomados o inyectados (contra el dolor, la inflamación, la presión arterial, etcétera).
– Estrés emocional



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos