Visto: 458 veces

Publicado el: Sábado, 7 de noviembre del 2015

Lactosa un consumo incómodo

Sociedad Saltillo / Sexto Sentido

nt--glass-of-milkSaltillo,Coah.- La intolerancia a la lactosa se puede controlar y el malestar estomacal se puede reducir por medio de algunos cambios en la dieta.

La lactosa es un azúcar de la leche, sin embargo también está presente en algunos productos industriales como conservadores. Por ejemplo, puedes encontrarla en carnes procesadas, margarinas, helados, salsas, algunos fiambres y embutidos, cereales enriquecidos, sopas instantáneas, alimentos y comidas preparadas, medicamentos, etcétera.
La lactasa es una enzima que vuelve más fácil la descomposición de la lactosa en azúcares más simples a nivel de intestino delgado y permite su absorción. Cuando el organismo no produce suficiente lactasa o bien ésta no realiza de forma adecuada su función de romper la lactosa, entonces aparece la intolerancia a ésta.
El hecho de ser intolerante a la lactosa no implica ser alérgico a la leche, pero sí puedes sentirte mal después de beber leche o de comer queso, helados o cualquier otro alimento que contenga lactosa.

¿Qué la ocasiona?
Las causas genéticas es una de las más frecuentes y ocurre después del período de lactancia por la pérdida progresiva de la producción de la lactasa. El tratamiento consiste en suspender los productos lácteos.
Otras causas pueden ser una agresión a la mucosa intestinal debido a diarreas, antibióticos, cirugías del intestino delgado o enfermedad celíaca. Solo en esos casos la intolerancia tiende a ser temporal y reversible, mejorando los síntomas cuando se trata la enfermedad condicionante.

Síntomas
Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, gases, retortijones, enrojecimiento perianal, hinchazón abdominal, heces pastosas o diarreas, defecación explosiva o náuseas.
Hay diversos grados de intolerancia, por lo que existen personas que luego de consumir cantidades mínimas de leche presentan síntomas, otras más necesitan grandes cantidades para notar los síntomas. Además, debes tomar en cuenta que no todos los productos contienen la misma cantidad de lactosa.

¿Cómo se diagnostica?
Uno de los métodos más usados es el test de Hidrógeno Espirado, en el cual se debe ingerir una cantidad fija de lactosa para así confirmar la intolerancia si hay un aumento del hidrógeno medido en el aliento, lo que significa que la lactosa no se digirió y ha llegado al intestino grueso, donde las bacterias la descompondrán produciendo mucho hidrógeno.
Otro es el método sanguíneo, en el cual con un análisis de sangre se mide la cantidad de glucosa del paciente, antes y después de administrar lactosa en diferentes intervalos de tiempo. Si el organismo produce suficiente lactasa, esta romperá la lactosa que hemos dado aumentando las cantidades de glucosa que detectaremos en la sangre.

¿Cómo se trata?
El tratamiento consiste en la supresión de lactosa de la dieta según el grado de intolerancia. Se puede ingerir leche sin lactosa y evitar productos manufacturados con lácteos como conservantes.
La supresión de la leche precisa consumir alimentos ricos en calcio como sardinas, salmón, gambas, espinacas, tofu, judías, brócoli y exponerse al sol para favorecer la absorción de vitamina D.
Hay que tener especial cuidado con los medicamentos que contienen lactosa. En España se comercializan unos comprimidos que son suplementos de lactasa, la enzima deficitaria administrada por vía oral, pero se recomiendan preferiblemente en casos esporádicos, por ejemplo celebraciones o comidas fuera de casa, con alta sospecha de ingerir alimentos con lactos.

¿Cómo consigo el calcio de la lactosa?
Si tienes intolerancia a la lactosa, asegúrate de tomar suficiente calcio procedente de alimentos como el tofu, las verduras de hoja verde (las espinacas son una buena elección), leche que no contenga lactosa y zumos o leche de soya enriquecidos con calcio. El truco está en seguir una dieta equilibrada y saludable, que incluya muchos tipos distintos de alimentos.
Si parece ser que no ingieres una cantidad suficiente de calcio en tu dieta, es posible que tu médico te recomiende tomar un suplemento de calcio. También necesitarás ingerir una cantidad adecuada de vitamina D a través de la dieta, puesto que esta vitamina ayuda al organismo a utilizar el calcio.
Es posible que también debas tomar un suplemento de la enzima lactasa. Si lo tomas poco antes de ingerir alimentos que contengan lácteos, ayudarás a tu organismo a digerir la lactosa sin tener dolor estomacal, retortijones, sensación de plenitud, gases o diarrea al poco tiempo.

Dato
Si tienes intolerancia a la lactosa, lo más probable es que tu cuerpo empiece a presentar síntomas durante las dos horas siguientes a la ingesta de alimentos que la contengan.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti