Visto: 1.060 veces

Publicado el: Sábado, 12 de septiembre del 2015

Flor Boone con sazón casero

Sociedad Saltillo / Sexto Sentido / Rostros / Texto: Victor Cantú Foto: Enrique Alvarez del Castillo

nt--122A6785OK

Saltillo,Coah.- La historia detrás de la persona que comanda el Café Fiore, uno de los puntos de reunión de la sociedad saltillense.

Flor Boone

Un toque de sabor.
Por más de dos décadas se ha dedicado a satisfacer paladares con platillos caseros y de buena calidad.

El área gastronómica de nuestra ciudad crece a pasos agigantados. Franquicias de otras partes del país y del mundo arriban en busca de nuevos clientes que quieran deleitar sus paladares. Sin embargo hay negocios locales que han sabido posicionarse y ganar su propio mercado a base de dos cosas: atención al cliente y calidad en los platillos.

Café Fiore con una trayectoria de más de 20 años, sigue más vivo que nunca, gracias a que su dueña: Flor Boone ha sabido manejar su negocio de una forma inteligente. Aunque ella misma asegura que el éxito de su negocio se debe a la Virgen de Guadalupe, quien le da sazón a cada uno de sus platillos.

122A6735OK

Sexto Sentido tuvo la fortuna de conocer más a fondo la vida de Flor, que desde pequeña tuvo contacto con los olores y sabores exquisitos que desprendía la cocina de sus abuelos. Incluso ayudaba en la elaboración de algunos productos.

“Desde pequeña yo veía mucho a mis abuelos en la cocina. Hacían los quesos, mermeladas y otras cosas. Me metía con ellos a la cocina. Incluso llegue a ordeñar a las vacas y luego seguir el proceso para hacer los quesos”.

Platica varios de los platillos típicos de su lugar de origen. “Allá en Chihuahua se acostumbra mucho el queso en salsa, la carne con chile, carne seca y otros platillos más. Uno de los que más disfrutaba era la carne con chile chilaca”.

Luego de vivir toda su niñez y adolescencia en Chihuahua, sus padres le propusieron venir a la capital de nuestro estado para continuar sus estudios junto con su hermano.

“A Saltillo me vine porque mi hermano estaba estudiando en el Tecnológico de Saltillo, entonces mis papás querían que estuviéramos juntos. Yo me vine al Colegio Saltillense y aquí terminé mi carrera como secretaria bilingüe”. Comenta que sólo 10 meses ejerció su profesión, que si bien le dejó aprendizajes, ella estaba convencida que lo suyo era cocinar.

La idea de abrir su negocio surgió a partir de la muerte de su ex esposo, debido a que tenía que mantener a su hija Claudia.

“Cuando quedé viuda, pensé en sacar adelante a mi hija. Antes de eso una amiga había quedado viuda y yo pensaba qué haría si en un momento me quedaba sola. Y en vida de Pepe (su ex esposo), que en paz descanse, yo le dije que a mí me gustaría preparar algo para las personas. Empecé haciendo pastelitos y postres”.

Asegura que en ningún lugar aprendió a cocinar, solamente se encomienda a la Virgen de Guadalupe para obtener la sazón que desea en cada uno de los platillos. “Lo hacemos con mucha alegría e ingredientes de primera y eso ya es una garantía para obtener un buen sabor”.

122A6752OK

Ingredientes para el éxito
El toque y estilo que empleaba cada vez que hacía alguna merienda para sus amigas, la hizo pensar que tenía una gran oportunidad para explotar.

“Un tiempo yo les hice las meriendas a las amigas, después empecé a hacer cenas. Entonces me di cuenta que no iba a vivir haciendo solamente meriendas, que necesitaba tener un trabajo fijo y fue que empecé el café. Comenzamos exclusivamente para damas con únicamente 6 mesas, pero a la vuelta de 3 meses ya estábamos creciendo”. Flor platica que ella no dudó en ningún momento de que su negocio no fuera a tener el éxito del que hoy goza.

Lo relevante de Flor Boone y su negocio, Café Fiore, es que ella está todo el tiempo al tanto de los clientes que llegan, así como de la compra de los productos vigilando que todos sean de calidad para ofrecer el mejor plato en la mesa.

“Ofrecemos antojitos mexicanos, frutas, crepas y ensaladas; aquí nosotros preparamos la granola, el chorizo”. Las enchiladas, los chilaquiles, las crepas y las ensaladas son los platillos más pedidos en el Café Fiore, sin embargo están abiertos a otras opciones. “A veces la gente nos pide que les preparemos algo muy específico, y se lo cumplimos. Nosotros estamos para los deseos del cliente”.

Atención personalizada
El arribo de nuevos restaurantes a la ciudad no es algo que preocupe a Flor Boone, porque es consciente que la respalda un gran equipo que hace su trabajo con mucha alegría y empeño.
Por el momento no tiene plan alguno de expandir su negocio. “No, lo vamos a dejar así como está porque aquí nuestro servicio es muy personalizado, entonces si creces ya no es lo mismo, dejas de atender a la gente como debe de ser”.

A pesar de que no ha tomado ningún curso especializado, no descarta la idea de algún día poder viajar al otro lado del mundo para conocer nuevos sabores y emplearlos en su café.

“Me gustaría irme a París para aprender algo especializado, pero así soy feliz porque también ya tengo la desventaja de la edad”.

122A6791OK

Flor se encuentra muy agradecida con la vida, así como con su esposo e hija, de quienes siempre ha tenido el apoyo para salir adelante con el negocio. Y ratifica que sin el equipo de trabajo que tiene en su negocio, no sería posible ofrecerles a los clientes platillos de calidad.

Es firme en que uno de los más grandes secretos para asegurar el éxito de un negocio: es el respaldo de Dios, pero sin dejar a un lado de que la satisfacción del cliente es primordial.

“El secreto, es primero agradecerle a Dios que te haya dado la oportunidad de poner el negocio y que a los clientes no los puedes engañar, les tienes que dar calidad, buen servicio y precios justos. Ser consciente que ello es parte fundamental del negocio. Además de hacer todo con alegría y con gusto”.
Frase
“La satisfacción más grande para mí es ver a las clientas felices, y que ellas nos frecuente 2 o 3 veces a la semana”.

“En la vida no debemos quedarnos con deseos de nada, si tienes una meta debes pedirle a Dios que te ilumine para alcanzarla”.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos