Visto: 652 veces

Publicado el: Domingo, 25 de agosto del 2019

Pilar Martínez cumple sueño en Broadway

Sociedad Saltillo | Elite | Texto: Gibrán Valdez | Foto principal: Ángel Alemán | Galería: Cortesía

nota

Saltillo, Coah.- Tras cuatro meses de preparación en el Broadway Dance Center, el pasado 19 de mayo la saltillense María del Pilar Martínez Valdés se presentó en un teatro de Nueva York con el Student Showcase, donde interpretó una coreografía de la maestra Sheila Barker, una leyenda del mundo de la danza en Manhattan.

Llegar hasta el circuito más importante de teatro en el mundo no es fruto de una mera coincidencia o de un hecho espontáneo, detrás de esto hay muchos años de trabajo y extensas jornadas de ensayos para dominar las técnicas del arte dancístico.

A sus 24 años, Pilar Martínez ha forjado una gran trayectoria en la danza y el teatro musical, pues desde los 5 inició en la escuela de ballet de la maestra Carmen Webber en Saltillo.

Posteriormente, logró ingresar a la Escuela Profesional de Danza del Estado de Coahuila, donde conoció a la maestra Maribel Lugo, quien se encargó de pulir las habilidades en el escenario con las que ya contaba la pequeña Pilar.

En esta importante institución que tiene la misión de formar bailarines profesionales, la saltillense estudió durante cuatro años, ya que en su etapa de secundaria decidió cambiar las zapatillas por los pompones.

“Entré a la adolescencia y en el cuarto grado de la carrera de danza ya no quería ir al ballet, era un trabajo muy pesado que no cualquiera lo hace, era ir de lunes a viernes de 3:00 a 8:00 de la tarde”, recordó Pilar Martínez.

Más tarde, en diciembre de 2009, participó en su primer musical con la Universidad Autónoma de Coahuila a invitación de su primo, César Alonso Valdés, quien actuaba en Un Cuento De Navidad, montaje a cargo de Leticia Rodarte.

“No tenía ni idea de qué era un musical, pero entré y bailé un solo de ballet con un compañero, participé como elenco y me encantó porque son tantas cosas que me gustan en una sola”, enfatizó.

‘El ballet es la base de todo’

El ballet clásico es la disciplina con la que Pilar Martínez se adentró en el ámbito artístico a su corta edad, además, a la par ensayaba folclor gracias a los cursos de verano que ofertaba la UAdeC.

Asimismo, gracias a su participación en diferentes musicales, esta joven saltillense domina las técnicas de jazz, danza contemporánea, gimnasia y ritmos latinos.

“El ballet es la base de todo, si no lo hubiera estudiado, tal vez no hubiera hecho nada de esto, por eso estoy muy agradecida con mis maestros de ballet, porque lo que aprendí con ellos es lo que me ha ayudado en todos los lugares donde he bailado”, consideró Pilar.

Para esta bailarina saltillense, el ballet se conforma de técnicas que representan un lenguaje universal, algo que pudo comprobar en Francia, donde tomó un curso intensivo de un año en danza clásica.

“En 2011 me fui a estudiar un año de mi prepa a Francia, ahí tuve la oportunidad de conocer a la maestra Caroline, quien es egresada del ballet de San Petersburgo”, comentó.

Cuando llegó al Viejo Continente, Pilar conocía poco del idioma galo, así que era todo un desafío tomar sus cursos de bachillerato, pero en la primera sesión con la maestra Caroline, inmediatamente se sintió identificada.

“Cuando la maestra se pone a dictar los pasos, eso sí lo entendí porque en la escuela profesional de Coahuila, Maribel Lugo nos enseñó los pasos con sus nombres de origen, además, ahí te dan clase de francés orientado a ballet”, rememoró la saltillense.

Al cierre de este curso realizado en la ciudad de Dijon, Pilar tuvo la oportunidad de participar en la ópera ballet Rose de Nöel, en marzo de 2012, gracias a la invitación de su maestra Caroline para que audicionara.

“Eso fue muy importante para mí porque alguien muy profesional me invitó a participar en un proyecto así, por eso creo que siempre he encontrado en mi vida cosas que me han hecho ver que no ando tan mal”, puntualizó.

Un musical la hizo ‘despertar’

Desde que inició su participación en musicales, nació la inquietud en Pilar Martínez por conocer el Circuito de Broadway en Nueva York, la capital mundial del teatro musical.

No obstante, esa idea parecía lejana e imposible de materializarse, hasta que en el primer semestre de 2015 se inspiró con la historia de José El Soñador, producción a cargo de la UAdeC en la que participó como la esposa de Putifar.

“A todo el elenco y a Saltillo nos dejó marcados, el Teatro de la Ciudad estuvo a reventar, fue increíble y cambió mi perspectiva sobre lo que yo quería ser.

“Hubo muchos cambios, que en ese musical dije ‘despierta, ve el camino, ahí está’, y fue cuando decidí que quería ser bailarina de un musical de Broadway”, recalcó la joven saltillense.

De esta manera, en febrero de 2017, Pilar Martínez se fue de vacaciones a Nueva York, pero antes revisó la oferta de instituciones relacionadas con la danza y el teatro musical para conocerlas durante su estancia.

“Encontré Broadway Dance Center y en esa ocasión tomé clases de teatro musical y contemporáneo, la escuela es increíble, todos los salones tienen luces de escenario y los maestros son celebridades del mundo teatral”, detalló Pilar.

La grata experiencia se volvió a repetir en abril del año pasado, pero sólo por dos días, cuando acudió para tomar un curso intensivo de jazz lírico y contemporáneo avanzado.

“Desde el primer momento sabía que tenía que volver y en 2018 trabajé mucho y ahorré para eso, además empecé a escribirle a la escuela para externar mi deseo de entrar, piden muchos requisitos pero todo vale la pena porque me encanta”, dijo la joven talentosa.

Fue así como un fin de semana le notificaron su aceptación y a principio de este 2019 emprendió la aventura que duró alrededor de cuatro meses, periodo en el que tomaba 12 clases a la semana, enfocadas su mayoría en el teatro musical.

Los lugares se ganan

En el camino se encontró con otra mexicana, la tapatía Mónica Azpeitia, quien comparte el mismo sueño; asimismo, el Broadway Dance Center le permitió tomar clases con grandes maestros como Karla Puno García, Chaz Wolcott, Al Blackstone, Khori Petinaud, Justin Boccito, Jim Cooney, Diane Laurenson, Josh Assor y Sara Brians, entre otros.

Sin duda, la maestra Sheila Barker fue la que marcó de gran manera a la estudiante saltillense, pues al final del programa, el 19 de mayo, se presentaron en un teatro de Nueva York, “y bailé la pieza más importante que era el número de la maestra, pero cuando quieres bailar tienes que pedir permiso al maestro porque debes tener el nivel que ellos exigen”, explicó.

En ese sentido, Pilar Martínez aclaró que, a pesar de que la técnica es la misma, el sistema es muy diferente al de México, sobre todo el trabajo previo del montaje.

“Los lugares se ganan, el que trabaja se lo gana, yo estaba muy nerviosa porque me costó mucho, pensaba que iba a bailar atrás, había mucha gente muy buena, pero al final me tocó bailar en primera fila”, precisó con orgullo la saltillense.

A principios de este mes, Pilar brindó un par de cursos, uno en Reynosa, Tamaulipas, y otro en Tuxpán, Veracruz, por lo que se mantiene trabajando para animar a todas aquellas personas a que cumplan sus sueños, así como ella lo está haciendo.

A lo largo de este tiempo, siempre ha contado con el apoyo de su familia, sobre todo el de sus padres, María del Pilar Valdés Rivera y Raúl Humberto Martínez de Valle, y de su hermana, María del Carmen.

Por último, enfatizó que ningún sueño es imposible siempre que exista la disposición de darlo todo para cumplirlo, “¿qué tanto estás dispuesto a arriesgar para lograrlo? muchas veces salí de clase en llanto, sí me costó mucho adaptarme, pero nunca me quise regresar, yo estaba segura de que lo iba a lograr”, finalizó.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos