Visto: 197 veces

Publicado el: Viernes, 12 de abril del 2019

Alfonso Aguirre Quiñones, dedicado a mejorar el mundo

Sociedad Saltillo | Friday | Gibrán Valdez | Fotos: Ángel Alemán

notaDSC_0113

Saltillo, Coah.- La dinámica acelerada con la que se vive en la actualidad parece no dar pie a que los jóvenes se detengan a reflexionar e imaginar otros horizontes posibles, ya que estamos inmersos en diferentes ocupaciones que exigen resultados inmediatos.

El mundo va rápido, pero sin rumbo, por eso siempre es valioso darse un respiro para colocar las cosas en su lugar: ¿quién soy?, ¿cuál es mi historia? y ¿cuál es mi lugar en el mundo para intentar cambiarlo?

Con estas ideas se describe en Amazon la obra de Alfonso Aguirre Quiñones, un joven saltillense de 25 años que acaba de terminar sus estudios profesionales de Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo el pasado diciembre.
Un mes después de egresar, Alfonso publicó Imposible Hasta Que Se Hace, un libro que reúne las experiencias de este saltillense y se convierte en una herramienta que impulsa a otros jóvenes a participar en la sociedad y emprender.

Las principales preguntas con las que busca orientar a otros jóvenes en su obra son: ¿cómo hacer que sucedan las cosas?, ¿de dónde sacar ideas?, ¿cómo ser creativo?, ¿cómo encontrar su lugar en el mundo? y ¿cómo superar los fracasos?

Al poco tiempo de haber salido al público, este libro se posicionó como el más vendido en Amazon en la categoría de liderazgo y le ha valido el reconocimiento a este saltillense para que comparta su conocimiento a través de conferencias en diferentes escenarios, sobre todo recintos escolares.

¿Cómo nació tu interés por escribir?

Traía la inquietud desde secundaria, podría decir que empecé muchísimos libros, pero escribía algo y luego lo borraba porque no me gustaba o me daba cuenta de que se parecía a algún libro que ya había leído. Así me proponía cada año comenzar un libro y en el 2012 empecé a ver que faltaba involucramiento por parte de los jóvenes a los temas del país, más que la política, para proponer alternativas de solución a los problemas sociales, así surgió la idea de Imposible Hasta Que Se Hace, pero no se concretó hasta hace dos años, cuando hice un viaje en el que conocí a muchos jóvenes inspiradores en otros países, de ahí empezaron a salir muchos temas para escribir.

¿Qué te encontrabas haciendo en el 2012 cuando surgió la idea?

Estaba en segundo de preparatoria, pero ese fue un año de elecciones presidenciales y esperaba que todo mundo estuviera hablando de eso, muchos jóvenes acabábamos de cumplir 18 años y pensé que a todos nos iba a interesar, pero no era así y me di cuenta de que estábamos muy desconectados de la realidad.

¿Entonces fueron seis años de estar dedicado al libro?

Sí, pero no escribiéndolo como tal, en el 2015 estuve en Europa y conocí a muchos jóvenes inspiradores, lo que me sirvió para ir juntando contenido, después en el 2017 visité Corea del Sur en el verano y me di cuenta de lo increíble de ese país que hace 50 años era más pobre que muchos países de África y ahora es potencia económica. Así pensé que lo que ellos hicieron también se puede hacer en México, sólo que no nos enteramos de todo lo que han hecho otros países exitosos, así fue el proceso de juntar muchas experiencias.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

El año pasado tuve un fracaso profesional muy grande y cuando pasó, a la semana siguiente me puse a escribir el libro, fueron seis meses muy intensos de escribir de lunes a domingo seis horas diarias, al principio me puse a hacer una planeación de los capítulos y se me facilitó porque ya había juntado muchos temas durante varios años.

Platícanos sobre esos líderes juveniles que te inspiraron

La mayoría fueron mujeres y me gustaría resaltar eso porque creo que este siglo es el de los jóvenes y las mujeres, una de ellas fue Kinga Gajewska-Płochocka, porque ella a los 21 años ya se había lanzado para ser miembro del Parlamento Europeo y aunque perdió la elección obtuvo muchos más votos de los que pensaba, así se ganó el respeto de todo su país y al siguiente año obtuvo un lugar en el Parlamento de Polonia.

Líneas arriba hablaste de un fracaso profesional, ¿de qué se trató?

Estaba haciendo una estrategia digital para un candidato a diputado federal en la elección del año pasado y nuestras encuestas aseguraban que iba a ganar y yo ya tenía listas muchas propuestas para tratar de impulsarlas, era un plan muy grande, pero al final no ganó. Eso fue un cambio muy grande y al final me dediqué a terminar la carrera, ahí salió el libro y todo esto nuevo que ha pasado en mi vida.

Al final de cuentas, ¿consideras que el destino jugó a tu favor?

No sé, cuando publiqué el libro yo no creí que fuera llegar a tanta gente y ahorita se posicionó como el más vendido en Amazon en la categoría de liderazgo, lo están comprando personas de todo México, me mandan mensajes para decirme la forma en que influyó en sus proyectos, gente que en lo personal les ha ayudado con temas de motivación, y lo veo más como una responsabilidad para que vean quienes lo han podido leer que me sigo poniendo metas y que las voy a cumplir.

Del 2012 a la fecha, ¿has visto mayor participación juvenil en los temas de la vida pública del país?

Pienso que sigue muy apagada la sociedad en general, ha habido avances en lo legislativo, pero no en la participación, todavía llegas con una persona y le hablas de política y se aburre o cambia de tema, por eso el libro traté de hacerlo para que los jóvenes vean cómo pueden resolver los problemas del país, por eso también trato temas de emprendimiento social, algo que no es tan común.

¿Cómo definirías tu libro?

Trata todos los temas de lo que un joven puede ser parte, tanto de vivir en sociedad como de sus proyectos personales, de cómo tener mejores ideas, cómo ejecutarlas y hacer que sucedan las cosas. El libro está dividido en partes, la primera se llama Parte de un Mundo, habló de lo que están haciendo otros países en distintos temas, otra parte se llama Hacer Que Suceden Las Cosas, ahí está la responsabilidad que tenemos nosotros en el país para ver cómo hacer que los demás tengan las mismas oportunidades o mejores, y la última es Resiliencia, una de mis favoritas porque es aprender a recuperarte más rápido de los fracasos.

¿A quién le dedicas tu libro?

A mis papás, Alfonso y Yeli, y a todas las personas decididas a hacer un cambio y de este mundo un lugar mejor.

Además de los líderes jóvenes que mencionaste, ¿quiénes más te inspiran?

Desde muy chico, una de mis grandes inspiraciones ha sido Steve Jobs, en el área política y personal me inspiro mucho en Barack Obama y en Hillary Clinton, ella que perdió después de que todo mundo esperaba que ganara, a la siguiente semana se recuperó de un fracaso público global y sacó su fundación sin importar lo que dijeran, en general admiro a esas personas que buscan generar un bien mayor.

¿En cuántas conferencias has participado?

Aquí a nivel local han sido en el Bachi Anáhuac, Universidad Carolina, en el Liceo Freinet, en el Tec de Monterrey, en el Colegio Ignacio Zaragoza, en la Universidad La Salle di un taller muy padre, con los expositores del más reciente mercadito Meraki otro sobre cómo hacer crecer sus negocios; muchas cosas son del libro, aunque también hablo de empresas y estrategias en general.

¿Qué opinión del libro te han compartido las personas cercanas a ti?

Desde las primeras semanas empecé a recibir mensajes en los que me dicen que el libro los ha llenado de energía para iniciar sus proyectos o que ahora ven más ideas, se les abrió la mente para no solamente pensar en sus problemas.

¿Qué viene en el futuro para ti?

Estoy trabajando en un proyecto que se deriva del libro, precisamente para impulsar toda esta parte de ayuda social, pero más adelante lo daré a conocer con más detalles, la verdad es que me han pasado cosas muy padres que no me esperaba, influenciadores han recomendado el libro, además esto me ha servido para conocer gente que antes admiraba.

¡TIENES QUE LEERLO!
Si deseas conocer a fondo las ideas de Alfonso Aguirre, puedes solicitar el libro Imposible Hasta Que Se Hace en:
-Sitio web: www.alfonsoaguirre.com
-Instagram: aguirrealfonso



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos