Visto: 419 veces

Publicado el: Lunes, 8 de abril del 2019

Mario Sebastián va rumbo a los Panamericanos

Sociedad Zócalo | Elite | Gibrán Valdez | Fotos: Ángel Alemán

portadaDSC_0413

Saltillo, Coah.- Faltan tres meses y medio para que comience la edición número 18 de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto, por lo que las delegaciones deportivas de cada país que acude a esta justa internacional ya iniciaron con sus pruebas selectivas.

Por esto, la siguiente semana el nadador saltillense Mario Sebastián Ocampo Falcón tiene una cita en la alberca de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, a la que acudirá junto al equipo del Tecnológico de Monterrey para participar en esta etapa clasificatoria a los Panamericanos.

Las pruebas selectivas en la ciudad fronteriza se realizarán del 14 al 18 de abril, una semana que estará llena de competencias para decidir quiénes serán los nadadores de diferentes categorías que representarán a la delegación mexicana en la justa deportiva en el país andino.

De forma regular, México envía dos nadadores de cada prueba a este tipo de Juegos, pero sí los atletas acuáticos logran hacer marcas olímpicas en esta etapa previa, la delegación puede enviar a más integrantes.

Mario Ocampo se dice listo para dar lo mejor de sí la próxima semana en Tijuana, “llevo toda la actitud, toda la energía del mundo, he estado entrenando muy bien, me siento fuerte, rápido y motivado”, enfatizó.

El saltillense estima que del equipo de los Borregos, al que considera el mejor del país, acudan los 14 integrantes que lo conforman, todos estudiantes de carrera profesional, además de otros deportistas del Tecnológico de Monterrey que cursan bachillerato y desean participar en las pruebas.

Frente a la etapa selectiva, Mario hace un recuento de la actividad que ha tenido en los primeros meses de este año y la intensidad con la que se ha preparado para tener un buen desempeño y obtener el pase a las competencias que albergará el país sudamericano los próximos meses de julio y agosto.

ENTRE LOS MEJORES

Durante la primera y la segunda semana de febrero, Mario Ocampo participó en dos competencias que le sirvieron para medir su capacidad actual adentro de la alberca; el Grand Prix de natación rumbo a los Juegos Panamericanos en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Copa Internacional Heller en Querétaro.

Por lo menos cinco horas al día dedica el saltillense a su preparación física en fuerza y resistencia, por lo que a diario se prepara con gran intensidad para hacer su máximo esfuerzo.

El mejor tiempo del saltillense en la prueba de 100 metros pecho la consiguió en julio del año pasado en Veracruz, cuando finalizó en 1:07.77, por lo que este es su récord personal en la categoría.

“Ahorita estoy en el top 10 en las pruebas de pecho y me gustaría seguir manteniendo ese estatus de finalista primera fuerza”, expresó Mario.

En los 50 metros pecho durante el Grand Prix en la UANL el nadador de Saltillo completó la prueba con un tiempo de 31.00, “de todo Nuevo León me posicioné como el mejor pechista en 50 y 100 metros”, agregó.

Por todo esto, Mario reiteró que en el proceso selectivo que se avecina “a lo que le tiramos es a estar en el top 10 nacional”.
A LADO DE LOS GRANDES
La experiencia en la Copa Internacional Heller en Querétaro le sirvió a Mario Ocampo como una preparación mental y motivacional, pues esta justa deportiva reunió a cerca de mil nadadores de todo el país con atletas ya consagrados en este ámbito a nivel internacional.
Entre los nadadores olímpicos que participaron, el saltillense destaca la presencia de César Cielo, Alia Atkinson, Andriy Govorov, Anthony Ervin, Leonardo de Deus, Joao Gomes, Ronald Schoeman, Jazel García, Mauro Castillo, entre otros.
“Tuve la oportunidad de nadar a la par de ellos y las dos finales que nadé, de 50 y 100 pecho, yo literalmente estaba a lado de ellos, es una experiencia enriquecedora para mi desempeño personal porque te vas calando con los más grandes”, manifestó Mario Ocampo.
De igual manera, en esta copa se hizo presente la familia de este saltillense, una inyección de motivación para Mario ver entre el público a su papá; Mario Álvaro Ocampo García, a su mamá; Ruth Elena Falcón de los Santos, y a su hermana, Renata.
Gracias a todo esto, el integrante del equipo de natación del Tecnológico de Monterrey se siente preparado física y sicológicamente para hacerle frente de la mejor manera al proceso selectivo de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima.
Por último, Mario Ocampo reconoció que no sólo se trata de ser un buen deportista, pues el valor del equipo es mucho mayor, por eso considera que debe apoyar a sus compañeros en el aspecto motivacional, “siento que es mi papel ahorita en el equipo, además de pasar a finales y ser buen nadador, ser motivador para mis compañeros porque al final todos somos un equipo y buscamos lo mismo: seguir siendo el mejor equipo de México”, finalizó.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos