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Publicado el: Sábado, 6 de abril del 2019

Gloria Garza celebra seis años de La Crepa

Sociedad Zócalo |Elite Sábado | Gibrán Valdez

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Saltillo, Coah.- De origen francés, las crepas son un platillo que se han vuelto populares en nuestra ciudad durante los últimos años, tanto que un gran número de negocios han florecido a costa de ellas.

Según el Instituto Gastronómico Aspic, especializado en comida francesa, que se ubica en la Ciudad de México, esta peculiar comida surgió en el medievo en la zona de Bretaña del país galo, cuando los agricultores del lugar elaboraban una especie de torta de consistencia crujiente y “crepitante”.

La masa hecha con harina de trigo y un toque de sal se esparcía sobre piedras que se habían calentado en fuego vivo con anticipación, por lo que al pasar el tiempo se convirtió en una comida recurrente entre los agricultores.

El uso de frutas y mermeladas en las crepas dulces es inevitable, en el caso de las saladas son imprescindibles los quesos, carnes frías y aderezos como excelentes complementos.

En Saltillo no hay nadie mejor para hablar de este platillo que Gloria Garza Zacarías, empresaria que hace casi seis años inició la franquicia La Crepa junto a su familia y que al pasar el tiempo se ha consolidado como un referente en su rubro.

La idea surgió del gusto personal y familiar de esta comida y con la intención de romper el mito de que comerla requiere un ritual solemne porque se le asocia con el estilo gourmet.

Lo que hizo Gloria fue volver accesibles las crepas en la ciudad de un modo práctico, por lo que pueden considerarse un postre y un plato fuerte que se cocina en menos de cinco minutos para satisfacer el apetito y el antojo.

En esta edición de Elite te contamos la historia detrás de esta empresaria local y del negocio que surgió en septiembre del 2013 para deleitar el gusto de miles de saltillenses.

GUSTO PERSONAL

Gloria tiene 41 años y nació en Piedras Negras, pero ha pasado toda su vida en Saltillo, donde estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Debido a su trabajo en el área de educación en el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la ahora empresaria se la pasaba viajando y deseaba tener más tiempo con su familia, por lo que pensó desarrollar un negocio propio.

“Mi familia y yo éramos fans de las crepas, todos los fines de semana íbamos por crepas, luego con el gusanito de poner un negocio pensé que serían un boom en Saltillo porque era una comida que no estaba tan descubierta aquí”, explicó.

De esta manera, la nigropetense decidió convertir las crepas en una opción de comida rápida para alejarlas de la solemnidad que generan los restaurantes gourmets.

“Yo quería algo como lo hacíamos nosotros de ir por una crepa y llevártela, eso no estaba aquí en Saltillo y si bien había crepas, no había una crepa de comida rápida”, argumentó.

En esencia, Gloria Garza reconoce que todo este proyecto nació de su gusto personal y el de su familia por este platillo que disfrutaban los fines de semana, como postre o comida principal.

POR AMOR A LA FAMILIA

Por la dinámica de su labor profesional, Gloria recuerda que ni tiempo le quedaba para comer en familia, con su esposo César Martínez y sus hijos; Loreto, la mayor, y César, el más pequeño.

“Quería dedicarle más tiempo a mis niños y platicándolo con mi esposo le dije vamos a poner este negocio para que yo pueda también dedicarle tiempo a la familia”, comentó la empresaria local.

La idea se materializó con una primera sucursal en el centro comercial Patio (antes Sendero) y de ahí comenzaron a comercializarlas en eventos escolares de diferentes colegios y universidades de la localidad.

“Actualmente mantenemos nuestra primera sucursal y estamos en el Corredor Musa también, próximamente estaremos en la plaza Paseo Villalta”, adelantó Gloria Garza.

En el negocio de esta mujer emprendedora hay crepas dulces y saladas, con más de 25 sabores y posibles combinaciones, de las que destaca la de crema de avellanas y la de pizza.

En ese sentido, Gloria reconoce que su mayor reto es consolidarse como un lugar donde las personas encontrarán las crepas de mejor sabor a un precio accesible.

“No era una comida que le gustara a mucha gente y ahorita los niños son nuestros clientes número uno por su crepa de Nutella, por eso creo el mayor reto ha sido que le guste a más gente y que las conozca”, apuntó.

SON 6 AÑOS DE ANTOJOS

Menciona Gloria que los amigos de la familia han sido claves en el proceso de consolidación de esta franquicia que inició en septiembre del 2013 junto a su esposo, César Martínez, quien diseñó la imagen de La Crepa.

“Ellos son los primeros que confían en ti para contratarte”, comenta Gloria y hace hincapié en que gracias esto surgieron las recomendaciones que la llevaron a los eventos escolares.

Al comienzo, Gloria Garza se asesoró en Monterrey para emprende este negocio, iniciando con un curso para aprender a preparar este platillo peculiar y versátil que se puede combinar con infinidad de ingredientes, tanto dulces como salados.

A lo largo de los ya casi seis años los retos han sido muchos, pero reconoce que una de sus mayores satisfacciones es que “cada vez hay más ‘crepalovers’ y solos te buscan para los eventos en fiestas o en eventos de los colegios, de ahí pudimos vender nuestra primer franquicia a una persona de Piedras Negras”, enfatizó.

De esta manera, explica la nigropetense que verano es la época en que se disparan más las solicitudes de participar con su producto en diferentes eventos sociales, teniendo en promedio de dos a tres cada semana.

En invierno han obtenido una gran respuesta gracias a los sistemas digitales de envío por domicilio, como Uber Eats y Take It Easy, porque hay mucha gente que prefiere no salir de su casa o les es imposible porque tienen niños pequeños, explicó.

Asimismo, la empresaria local destacó que en el futuro buscan seguir expandiéndose, sobre todo en zonas universitarias, y de manera personal ya trabaja en una receta dietética para que nadie se quede sin probar este platillo, refiriéndose de manera principal a quienes padecen diabetes.

Por último, Gloria Garza lanzó la invitación a quienes aún no prueban estas crepas “para que vengan, nos conozcan y se den la oportunidad de probar un producto de calidad y diferente para sus fiestas, siempre les digo que le hagan caso al antojo”.



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nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

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Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

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La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti