Visto: 938 veces

Publicado el: Sábado, 6 de abril del 2019

Gloria Garza celebra seis años de La Crepa

Sociedad Zócalo |Elite Sábado | Gibrán Valdez

notaEAC_9951

Saltillo, Coah.- De origen francés, las crepas son un platillo que se han vuelto populares en nuestra ciudad durante los últimos años, tanto que un gran número de negocios han florecido a costa de ellas.

Según el Instituto Gastronómico Aspic, especializado en comida francesa, que se ubica en la Ciudad de México, esta peculiar comida surgió en el medievo en la zona de Bretaña del país galo, cuando los agricultores del lugar elaboraban una especie de torta de consistencia crujiente y “crepitante”.

La masa hecha con harina de trigo y un toque de sal se esparcía sobre piedras que se habían calentado en fuego vivo con anticipación, por lo que al pasar el tiempo se convirtió en una comida recurrente entre los agricultores.

El uso de frutas y mermeladas en las crepas dulces es inevitable, en el caso de las saladas son imprescindibles los quesos, carnes frías y aderezos como excelentes complementos.

En Saltillo no hay nadie mejor para hablar de este platillo que Gloria Garza Zacarías, empresaria que hace casi seis años inició la franquicia La Crepa junto a su familia y que al pasar el tiempo se ha consolidado como un referente en su rubro.

La idea surgió del gusto personal y familiar de esta comida y con la intención de romper el mito de que comerla requiere un ritual solemne porque se le asocia con el estilo gourmet.

Lo que hizo Gloria fue volver accesibles las crepas en la ciudad de un modo práctico, por lo que pueden considerarse un postre y un plato fuerte que se cocina en menos de cinco minutos para satisfacer el apetito y el antojo.

En esta edición de Elite te contamos la historia detrás de esta empresaria local y del negocio que surgió en septiembre del 2013 para deleitar el gusto de miles de saltillenses.

GUSTO PERSONAL

Gloria tiene 41 años y nació en Piedras Negras, pero ha pasado toda su vida en Saltillo, donde estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Debido a su trabajo en el área de educación en el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la ahora empresaria se la pasaba viajando y deseaba tener más tiempo con su familia, por lo que pensó desarrollar un negocio propio.

“Mi familia y yo éramos fans de las crepas, todos los fines de semana íbamos por crepas, luego con el gusanito de poner un negocio pensé que serían un boom en Saltillo porque era una comida que no estaba tan descubierta aquí”, explicó.

De esta manera, la nigropetense decidió convertir las crepas en una opción de comida rápida para alejarlas de la solemnidad que generan los restaurantes gourmets.

“Yo quería algo como lo hacíamos nosotros de ir por una crepa y llevártela, eso no estaba aquí en Saltillo y si bien había crepas, no había una crepa de comida rápida”, argumentó.

En esencia, Gloria Garza reconoce que todo este proyecto nació de su gusto personal y el de su familia por este platillo que disfrutaban los fines de semana, como postre o comida principal.

POR AMOR A LA FAMILIA

Por la dinámica de su labor profesional, Gloria recuerda que ni tiempo le quedaba para comer en familia, con su esposo César Martínez y sus hijos; Loreto, la mayor, y César, el más pequeño.

“Quería dedicarle más tiempo a mis niños y platicándolo con mi esposo le dije vamos a poner este negocio para que yo pueda también dedicarle tiempo a la familia”, comentó la empresaria local.

La idea se materializó con una primera sucursal en el centro comercial Patio (antes Sendero) y de ahí comenzaron a comercializarlas en eventos escolares de diferentes colegios y universidades de la localidad.

“Actualmente mantenemos nuestra primera sucursal y estamos en el Corredor Musa también, próximamente estaremos en la plaza Paseo Villalta”, adelantó Gloria Garza.

En el negocio de esta mujer emprendedora hay crepas dulces y saladas, con más de 25 sabores y posibles combinaciones, de las que destaca la de crema de avellanas y la de pizza.

En ese sentido, Gloria reconoce que su mayor reto es consolidarse como un lugar donde las personas encontrarán las crepas de mejor sabor a un precio accesible.

“No era una comida que le gustara a mucha gente y ahorita los niños son nuestros clientes número uno por su crepa de Nutella, por eso creo el mayor reto ha sido que le guste a más gente y que las conozca”, apuntó.

SON 6 AÑOS DE ANTOJOS

Menciona Gloria que los amigos de la familia han sido claves en el proceso de consolidación de esta franquicia que inició en septiembre del 2013 junto a su esposo, César Martínez, quien diseñó la imagen de La Crepa.

“Ellos son los primeros que confían en ti para contratarte”, comenta Gloria y hace hincapié en que gracias esto surgieron las recomendaciones que la llevaron a los eventos escolares.

Al comienzo, Gloria Garza se asesoró en Monterrey para emprende este negocio, iniciando con un curso para aprender a preparar este platillo peculiar y versátil que se puede combinar con infinidad de ingredientes, tanto dulces como salados.

A lo largo de los ya casi seis años los retos han sido muchos, pero reconoce que una de sus mayores satisfacciones es que “cada vez hay más ‘crepalovers’ y solos te buscan para los eventos en fiestas o en eventos de los colegios, de ahí pudimos vender nuestra primer franquicia a una persona de Piedras Negras”, enfatizó.

De esta manera, explica la nigropetense que verano es la época en que se disparan más las solicitudes de participar con su producto en diferentes eventos sociales, teniendo en promedio de dos a tres cada semana.

En invierno han obtenido una gran respuesta gracias a los sistemas digitales de envío por domicilio, como Uber Eats y Take It Easy, porque hay mucha gente que prefiere no salir de su casa o les es imposible porque tienen niños pequeños, explicó.

Asimismo, la empresaria local destacó que en el futuro buscan seguir expandiéndose, sobre todo en zonas universitarias, y de manera personal ya trabaja en una receta dietética para que nadie se quede sin probar este platillo, refiriéndose de manera principal a quienes padecen diabetes.

Por último, Gloria Garza lanzó la invitación a quienes aún no prueban estas crepas “para que vengan, nos conozcan y se den la oportunidad de probar un producto de calidad y diferente para sus fiestas, siempre les digo que le hagan caso al antojo”.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos