Visto: 387 veces

Publicado el: Sábado, 16 de marzo del 2019

Espacio Escénico demuestran su arte en el escenario

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros / Redacción

nt-EAC_5665Saltillo,Coah.- Esta joven compañía teatral está por estrenar su décima producción con talento cien por ciento saltillense.

Hace 4 años un grupo de amigos se juntó para planear su primera puesta en escena, se trató de Los Locos Adams que sorprendió a los saltillenses, pues además de montarse en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, su contenido ameno y la interpretación de artistas jóvenes deleitaron al público local.

Tras ese primer éxito la compañía independiente de teatro musical, Espacio Escénico, comenzó a consolidarse y a albergar el talento histrión de decenas de personas de la ciudad sin importar sus edades, pues consideran que con ellos cualquiera que tenga las ganas de actuar, cantar y bailar, merece una oportunidad de subirse al escenario y mostrar sus dotes artísticos a los demás.

Proximamente están por estrenar Mamma Mia!, su décimo montaje el 30 y 31 de marzo en el Teatro de la Ciudad y en el cual participarán 80 personas en escena.

Omar Navejar, Gustavo Pineda, Rodrigo Bumo, Álvaro Rodríguez y Paola Borjón, integran Espacio Escénico y en esta edición nos comparten los detalles de su experiencia en la producción de musicales, sus retos, satisfacciones y planes a futuro. 

  

¿Qué es Espacio Escénico?

Omar: Es una compañía de teatro musical, llevamos 4 años con musicales y dos con clases de canto, baile y actuación, lo que buscamos es llegar a más gente que le guste cantar, bailar y actuar para que vivan la experiencia de hacer montajes lo más profesionales posibles.

¿Quiénes y cuántas personas integran Espacio Escénico?

Gustavo: Hay muchas personas detrás de Espacio Escénico, pero el equipo que se encarga de todas las producciones somos cinco, pero también hay gente que está atrás haciendo diseños de escenografías, que nos apoya con el audio, con las luces, el staff, pero según la producción es lo que vamos necesitando de gente, también tenemos maestros que están encargados de las clases formativas, entonces sí mucho más de 20 personas están detrás de Espacio Escénico.

Ahora en Mamma Mia! tenemos aproximadamente 80 personas y creo que es el número promedio de nuestras producciones, no todos salen en escena porque los dividimos por funciones para que todos puedan brillar.

¿Cuál es el principal objetivo de esta comapañía?

Rodrigo: Crear espacios para la gente con la inquietud por la actuación, el canto y el baile, aquí tienen un lugar donde expresarse y al mismo tiempo se sienten seguros, vemos su crecimiento paulatino y el desarrollo de nuevas habilidades, fomentamos y vivimos valores como el respeto, la puntualidad y la constante preparación en casa para que el ensayo salga perfecto, en sí podemos decir que es una formación en conjunto.

¿Cuál es el objetivo de la compañía respecto al público?

Rodrigo: Lo que buscamos es darle propuestas diferentes y que les atraiga el teatro musical.
Omar: También queremos que la gente conozca más el teatro musical, que sepan que es una disciplina que muchos pueden hacer y que no hay una edad para empezar, nosotros tenemos proyectos para todos; niños, adolescentes y adultos, queremos que la gente vea, sienta y sepa que puede estar arriba de un escenario sin importar su edad. Somos la primera compañía que inició en Saltillo y me da mucho gusto ver que ya hay otras compañías en la ciudad, eso es bueno porque nos damos cuenta que la gente está interesada en ver y hacer teatro musical, eso nos mantiene felices y emocionados.

Gustavo: Entre más teatro mejor, creo que con esto hemos apoyado incluso a la formación de otras compañías que hay y eso también nos hace sentir orgullosos.

Álvaro: Creo que también es concientizar al público del peso que tiene el teatro en la sociedad, que es una actividad a la que la gente puede acudir para llevarse algo, en el teatro ves personas vivas que sienten y te están haciendo sentir, nuestra razón de ser es proyectarles a esas personas las ganas de estar arriba para pavimentar el camino a las nuevas generaciones e incluso a algunas que ya se les pasó, pero están retomando su sueño.   

¿Cómo integraron Espacio Escénico?   

Álvaro: Nos conocimos en 2009, Rodrigo, Omar y yo, en una producción en la compañía de una universidad y estuvimos haciendo teatro musical juntos y en 2011 conocimos a Gustavo, que fue nuestra salvación, a sus 14 años fue el pianista de un musical en el que nosotros éramos protagonistas y ahí se dio una amistad que ha rendido frutos, ya en el 2015 ellos deciden hacer los Locos Adams y me invitan a ser parte del grupo, luego yo invité a Paola, una de mis mejores amigas que conocí también por la danza y de ahí nace Espacio Escénico.

¿Cuál podrían considerar el logro más importante de Espacio Escénico?

Paola: El principal logro es que todas las personas que han pasado por Espacio Escénico han cambiado muchas cosas en su vida o hemos movido muchas cosas desde el corazón para hacerlos creer en sí mismos y que vean que podían hacer cosas que no se creían capaces de hacer, incluso hemos tenido reuniones en las que nos dicen que ir a Espacio Escénico les quitaba la despresión o alguna situación fuerte como ideación suicida o consumo de drogas.

Elite-16-Marzo-1

¿Qué se requiere para pertenecer a Espacio Escénico? 

Gustavo: Lo principal son ganas de treparte al sueño con nosotros, de pertenecer al teatro musical y sacar esa chispita que algunas personas tienen cuando están arriba del escenario luego de no creerse capaces, pero al asistir a una audición se arriesgaron y terminaron siendo esto un parteaguas en sus vidas, creo que a todos nosotros nos pasó eso al subirnos a un escenario y respecto a edades varía mucho, la audición del último proyecto fue para menores de edad porque queremos darles espacio a ellos y que todo se enfoque en personas de 8 a 17 años.

Siempre se hacen audiciones para cada montaje, no importa que haya gente que ya participó, tienen que audicionar, además están las clases para que se preparen para las audiciones.

En cuanto a la música, ¿tienen músicos de base? 

Omar: Todas nuestras producciones se hacen con pistas, de las cuales pagamos los derechos legales siempre porque trabajamos con Broadway, así que todos cantamos en vivo usando solamente las pistas.

¿Qué ha representado para sus vidas pertenecer a este proyecto?   

Omar: Impacta totalmente, 24 horas los siete días de la semana es Espacio Escénico, todos tenemos una profesión y muy pocos nos dedicamos a lo que estudiamos, por eso creo que ha influido tanto, porque cuando comenzamos con esto nunca nos imaginamos a dónde íbamos a llegar y ahora realmente lo vemos  con nueve producciones y vamos por la décima aquí en Saltillo.

¿Cómo se sostiene economicamente Espacio Escénico? 

Omar: Somos una compañía independiente y la primera puesta en escena salió de nuestros bolsillos, a partir de ahí empezamos a buscar otras formas para hacerlas a base de patrocinios y encontramos una manera factible en la que a los chavos no se les cobra clases, en su lugar se encargan de vender los boletos, cada uno entre 20 y 30, y ya con eso se obtiene la producción. En nuestros planes está hacer tres producciones por año para brindarle mayor calidad a la gente.

¿Qué viene a futuro después de Mamma Mia?   

Omar: Hicimos audiciones para el siguiente proyecto que es para niños de 8 a 17 años, se llama Showstage New Stars y es un concierto en el que se podrán disfrutar canciones de artistas actuales como Katy Perry, Lady Gaga, Taylor Swift, Dua Lipa, por eso los niños están muy entusiasmados por arrancar los ensayos.

Rodrigo: Queremos hacer una producción muy grande para que se vea un concierto con mucha tecnología y que los niños se sientan como verdaderas estrellas con sus coristas y bailarines.

¿Cuál es el reto más grande al que se han enfrentado como grupo? 

Paola: Ponernos de acuerdo en horarios y ensayos, porque cada uno tiene su rol; Omar piensa en lo directivo y la actuación, Gustavo en las voces, Rodrigo en todo lo administrativo, Álvaro y yo en baile, eso ha sido algo compicado, pero no imposible porque de repente nosotros mismos nos odiamos y luego nos amamos como niños chiquitos, realmente nunca hemos tenido una situación crítica entre nosotros.

Álvaro: También como reto es enfrentarnos a un monstruo de mil cabezas para abrirnos camino en una ciudad de un público tan difícil como Saltillo, donde a veces el apoyo de nuestro mismo gremio no es el que esperamos o el que queremos. Sin embargo, nuestro plan más grande es establecernos como la compañía de teatro musical más grande en la ciudad.

Conoce cada paso de esta compañía teatral en:

-Facebook: Espacio Escénico

-Instagram: @espacio.escenico

Algunos de sus montajes:

Los Locos Adams

Hairsprey

Bring It On

Rent el musical

Una vez en la isla

Showstage Broadway Today

Annie

FRASES

“En el teatro ves personas vivas que sienten y te están haciendo sentir, nuestra razón de ser es proyectarles a esas personas las ganas de estar arriba para pavimentar el camino a las nuevas generaciones”, Álvaro.

“El principal logro es que todas las personas que han pasado por Espacio Escénico han cambiado muchas cosas o hemos movido muchas cosas desde el corazón para hacerlos creer en sí mismo”, Paola.

“Lo principal para pertenecer a Espacio Escénico son ganas de treparte al sueño con nosotros, de pertenecer al teatro musical y sacar esa ‘chispita’ que algunas personas tienen”, Gustavo. 

“Cada casting llega gente más preparada, eso es un factor bien importante y algo padre porque vemos que estamos puliendo el nivel”, Omar.

Ellos son Escpacio Escénico

24-2

Omar Navejar

Dentista

Director de Espacio Escénico

24-3

 Gustavo Pineda Enriquez

Estudiante de Ingeniería en Producción Musical

Director vocal y musical de Espacio Escénico

 24-1

Rodrigo Bumo

Diseñador Gráfico

Productor de Espacio Escénico

25-1

Álvaro Rodríguez Meza

Comunicólogo

Coreógrafo de Espacio Escénico

25-2

Paola Barajas Leza

Psicóloga

Coreógrafa de Espacio Escénico



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos