Visto: 186 veces

Publicado el: Martes, 26 de febrero del 2019

No salir de vacaciones te mata literalmente: esto es lo que explica la ciencia

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt-falta_de_vacaciones_acorta_vida_2018

Ciudad de México.- Es una gran época para los oficinistas: recientemente la ciencia afirmó que lo ideal para el empleado promedio era trabajar sólo cuatro días a la semana.

Ahora, para secundar esta noción, un estudio de la Universidad de Helsinki presentado en el Congreso Europeo de Cardiología de Múnich recalcó la importancia de otorgar más días de vacaciones. De acuerdo con la investigación, aquellos individuos que no las toman, o sólo se despegan del trabajo unos pocos días, tienen más probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares graves.

mujer_saludable_libre_de_estres

A pesar de ser un gran hallazgo, esta conclusión se dio “por accidente”, así lo explicó el profesor Timo Strandberg —líder del estudio en su primera etapa. De manera inicial Strandberg y su equipo querían probar las bondades para la salud que traían consigo los hábitos recreativos en la rutina diaria.

De esta forma reunieron a mil 222 empleados voluntarios de mediana edad entre 1974 y 1975, la condición para que participaran es que tuvieran al menos un antecedente que los hiciera propensos a enfermedades con dificultades cardiovasculares por genética: tabaquismo, hipertensión, diabetes, etc.

Los sujetos se dividieron en dos grupos: el primero de ellos (que se supone sería el aventajado) tendría menos de dos semanas de vacaciones al año, pero en compensación se les estimulaba a hacer ejercicio, se les daba más tiempo para salir a comer, se les animó a dejar de comer chatarra, etc.

estresse-trabalho-nervoso-1116-1400x800_0

Por su parte, el segundo no tenía tanto tiempo para la recreación en su rutina diaria y en ningún momento se les incentivó para que hicieran ejercicio o abandonaran sus malos hábitos. En compensación a esto, este grupo gozaba de al menos un mes completo de vacaciones.

Para 1989, Timo Strandberg obtuvo resultados que no esperaba: el primer grupo sí presentaba niveles más saludables de triglicéridos, colesterol y glucosa, sin embargo, habían ocurrido más muertes en él por cuestiones cardiovasculares en comparación con el segundo grupo.

playas-ciudades-historia-y-todo-lo-demas-que-vas-a-descubrir-en-tus-proximas-vacaciones-en-colombia1_1

El equipo de Strindberg decidió ampliar el estudio con los mismos grupos hasta 2014, para este nuevo lapso añadió a voluntarios más jóvenes (algunos empleados iniciales vivos ya estaban cerca del retiro para la segunda etapa).

Los resultados fueron contundentes: ningún estímulo recreativo dentro de la rutina compensaba el tiempo de vacaciones. el segundo grupo (pocas actividades recreativas y más vacaciones) presentó en promedio hasta 37 % menos estrés y mayores esperanzas de vida.

 

trabajo-japon-libre-2

Los extractos del epílogo del estudio, explican por qué esto fue posible:

«La sobrecarga de trabajo no se puede compensar con ningún estilo de vida por muy saludable que sea.

Es necesario que las vacaciones sean largas para reducir el estrés y mantener a los empleados felices. De un mes por lo menos.

La esperanza de vida es mayor hoy en día gracias a los buenos hábitos, y en la actualidad ya existe mayor variedad en el mercado para mantener una dieta balanceada y llevar una buena actividad física, incluso a pesar de una rutina convencional en la oficina».

viaje-seguro-familia

Además de lo anterior, se reitera que la falta de descanso, a la larga, tiene efectos más devastadores en la salud que cualquier propensión genética.

Aunque no es un causante primario de problemas cardiovasculares, el estrés es una respuesta mental que puede actuar como un factor de riesgo.

trabajo-computadora-hombre-mujer

En la actualidad los expertos recomiendan incluir una terapia anti ansiedad en la vida de cualquier empleado (sin olvidar tomar más en serio sus días libres).

Considerando que en algunos países la ley laboral sólo contempla una semana de vacaciones en el primer año de antigüedad (snif), ¿Qué opinas de este estudio?, ¿hablarás con tu jefe hoy mismo? ¡Cuéntanos en los comentarios!



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti