Visto: 138 veces

Publicado el: Miércoles, 6 de febrero del 2019

¿Viajar es el dinero mejor invertido? Esto asegura la ciencia

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--Ciudad de México.-  Seguro ya has escuchado el dicho de que viajar es la mejor forma de gastar dinero. Sin duda es cierto que los viajes nos renuevan, nos brindan felicidad y nos llenan de ganas de seguir descubriendo y conociendo otras realidades, lugares e historias.

¿Pero qué dice la ciencia al respecto? Al parecer concuerda con todos los que creemos que viajar es la inversión que más vale la pena.

Posesiones vs. experiencias

viajar-segun-la-ciencia_2

Gastar dinero en experiencias nos brinda más felicidad que gastar dinero en cosas materiales, eso asegura un estudio liderado por el profesor de psicología Thomas Gilovich, de la Universidad de Cornell.

El estudio sostiene que las cosas que compramos no nos dan felicidad a largo plazo, a diferencia de los viajes y las experiencias que al recordarlas en el tiempo, nos hacen sentir felices.

 Lo que sucede es que con los objetos materiales como autos, ropa o celulares, con el tiempo nos acostumbramos a tenerlos y no nos brindan la felicidad de los primeros días.

El poder de las experiencias

viajar-segun-la-ciencia_3

El psicólogo Gilovich, recomienda gastar dinero en experiencias como una exhibición de arte, una actividad al aire libre, un nuevo pasatiempo o por supuesto: viajar.

Cuando le encuentras el gusto a viajar sabes que es algo que quieres volver a hacer y que prefieres ahorrar dinero para eso antes que gastarlo en cualquier otra cosa.

Y hasta las malas experiencias de viajes terminan siendo positivas y ayudándonos a crecer y a recolectar historias que quedarán guardadas por siempre.

Los estudios psicológicos a cargo de Gilovich y sus colegas revelaron que el dinero sí puede comprar la felicidad, pero solo hasta cierto punto.

El principal estudio de Gilovich pedía a los involucrados que midieran su felicidad en cuanto a compras materiales y experiencias y lo que se comprobó es que la diferencia entre ambas se daba a largo plazo, ya que los recuerdos de las experiencias logran perdurar mucho más.

En cuanto a las experiencias negativas de los viajes, la ciencia también concuerda con que son beneficiosas. A pesar de que en su momento parecen no brindar felicidad, los estudios demostraron que al recordar la experiencia se mejora el sentimiento y el recuerdo y que terminan siendo una experiencia valiosa para los individuos.

La conexión con las personas

viajar-segun-la-ciencia_4

Otro aspecto por el que la ciencia favorece los viajes frente al consumo es que el viajar implica relacionarse con otras personas.

Tendemos a sentir una conexión con los demás mediante experiencias compartidas y no tanto mediante el consumo.

Los cuentos de los viajes, los momentos compartidos, las experiencias felices o tristes, nos unen con los demás y se vuelven grandes historias para sociabilizar.

Disfrute personal sin comparaciones

viajar-segun-la-ciencia_5

Otro estudio realizado por los investigadores Graham Hill y Ryan Howell, reveló que las experiencias resultan más difíciles de comparar que los bienes materiales y por eso las personas no tienden a tener esa costumbre.

La forma en la que apreciamos los viajes suele ser mucho más positiva que la forma en que vemos los bienes materiales y los comparamos con los de los demás.

Si bien podemos comparar determinados aspectos de los viajes, la visión general tiende a ser más positiva y a enfocarse más en la experiencia individual.

Nuestra identidad se basa en experiencias

viajar-segun-la-ciencia_6

A su vez, los bienes materiales pueden decir algo sobre lo que nos gusta o qué tipo de consumidores somos, pero las experiencias son las que forman parte de nuestra identidad.

Todas las experiencias que vivimos en nuestra vida definen quiénes somos. Al ser parte de nosotros, las experiencias se vuelven mucho más valiosas y significativas que comprar el último celular de moda o la prenda que es tendencia en esta temporada.

Además, las experiencias generan recuerdos que permanecen para siempre y te incentivan a viajar más.

Sigue los consejos de la ciencia y anímate a priorizar las experiencias vividas por sobre los bienes materiales. Notarás una diferencia que estoy segura que logrará cambiar la perspectiva de tu vida.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti