Visto: 254 veces

Publicado el: Sábado, 2 de febrero del 2019

Hábitos para cuidar la salud cardiovascular

Sociedad Saltillo / Elite / Fernando Mendiola

nt--SALUD-1Saltillo,Coah.-  Seguir una dieta equilibrada, realizar 30 minutos de actividad física al día y mantener bajo control los focos de estrés puede ayudarnos a cuidar de nuestra salud cardiovascular

El sistema cardiovascular es uno de los más importantes del cuerpo. Aunque algunos tienden a ignorarlo, de su buen funcionamiento dependen muchos procesos vitales para la vida, por ello, cuidar la salud cardiovascular debe ser una de nuestras prioridades.

La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en el mundo, incluso por encima de los diferentes tipos de cáncer.

Se trata de un grupo de desórdenes cardíacos y circulatorios que, aunque al principio no se manifiestan con síntomas contundentes, pueden afectar gravemente la calidad de vida.

Si bien pueden desarrollarse por aspectos no modificables como la edad, el sexo, la genética o la diabetes, existen otros factores cuyos efectos negativos pueden frenarse mediante la adopción de algunos hábitos saludables.

Teniendo en cuenta que muchos desconocen cuáles son, en esta ocasión queremos compartir los más importantes. ¡No dejes de ponerlos en práctica!

1. Hacer ejercicio físico para cuidar la salud cardiovascular

Tener un estilo de vida activo está relacionado con una disminución en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Así, es recomendable realizar ejercicio si se padece alguna de estas enfermedades. La actividad física ejerce beneficios directos sobre el sistema cardiorrespiratorio. Además, disminuye de forma considerable trastornos como el sobrepeso, la hipertensión y el colesterol alto.

Su práctica regular minimiza las probabilidades de padecer angina de pecho, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Por ello, realizar ejercicio físico para cuidar la salud cardiovascular puede ser una muy buena opción. Además, sus bondades no distinguen sexo ni edad, siempre y cuando se practique de forma continua, durante un mínimo de 30 minutos al día.

2. Mantener una alimentación sana y equilibrada

Seguir unos hábitos alimenticios saludables es clave para controlar tres de los principales factores vinculados con los problemas de salud cardíaca: el colesterol alto, la presión arterial descontrolada y el exceso de peso. Así las cosas, una dieta controlada en calorías y grasas, con un alto contenido de frutas y vegetales, disminuye significativamente la probabilidad de desarrollar una patología cardiovascular.

También es necesario limitar el consumo de alimentos con altos niveles de sodio y colesterol. Se trata de dos sustancias que impactan de forma negativa en la circulación, las arterias y el corazón.

SALUD-3

3. Limitar el consumo de alcohol

Está demostrado que el consumo moderado de alcohol, una o dos copas de vino tinto al día, disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares. No obstante, los expertos señalan que su ingesta excesiva puede tener un efecto contrario.

Su alto contenido de toxinas y las dificultades que ocasiona en el metabolismo son los factores que se vinculan con sus efectos negativos sobre la salud del corazón.

SALUD-4

4. Incrementar el consumo de omega 3

Consumir ácidos grasos omega 3 es una de las formas más efectivas de cuidar la salud cardiovascular. Se trata de un grupo de grasas saludables que, en lugar de afectar las arterias e incrementar el colesterol malo (LDL), facilita su limpieza y promueve el aumento del colesterol bueno (HDL).

Su ingesta moderada, ya sea de fuentes naturales o suplementos, está relacionada con la disminución del riesgo de varias patologías cardíacas y cognitivas.

Se puede obtener de alimentos como:

  • Pescados como sardinas, salmón, caballa, atún, arenque
  • Semillas
  • Frutos secos
  • Aceite de oliva

SALUD-5

5. Mantener un peso saludable

Tanto el sobrepeso como la obesidad provocan desequilibrios y afectan de manera negativa a la salud del corazón, el sistema circulatorio y el cerebro.

Padecerlos supone un riesgo alto de trastornos como:

  • Hipertensión
  • Cardiopatía coronaria
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Diabetes tipo 2
  • Infartos
  • Colesterol alto
  • Trombosis

Se estima que un 40% de la incidencia de cardiopatía coronaria tiene vínculos con un índice de masa corporal superior a 25. Por esta razón es primordial vigilar el peso, en especial a partir de los 20 años, si queremos cuidar la salud cardiovascular. Por otro lado, el perímetro de la cintura debe recibir una atención especial. Se ha comprobado que la acumulación de grasa abdominal es un fuerte influyente de los problemas cardíacos.

Este problema puede generar resistencia a la insulina y otras alteraciones en el metabolismo que conducen a graves enfermedades cardiovasculares.

SALUD-6

6. Practicar técnicas de relajación

La ansiedad y el estrés son dos factores que también pueden afectar de alguna manera la salud del corazón. Hay más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco ante una situación de estrés, dado que el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Si bien el estrés como tal no desencadena enfermedades cardiovasculares, sí puede agravarlas o hacerlas más recurrentes. Por lo tanto, es primordial hacer actividades relajantes y placenteras, como los paseos o el yoga, entre otros.

Por supuesto, además de poner en práctica los hábitos mencionados,es conveniente que te realices continuos chequeos médicos para verificar con precisión el estado de tu salud cardiovascular. Sigue cada una de las recomendaciones y descubre que puedes hacer mucho por cuidar la salud cardiovascular.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos