Visto: 164 veces

Publicado el: Martes, 29 de enero del 2019

¿Sabías que Brasil es tan grande que todos los países de Europa entran en él?

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--

Ciudad de México.-  Brasil, el gigante del sur: es el quinto país más grande del mundo después de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos.

Brasil es grande, muy grande…todos lo sabemos. Lo que no sabemos es lo pequeño que es Europa en relación a él.

Todo Europa entra dentro de Brasil.. y aún queda espacio

Impactante, sin dudas, seguro nunca lo habías pensado así, pero es impresionante. Cabe aclarar, de todos modos, que NO TODO Europa está considerado en esta imagen.

En la ilustración a escala se excluyó a los países euroasíaticos, además de los países integrados a la Unión Soviética: Ucrania, Bielorrusia, Lituana, Letonia y Estonia.

Ahora bien, vayamos a los números, que es lo realmente importante.

La superficie de Brasil y Europa en kilómetros cuadrados

europa

Brasil  tiene un total de 8 514 877 kilómetros cuadrados. En otras palabras, aproximadamente 8,5 millones de kilómetros cuadrados.

Oficialmente Europa tiene 10 530 751 (10,5 millones de kilómetros) pero sin considerar la porción de Rusia que se considera dentro Europa pero no lo está, y sin considerar a los países exluídos anteriormente, tiene aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados.

En principio podemos decir que Europa entra Brasil, y además sobra un millón y medio de kilómetros cuadrados.

Mentengamos a Rusia fuera de discusión: no tiene sentido considerarlo Europeo. Ahora bien, sí debemos considerar a los otros excluídos: Ucrania, Bielorrusia, Lituana, Letonia y Estonia.

 

Superficie de Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia

bandera-ucrania

  • Ucrania: 603 628 kilómetros cuadrados
  • Bielorrusia: 207 600 kilómetros cuadrados
  • Lituania: 65 303 kilómetros cuadrados
  • Letonia: 64 589 kilómetros cuadrados
  • Estonia: 45 339 kilómetros cuadrados
  • Total: 986 459 kilómetros cuadrados

Combinados suman menos de un millón de kilómetros cuadrados. Es decir que no solo podríamos incluirlos en la superficie de Brasil, sino que seguiría sobrando espacio.

Aún queda medio millón de kilómetros cuadrados… Quizás podamos acordar que de hecho sí vale la pena incluir una porción de Rusia en lo que consideramos Europa.

Más allá de que en realidad Europa no es un contiente, y más allá de considerar o no a Rusia, lo importante aquí es entender las verdaderas dimensiones de Brasil.

¿No te parece increíble que todo Europa entre en la superficie de Brasil? Seguro nunca lo habías pensado de este modo… ¡y está bien! ¡No es tu culpa! Es culpa de las proyecciones cartográficas que, como ya hemos discutido, engañan nuestra percepción sobre las dimensiones de los países y continentes.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos