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Publicado el: Sábado, 26 de enero del 2019

Leticia Rodarte Rangel una vida de luces y escenarios

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros / Texto: Enrique Álvarez del Castillo / Fernando Mendiola Fotos: Enrique Álvarez del Castillo

nt--Saltillo,Coah.- Con una trayectoria de 40 años en la dirección de obras musicales ahora se prepara para un nuevo reto en su carrera.

Leticia Rodarte Rangel.

Enamorada del teatro musical.

Una mujer apasionada que disfruta ver la transformación de las personas a través de la actuación, el canto y el baile de sus puestas en escena.

¿Cuál es su profesión?

Estudié Ciencias de la Educación, pero me dediqué casi toda la vida a la cuestión artística y cultural.

¿Desde cuándo se dedica y cómo comenzó a la actividad teatral?

Desde joven, cuando estaba en preparatoria, estudié en el Tecnológico de Monterrey y ahí nos daban mucha oportunidad para poder incursionar en teatro, en revista musical y fue como yo empecé y me enamoré de esto sinceramente.

Posteriormente, ya cuando egreso, me llama unos años después, una sociedad de alumnos que estaba en ese momento, porque al parecer hubo algunos años en el tec en los que no se había hecho esta actividad y me invitaron para formar un grupo para hacer una puesta en escena, lo cual me pareció muy interesante por no haberlo hecho nunca, siempre fui yo la que participaba y decidí intentarlo, empecé desde 1984 y no he parado desde esa fecha, me fui cada vez preparando más, cada vez me gustaba más mi trabajo, cade vez sentía como se transformaban los muchachos, llegaban muchachos tímidos, muchachos muy inseguros y llegaban otros que ni siquiera sabían que tenían la habilidad para poder pararse en un escenario y sentirse parte de otro mundo, esa transformación de los muchachos para mí era muy importante, muy significativa y me llenaba mucho, así que me decidí a seguir por este camino y posteriormente, a través de los años, me llamaron ahí mismo en el tec, para que fuera parte de la dirección cultural del campus Saltillo, y ya podíamos hacer un poquito más amplio el abanico de posibilidades en donde los muchachos pudieran participar .

Años después, me llaman de la Universidad Autónoma de Coahuila y me invitan también a formar parte de estos proyectos, en donde tomo el reto también y se abrió nuevamente el abanico y estoy muy contenta de estar trabajando.

Tiempo después, por invitación del rector en ese entonces, Jesús Ochoa Galindo, me voy a la coordinación general de difusión y patrimonio cultural y ahí ya podía no solamente estar trabajando en las cuestiones artístico-culturales, sino atender incluso proyectos de investigación muy padres en donde se invitaba también las escuelas y facultades para que formaran parte de algunos proyectos como exposiciones de todo tipo, teatro, con musicales y empecé también a platicar con los alumnos de la Escuela Superior de Música para empezar a formar una orquesta y vimos que también podíamos empezar a producir ópera, porque había muchísimo talento local, Saltillo ha ido creciendo en esto y realmente no se necesita traerse a nadie de México o Monterrey, artistas de talla nacional o internacional, porque de verdad que aquí hay muchísimo talento, sólo hace falta explotarlo y darles la oportunidad.

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En su opinión ¿cómo se puede rescatar a todos estos talentos que en la mayoría de las veces no son conocidos?

Creo que darles la oportunidad para que ellos se den a conocer primero aquí, es muy importante, que se les brinden los escenarios, los foros y creer en ellos porque muchas veces no hay nadie que los impulse, llegan diciendo que cantan, bailan o actúan y no se les da la oportunidad.

Por otro lado, que se sean muy perseverantes porque pueden llegar y pueden empezar con algo chiquito, un papel pequeño y a lo largo del tiempo, ellos mismos van creciendo, se van haciendo grandes, se vuelven artistas, porque en realidad lo son y considero que el municipio, actualmente está haciendo un buen trabajo con esto, como por ejemplo la pastorela que acaban de presentar y el gobierno del Estado también se ha preocupado por darles a estas personas, del talento local, un espacio y es muy importante que las universidades también desde su trinchera, puedan empezar a trabajar para sacar talento de los jóvenes.

También pienso que los espacios son necesarios para que los muchachos puedan formarse un poco más profesionalmente, cuando de verdad hay un interés fiel de parte de alguno de los muchachos por seguirse preparando, busca a dónde ir, desafortunadamente no siempre es aquí en Coahuila, a veces es a Monterrey y en la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón existe la escuela de Artes Escénicas que considero que es un gran acierto y ahí también es un lugar en donde pudieran acercarse todas estas personas interesadas en la actividad teatral.

¿Qué se puede hacer para acercar al público a ver teatro?

Es importante destacar que a veces se hace teatro muy interesante, por ejemplo en teatro de cámara o espacios pequeños en donde se ponen obras de mucha calidad y tal vez un poco de difusión sería lo que haría falta, porque la calidad ahí está, no hay duda de eso, sin embargo yo si he visto localidades llenas en el Teatro de la Ciudad en muchas de las puestas en escena, lo cual me da muchísimo gusto y eso habla de que Saltillo se está formando un poco más en la cuestión de asistir a diversos eventos, no sólo de tipo teatral, sino en eventos como por ejemplo, de la filarmónica y ya se nota que el teatro se llena, y eso de verdad anima mucho y nos habla de que Saltillo es una ciudad que está creciendo tanto en infraestructura como en el aspecto de la cultura y eso es my bueno.

Sabemos que se ha especializado en la producción de musicales, ¿por qué musicales?

El musical para mí ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de los chicos, porque mientras se hace teatro se desarrollan ciertas habilidades que se deben de poseer para ser actor; si hablamos de una ejecución musical representa años de estudios en que los muchachos se tienen que preparar en la Escuela Superior de Música, ocho de carrera más la especialización, si hablamos de un bailarín también tiene que aprender toda la técnica para después desarrollarla y aquí se conjuntan las tres disciplinas y eso tal vez la gente no lo vea y lo tomen como una puesta en escena más y busquen otra obra que les aporte un poco más de bagaje cultural, pero no saben el esfuerzo tan grande que es para un chico el poder cantar, bailar y actuar al mismo tiempo, ese es un gran reto y estoy segura de que hay quienes desean estar en un musical actuando y cantando muy bien, pero tienen dos pies izquierdos y por más que quieran bailar y por eso piensen que no puedan obtener un determinado papel, pero entonces lo toman como un reto y se meten a clases de canto o de baile hasta que se perfeccionan.

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¿Qué obra la ha inspirado dentro de su trabajo?

Cuando yo vi el Rey León hace muchos años en Los Ángeles, aunque en realidad yo iba a ver otra obra que quería montar, pero al final conseguí para El Rey León en muy buenos lugares y cuando vi aquello quede impresionada y me propuse desde entonces montado algún día y lo logré seis años después con la Universidad Autónoma de Coahuila, pero mi miedo era presentar la parodia de El Rey León y sinceramente, creo que si fue un parte aguas en lo que es teatro musical aquí en Saltillo y los comentarios fueron muy halagadores, pero tuve mucho apoyo para presentarlo en el 2007 y fue un gran reto para mí.

Andrew Lloyd Webber es lo máximo para mí en cuestión de musicales porque la música de sus obras es hermosa.

¿Cuál música de sus obras le gusta más?

Me fascina El Fantasma de la Ópera, la música es hermosa y aunque no la he montado completa porque es algo complicado, si la monté en para un presentación con la filarmónica con una selección de casi todas las canciones y en un formato en donde había algo de performance y salió muy bonito, también gustó mucho al público.

¿A qué actor o actriz admira?

No podría decir que hay un gran actor o un actor chiquito porque no es cierto, y eso lo manejo mucho con los alumnos y les hago ver que cualquier papel los puede hacer brillar por muy pequeño que éste sea porque no hay papeles chiquitos, ni hay actores chiquitos y debido a esto puedo decir que admiro a cada persona que interpreta un personaje aunque sean sólo 5 minutos en el escenario.

¿Cómo empata esta actividad con su vida personal?

Muy sencillo, mis hijos prácticamente crecieron en el teatro e incluso actúan y cantan y uno de ellos, Enrique, es sumamente musical, compone y toca la guitarra y como ya están grandes eso me facilita mucho las cosas porque en este momento ya estoy sin hijos en la casa, mi marido siempre me ha apoyado muchísimo pero además como esto nunca lo vi como un trabajo, para mí era estar disfrutando todo el tiempo y que mis hijos fueran y convivir con ellos y la mayor parte de las veces me permitía atenderlos y estar con ellos y sólo a uno no le gustó este ambiente, pero todos los demás si, porque participaron en musicales y la verdad no ha sido difícil combinarlo.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Tengo algunos, toda mi vida he estado trabajando en la cuestión cultural, pero por ahora estoy trabajando en la universidad en otra área, pero eso no me impide poder participar en algunas otras actividades personales que quiero arrancar.

Por 40 años he estado haciendo montajes pero ahora voy a participar en el musical Mama Mia, del Tec de Monterrey, pero esta vez actuando, no conozco aún mi personaje, pero el montaje es debido a los 70 años del Tec y se decidió hacer un musical con ex alumnos, se lanzó la convocatoria, me invitaron y aunque al principio no estaba muy convencida al final me decidí porque esta vida es de disfrutar lo que se ama y lo que se hace.

¿Cuál sería su recomendación para las nuevas generaciones de actores y realizadores cuando tienen la oportunidad de ver musicales de primer nivel?

Antes que nada que se acerquen al teatro para disfrutar plenamente lo que van a ver y que si tienen la intención de participar en alguna puesta en escena, que se fijen en cada detalle porque la gente llega al teatro, se sienta sin imaginarse el trabajo tan tremendo que hay detrás de cada telón que sube y baja, está involucrada toda una producción, que vean el esfuerzo por traer a la ciudad una puesta en escena profesional porque no siempre se tiene esa gran oportunidad y finalmente, si pudieran acercarse a platicar con el productor o el director que lo hagan, y que manifiesten todo lo que deseen, ya sea dar una felicitación o preguntar algo.

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¿Alguna puesta en escena en la que quiera participar como realizadora o actriz?

Disney tiene cosas hermosas, pero desafortunadamente no sueltan los derechos tan fácilmente, pero me gustaría mucho poder hacer un montaje de Disney como La Bella y la Bestia, que es un hermoso musical, pero actuar yo no sé, voy a ver qué sucede con esta nueva experiencia en la que voy a participar, más bien lo que me apasiona es dirigir, estar en contacto con los muchachos, pero también me llama mucho la atención el empezar a crear y no quedarnos en el sólo hecho de reproducir algo que ya está, porque pienso que cualquier persona que esté inmerso en esto del arte es porque tiene algo de creador y me gustaría en un futuro tener nuestras propias producciones inéditas y ponerlas en escena.

¿Cómo describes el teatro musical?

Como una magia, como algo que transforma y puede sacar lo mejor de cada uno.

Finalmente ¿Cómo se describe a sí misma Lety Rodarte?

Como una mujer feliz, enamorada de la vida, que no deja de soñar, que le gusta mucho darse a los demás y a la que le encanta mucho ver la transformación de un ser humano.

Hijos: María Alejandra, Ana Sofìa, Enrique y Rodrigo

Esposo: Sergio Salazar García



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