Visto: 292 veces

Publicado el: Sábado, 19 de enero del 2019

Arturo Rodríguez para un público exigente

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Ángel Alemán

nt--DSC_0467Saltillo,Coah.- La trayectoria de este maestro lo convierten en uno de los máximos exponentes de la ópera en nuestro país.

En el cine no sólo se disfrutan buenas películas, pues las salas son espacios en los que pueden convivir un sinfín de manifestaciones artísticas.

Muestra de esto es la temporada 2018-2019 de la Royal Opera House que estará en los complejos Cinemex del diciembre pasado hasta el próximo mes de agosto.

Se presentarán 13 títulos durante 11 fechas en 23 complejos de esta empresa cinematográfica en nueve ciudades de toda la República Mexicana.

La Royal Opera House es un teatro sede de la Compañía Real de Ópera y Ballet de Inglaterra, antes se le conocía como la Convent Garden, y actualmente es una de las casas de ópera más importantes del mundo que alberga directores y cantantes de primer nivel internacional.

A lo largo de esta temporada el público podrá deleitarse con cinco óperas en diferentes idiomas; alemán, italiano, francés y ruso, y ocho ballets que van desde los clásicos como Romeo y Julieta, y El Cascanueces, hasta manifestaciones de danza contemporánea.

El maestro Arturo Rodríguez Torres, destacado catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue seleccionado como vocero de la Royal Opera House en Cinemex para le temporada 2018-2019 en México, por su trayectoria como productor de ópera, director de escena, profesor de canto, cantante solista, pianista acompañante y columnista mexicano que egresó de la licenciatura y la maestría en Interpretación Musical con mención honorífica de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por esto, en la edición Elite de hoy te traemos los pormenores de la experiencia que está viviendo este destacado catedrático de la máxima casa de estudios en el estado.

25-1

Cuéntenos ¿cómo lo seleccionaron para ser Vocero de la Royal Opera House en Cinemex?

En realidad me llegó solito. Supongo que en parte como fruto de tantos años de trabajo realizado. De repente me hicieron una llamada de la Ciudad de México y me informaron que hicieron una investigación de mi trayectoria por internet y que fui seleccionado por Cinemex como candidato para el cargo, me pidieron un currículum que reenviaron a los directivos del proyecto en Londres, Inglaterra, y a los tres días me confirmaron que fui aceptado”.

¿Qué sintió cuando lo contrataron para algo tan especializado?

Mucha alegría y también presión, es un gran orgullo ser vocero oficial de dos empresas tan grandes como la Royal Opera House y Cinemex, porque es mucha responsabilidad y hay que poder manejar mucha información”.

¿Cuáles son sus funciones como vocero oficial de la Royal Opera House?

Primeramente, hacer viajes a la Ciudad de México para ruedas de prensa, redactar notas sobre las 11 obras que se presentarán en la temporada y ser vocero de ambas empresas ante todos los medios de comunicación masiva nacionales.

Por ejemplo, en diciembre viajé a la Ciudad de México a la presentación del proyecto y realicé entrevistas y videos que vieron más de 20 millones de personas y ahora tendré que ir en febrero. También debo participar en vídeos para las redes sociales del cine que tienen una exposición de hasta 13.7 millones de personas por cada uno de los 11 eventos”.

Cuéntenos un poco sobre su labor durante el 2018

Fue un año maravilloso en el que pude dirigir y producir varias óperas, entre ellas Carmen para el tercer Festival de Ópera de San Luis en la Plaza de Toros el Paseo, Cavallería Rusticana y Payasos para la Inauguración del Festival Internacional Revueltas en Durango, Payasos para el Festival Internacional de las Artes Julio Torri y Tosca para la Secretaría de Cultura de Hidalgo”.

¿Cuáles son los retos y planes para este 2019?

Los retos como docente son apoyar la labor de la Escuela Superior de Música al mudarnos al Campus Arteaga con todo lo que implicará, además de consolidar el trabajo del Taller de Ópera de la universidad.

Como intérprete, productor y director de escena, estoy invitado a varios proyectos en el Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León y en la Ciudad de México, entre los que se incluyen las óperas Otello, Don Pasquale, Don Giovanni, Madame Butterffly y Carmen. Y, por supuesto, varios viajes a la Ciudad de México para seguir con mi labor como Vocero de la Royal Opera House en Cinemex”.

¿Cómo ha sido su actividad dentro del Taller de Ópera de la Universidad Autónoma de Coahuila?

El taller lo conforman estudiantes inscritos en el área de canto y de las demás acentuaciones de la Escuela Superior de Música, maestros y egresados. Es una agrupación maravillosa en la cual todos aprendemos y a convivimos a través de la música y el canto, su misión es contribuir al desarrollo cultural y la educación musical y ser una agrupación representativa de Coahuila, surgió con el apoyo de Leticia Rodarte Rangel y la maestra Gricelda Reséndiz Flores”.

24-1

UNA TRAYECTORIA RECONOCIDA

El maestro Arturo Rodríguez es un incansable promotor del talento mexicano, bajo su dirección y compañía han debutado centenas de cantantes solistas, coristas, estudiantes de canto y bailarines en más de la mitad de los estados del país.

Toda esta labor le hizo ganarse el apodo El Hombre Orquesta a cargo del editor de la Revista Internacional Pro Ópera.

Fue homenajeado en 2017 por sus 20 años de trayectoria como creador escénico, intérprete y docente por las Secretarias de Cultura de los Gobiernos de Durango y Coahuila, Ópera de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Su trayectoria como cantante de ópera solista incluye 47 obras, con 34 directores de orquesta y 22 directores de escena incluyendo 12 producciones como solista con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes y se ha presentado en más de un mil 500 funciones y conciertos en público.

La Coordinación General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila también lo reconoció en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, además recibió la presea al Mérito Magisterial por Educación Superior de manos del exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso.

De esta manera, el maestro Arturo Rodríguez es un consolidado promotor de la ópera y las artes escénicas en México y el mundo, por lo ofrecerá una experiencia alternativa en uno de los complejos de difusión cinematográfica más grandes del país.

No hay duda de que estas manifestaciones artísticas son ideales para un público exigente, lo que impulsa a los promotores de las artes, como es el caso del maestro Rodríguez, a trabajar mucho más para satisfacer todos los gustos.

Desde Elite sabemos que su participación como vocero de la Royal Opera House será todo un éxito.

22-1

Estas son algunas de las actividades que el maestro Arturo Rodríguez está impulsando desde el Taller de Ópera de la Universidad Autónoma de Coahuila.

CONCIERTO DEL 59 ANIVERSARIO DE LA UADEC: Ópera La Flauta Mágica. Orquesta Filarmónica del Desierto. Dirección Jonathan C’naan

CONCIERTO DEL 60 ANIVERSARIO DE LA UADEC. Zarzuela Luisa Fernanda. Orquesta Filarmónica del Desierto. Dirección Natanael Espinoza.

I y II FESTIVAL ESTATAL DE MÚSICA Y CANCIÓN MEXICANA UADEC 2016-2017. Municipios de presencia en Saltillo, Monclova, Parras, Allende y Torreón.

ANIVERSARIO UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA. Ópera Don Pasquale. Ciudad de México. Dirección Arturo Rodríguez

CONCIERTO- HOMENAJE UAdeC XX ANIVERSARIO “Mtro. Arturo Rodríguez Torres”.

II FESTIVAL DE ÓPERA SAN LUIS Suor Angélica, Die Zauberflöte y Don Giovani .Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona. Dirección de Linus Lerner.

ENCUENTRO INTERNACIONAL ARTESCÉNICA 2016- 2017-2018. Dirección Teresa Rodríguez.

CONCIERTO NAVIDEÑO El Mesías. Orquesta Universitaria de la UAdeC. Dirección Efraín Esperilla.

VI COLOQUIO INTERNACIONAL DEL DÍA DE MUERTOS en Arteaga. Conferencia concierto.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A UNIVERSIDADES. Arteaga.

PEQUEÑA GALA OPERÍSTICA. Orquesta Universitaria de la UAdeC. Dirección Efraín Esperilla.

CONCIERTO NAVIDEÑO. Orquesta Universitaria de la UAdeC. Dirección Efraín Esperilla.

NÚMEROS

11 fechas serán en las que se presentará el maestro Arturo Rodríguez como vocero de la Royal Opera House.

ciudades de México serán sedes de esta muestra de ópera.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos