Visto: 248 veces

Publicado el: Sábado, 5 de enero del 2019

6 de enero ¡Llegaron los Reyes Magos!

Sociedad Saltillo / Elite / Gibrán Valdez

nt--REYES-1

Saltillo,Coah.- El arribo de estos personajes se recuerda por la visita que hicieron al niño Jesús en Belén, hecho que marcó toda una tradición.

 

Esta noche llegarán los Reyes Magos a los hogares mexicanos para entregar un sinfín de regalos a todos los niños que se comportaron de buena manera durante todo el año.

El arribo de estos personajes se recuerda por la visita que hicieron al niño Jesús en Belén, a quien le entregaron oro, mirra e incienso como presentes, de acuerdo con el pasaje del evangelio según Mateo.

Esta festividad religiosa ha ganado presencia en México y en gran parte de Latinoamérica y de Europa con el paso de los años.

De acuerdo con la tradición, los pequeños que se han portado bien a lo largo de los meses recibirán obsequios por parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, entre la noche del 5 y la mañana del 6 de enero.

Esta fecha para compartir tiene un significado muy especial en países como el nuestro, donde los niños reciben los regalos que les traen los Reyes Magos y las familias aprovechan para reunirse y compartir la tradicional rosca de reyes, un pan que se prepara exclusivamente para comer en esta celebración.

Pero, ¿de dónde viene esta tradición?, ¿por qué se dan regalos en esta fecha? y ¿qué relación guarda con la Navidad? son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en las siguientes líneas.

REYES-6

SEGÚN LA IGLESIA…

Como todas las celebraciones decembrinas, el Día de Reyes también guarda un profundo significado religioso por el nacimiento de Jesús.

De acuerdo con la Iglesia Católica, los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltazar, a pesar de que esto no se específica en el pasaje bíblico.

Los especialistas aseguran que este evento, conocido como Epifanía por su sentido revelador, simboliza la presentación del pequeño Jesús ante los paganos, representados en estos tres personajes, pues el evangelio de Mateo sólo se refiere a ellos como magos, sin mencionar si eran reyes o no.

Se dice que fueron visitantes extranjeros y los jerarcas de la Iglesia los definieron como reyes porque así se les podría relacionar con hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del Oriente Mediterráneo.

Algunos evangelios apócrifos afirman que los magos tenían un vínculo familiar y que llegaron con tres legiones de soldados: una de Babilonia, una de Persia y otra de Asia.

Interpretaciones posteriores por parte de los líderes de la Iglesia ubicaron a cada uno de los magos en un continente diferente, entre Asia, Europa y África.

Las reliquias de estos personajes se encontraban en Constantinopla hasta el año 474, la capital cristiana más importante de Oriente, luego fueron trasladados a la catedral de Milán en Italia, para ser reubicados de nueva cuenta en Colonia, Alemania, donde permanecen en la actualidad.

REYES-2

LA COSTUMBRE DE REGALAR

Conocida como la Epifanía del Señor, el Día de Reyes es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas de la Iglesia.

El comienzo de esta fiesta se remonta al siglo 3 en Oriente, para luego ser adoptada en Occidente a mediados del siglo 4.

Según la tradición, estos sabios llevaron tres presentes al niño que acababa de nacer y que según las profecías se trataba del rey de los judíos.

En el evangelio según Mateo, se hace referencia a estos que magos que siguieron la estrella de Belén para encontrarse en un pesebre con María, José y el niño Jesús.

Apenas llegaron y se postraron ante el recién nacido para entregarle las ofrendas que traían consigo: oro, aludiendo a la dignidad de un rey; mirra, para simbolizar la mortalidad, e incienso, para adorar la divinidad. Por lo anterior, se dice que los Reyes Magos adoraron a un niño considerado rey, humano y Dios.

Sin duda, los regalos más famosos en la cultura occidental son los que estos sabios de Oriente llevaron a Jesús en el portal de Belén, de ahí nació la costumbre de hacer regalos el 6 de enero a los más pequeños.

REYES-4

ASÍ SE FESTEJA EN MÉXICO

Nuestro país es uno de los pocos que ha conservado la tradición de festejar el Día de Reyes, por eso los niños envían una carta con sus deseos a estos personajes, esperando el 6 de enero para abrir sus regalos mientras la familia y amigos se reúnen para compartir la tradicional rosca de reyes.

Aunque esta celebración es más popular en los estados del centro y sur de México, la verdad es que en todo el territorio nacional se recuerda esta fecha y por lo menos se comparte la tradicional rosca con chocolate entre las familias, amigos o hasta en el trabajo.

REYES-5

Este pan dulce elaborado con frutas secas lleva escondido una figura de plástico que evoca al niño Dios, quien lo encuentre en su porción de rosca tendrá el compromiso de invitar a todos los presentes al festejo del Día de la Candelaria, el 2 de febrero, con lo que se conmemora la cuarentena de la virgen María tras el nacimiento de Jesús y con esa fiesta termina el ciclo navideño, entre tamales, atole y champurrado.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos