Visto: 342 veces

Publicado el: Sábado, 5 de enero del 2019

Alfredo Huereca de Saltillo para el mundo

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Martín Balandrán

nt--AR7P7468Saltillo,Coah.- Este saltillense ha hecho realidad el sueño de su infancia de actuar en grandes producciones.

Encontrar el sentido de la vida puede resultar muy complicado para muchas personas, sobre todo porque no son capaces de reconocer sus talentos.

Una de las claves para saber qué es aquello que abona a la felicidad y a la realización personal, es el descubrimiento de las destrezas y de todas las actividades para las que uno es bueno.

Ya lo decían grandes pensadores, como el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien tiene un por qué para vivir siempre encontrará el cómo, así que el proceso parte de identificar las razones para hacerlo y las habilidades o dones para conseguirlo con éxito.

Esto es algo que le pasó a Alfredo Huereca Santos, actor, cineasta y director escénico saltillense que ha deleitado al público norteamericano y latino en distintas producciones de teatro, cine y televisión, realizadas en el vecino país del norte.

Todo inició en su natal Saltillo cuando en su preparación básica en la escuela primaria Anexa a la Normal participaba en todos los festivales artísticos que la institución organizaba.

Tiempo después, ya en la secundaria y preparatoria en el Colegio Ignacio Zaragoza, Alfredo participaba de manera obligatoria en los concursos de oratoria que la materia de español organizaba, eventos a los que asistía preparado por su mamá, doña María Ileana Santos de Huereca.

“Mi madre fue mi primera maestra de actuación porque cuando venían esos concursos, lo que hacíamos era buscar una poesía, seleccionábamos una y nos metíamos a la sala para hablar sobre ella y practicarla”, recordó Alfredo Huereca.

Después se olvidó un poco de su interés por las artes escénicas y decidió estudiar la carrera profesional de ingeniero mecánico administrador en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, pero justo ahí fue cuando descubrió su verdadera pasión por la actuación gracias al grupo de teatro en el que participaba como parte de la coordinación de difusión cultural de la institución de educación superior.

Durante sus estudios profesionales, Alfredo padeció un cáncer testicular que representó una experiencia definitiva en su vida, “me dije, si la libro hay que hacer lo que a uno le gusta y le apasiona”, una batalla que superó y las decisiones posteriores hoy lo mantienen en escena en el teatro y en las pantallas de cine y televisión.

AR7P7415

UN ARTISTA CON MUCHA PASIÓN

Alfredo Huereca terminó sus estudios de ingeniero mecánico administrador en 1990 y al poco tiempo emigró a los Estados Unidos para estudiar la maestría en actuación en la Universidad de Texas, en Austin, entre 1991 y 1995.

Al terminar sus estudios de posgrado, viajó a Nueva York para conocer la ciudad como parte de un regalo de graduación que él mismo se hizo, pero una vez allá, en el teatro Repertorio Español, se presentó con René Bush, quien lo invitó a audicionar para el La Vida Es Sueño con el personaje de Clotaldo.

“Entonces me dice ‘te necesito, quiero que tú hagas este personaje’ y pues nada, me regresé al hotel y avisé a mi familia que acá me iba a quedar, nada más regresé a Austin por todas mis cosas, entonces lo que fue un viaje de 10 días originalmente, se convirtieron en casi 20 años”, explicó Alfredo.

Durante ese tiempo, como parte de una compañía de teatro, hizo varias obras, entre las que destaca La Mojiganga, La Candida Erendira, Serenta Dominicana, Una Hora Sin Televisión.

Después Alfredo también comenzó a dirigir y producir teatro gracias a la experiencia que había ganado como actor.

Los premios no se hicieron esperar y este artista saltillense obtuvo ocho en su paso por los escenarios norteamericanos, uno de ellos por la obra Cayendo con Victoriano, del veracruzano Luis Enrique Gutiérrez, dirigidos vía skype por Luis Martín que estaba en Monterrey.

“Luego produje Muerte Súbita de Sabina Berman, con esa también ganamos premios en Nueva York y eso me llevó a otras obras en Massachusetts y en Chicago, estuve en el Goodman Theatre, uno de los más importantes de allá”, señaló Alfredo Huereca.

Por todo esto, este saltillense se define a sí mismo como un artista con mucha pasión que está trabajando incansablemente por cumplir sus sueños.

AR7P7437

NO CLAUDICAR

Por su interés de participar en cine y televisión, colaboró con varios producciones en Estados Unidos, pero nunca había hecho nada para las televisoras latinas hasta el 2013, cuando se contactó con el periodista Martín Berlanga, quien se encontraba en Miami.

“Me fui para Miami y allá conocí productores que me invitaron a participar en telenovelas, la primera fue Cosita Linda en el 2013”, precisó Alfredo, además de indicar que también estuvo en el 2016 en Eva La Trailera.

El salto del teatro al cine y a la televisión implica un aprendizaje continuo y constante porque se debe aprender a focalizar la atención de los espectadores.

“En el teatro siempre te están viendo a través de una toma amplia, luego te metes a tele y a cine y ya se empieza a acercar la toma cada vez más, así que uno debe ser mucho más preciso, ya que con un simple movimiento puedes decir mucho”, explicó el actor saltillense.

Todo este viaje por las artes escénicas ha sido fascinante para Alfredo Huereca porque en cada interpretación le ha tocado compartir el escenario con grandes actores mexicanos, como Julio Bracho, Edith González, Javier Díaz Dueñas, Vanessa Bauche y Paulina Gaitán.

“Todos te van agregando algo y de todos tomas algún aprendizaje”, enfatizó el saltillense.

Una de las producciones que más ha disfrutado Alfredo es La Bandida, donde interpretó al General Ordoñez en esta historia de la vida nacional después de la Revolución Mexicana, cuando “la bandida” formó un burdel en la Ciudad de México por donde pasaron celebridades y políticos.

También la sátira política Mary for Major, grabada en Miami, es una de sus preferidas, producción en la que le tocó interpretar a un político corrupto y medio villano.

Tras su largo recorrido, Alfredo Huereca reconoce que las artes escénicas forman parte de una carrera difícil pero intensa, por lo que recomienda a quienes desean incursionar en este ámbito a no rendirse y no claudicar, pues los resultados generan muchas satisfacciones.

AR7P7427

HACER REALIDAD LOS SUEÑOS

A su paso por Nueva York, Alfredo también estudió una maestría en Educación, por lo que un tiempo cambió los escenarios por las aulas.

Sin embargo, cuando hablaba con su mamá, ella siempre le preguntaba sobre su regreso a la actuación.

“Recuerdo muy bien que el 90% de las veces que hablábamos ella me decía ‘el teatro es tu vocación, lo dejaste todo por esto, tú perteneces al escenario’”, recordó el artista saltillense.

Uno de los personajes que más ha disfrutado Alfredo Huereca fue don Alonso, de El Caballero de Olmedo, una tragedia de Lope de Vega.

“Es un texto muy interesante, es una historia interesante de amor y de suspenso, me gustó mucho todo el proceso, trabajar en verso y en teatro clásico, al final me dieron el premio al mejor actor de todo el sistema del Tec de Monterrey”, mencionó.

El 2018 fue un gran año para el actor saltillense, pues en agosto se estrenó la primera temporada de El Rey del Valle por Claro Video, una producción que se realizó en los primeros meses del año pasado y que se espera en este salga la segunda temporada.

Durante los últimos meses, Alfredo participó en Doña Flor Y Sus Dos Maridos, una telenovela producida por Televisa que saldrá al aire los próximos meses de febrero y marzo.

Además, estas fiestas decembrinas no sólo han sido para disfrutar a su familia, pues el actor saltillense ha estado estudiando el libreto del monólogo Tokyo Y Me Voy, escrito por el argentino Fabián Harazatey, puesta en escena que se estrenará a principios de febrero y es dirigida por Luly Garza, quien fuera productora del Foro Shakespeare por muchos años.

“Me interesa mucho trabajar en México, lo que busco es simplemente poder seguir haciendo lo que estoy haciendo, vivir de esto, me interesa mucho producir cine y teatro aquí, así como lo hice en Estados Unidos, en Nueva York y en Miami”, puntualizó Alfredo.

En el 2016 este actor saltillense demostró sus habilidades para dirigir y producir Cadena Perpetua, un cortometraje que ha sido galardonado con 11 premios a nivel internacional; en La Habana, Villa del Mar, Nueva York, Florida, España, Indonesia, Inglaterra y muchísimos lugares más.

Con motivo de la llegada del 2019, Alfredo Huereca desea a todos nuestros lectores que “sigan luchando por sus sueños, ya que se pueden hacer realidad y lo digo con mucha seguridad porque es lo que yo estoy viviendo, lo que siempre soñé”, concluyó este actor, cineasta y director escénico saltillense que está conquistando el mundo de los escenarios gracias a su pasión y entrega por la actuación.

AR7P7488

Sigue de cerca el trabajo de Alfredo Huereca en:

-Facebook: Alfredo Huereca

-Instagram: alfredohuereca

-Twitter: @AlfredoHuereca

NÚMEROS

1991 año en el que emigró a Estados Unidos para realizar sus estudios de la maestría en actuación en Austin, Texas.

2013 participó en la telenovela Cosita Linda para una cadena de televisión latina en Miami.

AR7P7466

FRASES

“Me interesa mucho trabajar en México, lo que busco es simplemente poder seguir haciendo lo que estoy haciendo, vivir de esto, me interesa mucho producir cine y teatro aquí, así como lo hice en Estados Unidos, en Nueva York y en Miami”.

“Sigan luchando por sus sueños, ya que se pueden hacer realidad y lo digo con mucha seguridad porque es lo que yo estoy viviendo, lo que siempre soñé”.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos