Visto: 200 veces

Publicado el: Domingo, 9 de junio del 2019

9 maravillosas construcciones edificadas por pueblos indígenas

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--Ciudad de México.- En América Latina contamos con una enorme cantidad de construcciones sorprendentes que fueron hechas por indígenas, aunque muchas veces no las solemos valorar como deberíamos.

Las construcciones forman parte de nuestra historia y dicen mucho acerca del camino que hemos recorrido hasta este momento.

1. Ciudad de Teotihuacán, México

piramide_del_sol

Las construcciones de Teotihuacán —cuyo nombre significa «el lugar en donde los hombres se convierten en dioses»— fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1987 y forman parte de lo que fue una de las ciudades precolombinas más importantes de la región, que tuvo su apogeo presuntamente entre los siglos II y VII de la Era Común.

Entre los restos de esta antigua pero hermosa ciudad podemos encontrar a las pirámides del Sol y la Luna, que miden 63 y 45 metros de altura respectivamente. La pirámide del Sol tiene 365 escalones.

2. Gran Pirámide de Cholula, México

gran_piramide_de_cholula

La Gran Pirámide de Cholula —también conocida como Tlachihualtépetl— es la base piramidal más grande del mundo y también la pirámide con más volumen.

Tiene a sus alrededores varias construcciones pequeñas como un patio con altares o un mural de bebedores en donde se ven ilustradas 110 personas bebiendo.

3. Ciudad de Machu Picchu, Perú

100193635

Las funciones de esta antigua ciudad incaica no parecen estar del todo claras, pues mientras muchas personas creen que sus antiguos habitantes pasaban apenas algunas temporadas en ella por un tema de la economía, hay quienes señalan que tenía un rol militar o religioso.

Lo que hace a Machu Picchu tan interesante no son solamente las construcciones sino también la historia que tienen detrás, convirtiendo a la ciudad en uno de los destinos más populares de nuestro planeta.

Machu Picchu fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1983.

4. Aldea de Tiwanaku, Bolivia

las-piramides-mas-importantes-de-america-8

Si bien no está del todo claro, especialistas creen que este sitio pudo haber funcionado como una pequeña aldea agrícola, en donde los antiguos habitantes hablaban en lengua Puquina.

En Tiwanaku se encuentra la Pirámide de Akapana, presuntamente usada por los habitantes para hacer rituales religiosos. En Tiwanaku también se puede encontrar la Puerta del Sol.

5. Templos de Caral, Perú

las-piramides-mas-importantes-de-america-7

La ciudad de Caral fue conocida durante mucho tiempo como la más antigua encontrada, aunque diversos descubrimientos posteriores lo ponen en duda. Caral fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2009.

Caral cuenta con 20 templos cuyas investigaciones indican que podrían haber comenzado a ser construidos cerca del 2600 antes de la Era Común.

6. Valle Sagrado de los Incas, Perú

valle_sagrado

Teóricamente esta fue una de las regiones favoritas de los Incas debido a que estaba compuesta por numerosos ríos, valles y quebradas y porque tiene propiedades climáticas que lo habrían convertido en una gran central de la agricultura.

Los Incas hicieron de este valle un valle sagrado llenándolo de monumentos y construcciones.

7. La fortaleza de Pucará de Tilcara, Argentina

pucara

En el Pucará se pueden encontrar barrios, corrales e incluso una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas. La fortaleza es una de las más importantes conocidas de la región y tendría más de 1200 años de antigüedad.

El fuerte no solo tenía fines defensivos sino también sociales y religiosos, teniendo en cuenta que desde su gran altura se podía observar a los cultivos de la zona y a las viviendas de los campesinos que vivían más abajo.

8. Pirámide de La Danta, Guatemala

flickr_-_archer10_dennis_-_guatemala_1828_-_la_danta_at_the_mayan_site_of_el_mirador_1

La pirámide de La Danta —también conocida como la Gran Pirámide de Guatemala— es la pirámide más alta encontrada en el continente, con casi 80 metros de altura.

Tanto la pirámide como la ciudad que la rodea se encuentran escondidas en el medio de una selva, mientras especialistas estiman que su construcción se remonta hasta el año 300 a. E. C.

9. Ciudad de Tikal, Guatemala

tikal

La ciudad de Tikal es una de las más grandes encontradas respecto a la cultura precolombina, y aunque su construcción se remonta a varios siglos antes de la Era Común se cree que su apogeo estuvo entre los años 200 y 900 d. E. C.

En ella podemos encontrar al Templo del Gran Jaguar, al Templo de las Máscaras, al Templo del Gran Sacerdote y al Templo de la Serpiente Bicéfala. Sin dudas este grupo de construcciones son de las más impresionantes que han habido.

¿Qué opinas sobre estas maravillosas construcciones precolombinas? ¿Crees que olvidé poner alguna en la lista?



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos