Visto: 118 veces

Publicado el: Viernes, 28 de diciembre del 2018

Así surgió el año nuevo

Sociedad Saltillo / Friday / Fernando Mendiola

nt--AÑO-NUEVO-8Saltillo,Coah.-  La fecha que marca el calendario gregoriano para su celebración ha sido diferente al paso del tiempo hasta la que conocemos actualmente.

Una de las fechas más esperadas para muchos es el 31 de diciembre, víspera del año nuevo, ya que las celebraciones y festejos nunca se hacen esperar, pero sobre todo, porque para muchas personas representa una nueva oportunidad para mejorar aspectos de la vida personal y una renovación.

Por eso es que a unos días de la llegada del 2019, te compartimos las siguientes curiosidades respecto al surgimiento de su fecha de celebración que seguramente desconocías.

AÑO-NUEVO-1

1. La celebración del año nuevo más antigua fue en Mesopotamia y fue en el año 2 mil a.c.

Los romanos usaron el primero de marzo como el día de año nuevo. Otras culturas usan el equinoccio de otoño o el solsticio de invierno para marcar el nuevo año.

El calendario Gregoriano de 1582, marcó el primero de enero como el inicio del año nuevo, y fue adoptado por la Iglesia Católica.

AÑO-NUEVO-2

2. La primera fiesta de año nuevo de la que se tienen referencias históricas fue celebrada en Babilonia. Tuvo lugar a mediados de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera y duró 11 días.

AÑO-NUEVO-3

3. Los antiguos romanos consideraban el primer día del año el 25 de marzo, que era cuando daba comienzo la primavera. En ese tiempo era común el uso de calendarios lunares más adecuados a los ciclos agrícolas.

AÑO-NUEVO-4

4. En el año 153 a.c., para poder planificar con tiempo las campañas militares de las Guerras Celtibéricas, se declaró el 1 de enero como el primer día del año mediante un decreto del Senado Romano.

AÑO-NUEVO-5

5. Julio César fue el primer emperador romano que decidió acabar con los desfases del tiempo que creaban los distintos calendarios lunares utilizados en el Imperio. En el año 46 a.c., creó el calendario Juliano que contabilizaba 365 días al año y cada cuatro años, 366. Tenía 12 meses y comenzaba en enero.

AÑO-NUEVO-6

6. Al año que se impuso el calendario Juliano se le denominó Año de la Confusión ya que para arreglar los desajustes hubo que contabilizar 455 días y agregar dos meses de 33 y 34 días entre noviembre y diciembre.

AÑO-NUEVO-7

7. La fiesta de año nuevo fue abolida por los cristianos por considerarla pagana y sustituida por la fiesta de la cincuncisión de Cristo.

AÑO-NUEVO-8

8. Durante la baja Edad Media, entre los siglos XI y XIII, se tienen referencias de celebraciones de año nuevo. Los británicos lo celebraban el 25 de marzo, los franceses, el domingo de Pascua y los italianos, el de Navidad, que entonces era el 15 de diciembre; sólo en la Península Ibérica se celebraba el 1 de enero.

9. La aceptación general del 1 de enero como día de año nuevo data de los últimos 500 años.

10. El calendario gregoriano, que es el que actualmente se emplea en casi todo el mundo, debe su nombre al Papa Gregorio XIII y sustituyó al calendario Juliano en 1582. Se creó para ajustar el calendario civil con el calendario litúrgico.

11. El calendario gragoriano tiene un desfase de aproximadamente medio minuto al año con respecto al año trópico (el tiempo real que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol). Esto significa que cada 3320 años hay que añadir un día al año.

12. El calendario gregoriano se fue implementando paulatinamente en casi todo el mundo entre 1582 y 1923. Grecia fue el último país en adoptarlo.

13. La tradición de tomar 12 uvas para despedir el año procede de Madrid. El primer registro que se tiene de ella es de un artículo de prensa de 1897. Al parecer se inició entre las class populares para ridiculizar la costumbre de la aristocracia de tomar uvas y champán en Nochevieja como hacía la nobleza francesa. En 1909, como consecuencia de un excedente en la producción de uva, los agricultores levatinos tuvieron la idea de popularizar el hábito por todas las regiones españolas y ha permanecido hasta la actualidad.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti