Visto: 157 veces

Publicado el: Viernes, 28 de diciembre del 2018

Así surgió el año nuevo

Sociedad Saltillo / Friday / Fernando Mendiola

nt--AÑO-NUEVO-8Saltillo,Coah.-  La fecha que marca el calendario gregoriano para su celebración ha sido diferente al paso del tiempo hasta la que conocemos actualmente.

Una de las fechas más esperadas para muchos es el 31 de diciembre, víspera del año nuevo, ya que las celebraciones y festejos nunca se hacen esperar, pero sobre todo, porque para muchas personas representa una nueva oportunidad para mejorar aspectos de la vida personal y una renovación.

Por eso es que a unos días de la llegada del 2019, te compartimos las siguientes curiosidades respecto al surgimiento de su fecha de celebración que seguramente desconocías.

AÑO-NUEVO-1

1. La celebración del año nuevo más antigua fue en Mesopotamia y fue en el año 2 mil a.c.

Los romanos usaron el primero de marzo como el día de año nuevo. Otras culturas usan el equinoccio de otoño o el solsticio de invierno para marcar el nuevo año.

El calendario Gregoriano de 1582, marcó el primero de enero como el inicio del año nuevo, y fue adoptado por la Iglesia Católica.

AÑO-NUEVO-2

2. La primera fiesta de año nuevo de la que se tienen referencias históricas fue celebrada en Babilonia. Tuvo lugar a mediados de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera y duró 11 días.

AÑO-NUEVO-3

3. Los antiguos romanos consideraban el primer día del año el 25 de marzo, que era cuando daba comienzo la primavera. En ese tiempo era común el uso de calendarios lunares más adecuados a los ciclos agrícolas.

AÑO-NUEVO-4

4. En el año 153 a.c., para poder planificar con tiempo las campañas militares de las Guerras Celtibéricas, se declaró el 1 de enero como el primer día del año mediante un decreto del Senado Romano.

AÑO-NUEVO-5

5. Julio César fue el primer emperador romano que decidió acabar con los desfases del tiempo que creaban los distintos calendarios lunares utilizados en el Imperio. En el año 46 a.c., creó el calendario Juliano que contabilizaba 365 días al año y cada cuatro años, 366. Tenía 12 meses y comenzaba en enero.

AÑO-NUEVO-6

6. Al año que se impuso el calendario Juliano se le denominó Año de la Confusión ya que para arreglar los desajustes hubo que contabilizar 455 días y agregar dos meses de 33 y 34 días entre noviembre y diciembre.

AÑO-NUEVO-7

7. La fiesta de año nuevo fue abolida por los cristianos por considerarla pagana y sustituida por la fiesta de la cincuncisión de Cristo.

AÑO-NUEVO-8

8. Durante la baja Edad Media, entre los siglos XI y XIII, se tienen referencias de celebraciones de año nuevo. Los británicos lo celebraban el 25 de marzo, los franceses, el domingo de Pascua y los italianos, el de Navidad, que entonces era el 15 de diciembre; sólo en la Península Ibérica se celebraba el 1 de enero.

9. La aceptación general del 1 de enero como día de año nuevo data de los últimos 500 años.

10. El calendario gregoriano, que es el que actualmente se emplea en casi todo el mundo, debe su nombre al Papa Gregorio XIII y sustituyó al calendario Juliano en 1582. Se creó para ajustar el calendario civil con el calendario litúrgico.

11. El calendario gragoriano tiene un desfase de aproximadamente medio minuto al año con respecto al año trópico (el tiempo real que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol). Esto significa que cada 3320 años hay que añadir un día al año.

12. El calendario gregoriano se fue implementando paulatinamente en casi todo el mundo entre 1582 y 1923. Grecia fue el último país en adoptarlo.

13. La tradición de tomar 12 uvas para despedir el año procede de Madrid. El primer registro que se tiene de ella es de un artículo de prensa de 1897. Al parecer se inició entre las class populares para ridiculizar la costumbre de la aristocracia de tomar uvas y champán en Nochevieja como hacía la nobleza francesa. En 1909, como consecuencia de un excedente en la producción de uva, los agricultores levatinos tuvieron la idea de popularizar el hábito por todas las regiones españolas y ha permanecido hasta la actualidad.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos