Visto: 219 veces

Publicado el: Sábado, 22 de diciembre del 2018

El valor de la Navidad en los niños

Elite/ Hogar y Familia/ Gibrán Valdez

juguetes1

Zócalo | Saltillo-. En la actualidad la Navidad tiene como eje central el dar y recibir, pues son muchas las personas preocupadas por ofrecer a su familia los mejores regalos en esta temporada.

Con este escenario, los niños son los mayores beneficiados porque aquí no hay pretexto que valga para obtener lo que desean.

Aunque la mayoría de los papás aprovechan estas fechas para condicionar el buen comportamiento de sus hijos, la realidad es que al final no importa cómo haya sido este, ya que siempre se les dará por

lo menos un obsequio.

Por esto muchos pequeños consideran que las fiestas navideñas son una de las mejores temporadas del año gracias a la llegada de Santa Claus o de los Reyes Magos, quienes según la tradición, vienen cargados de los regalos que tanto anhelan.

Sin embargo; algunos especialistas aseguran que la familia no debe llenar de obsequios a los menores, pues con esto no se le hace ningún bien a los niños.

Lo que sucede cuando los pequeños están repletos de regalos es que no aprenden a valorar lo tienen, pierden la ilusión, se vuelven caprichosos, egoístas y consumistas. Al final se formará a una persona que le presta demasiada importancia a lo material y se olvida de los valores porque consigue lo que quiere sin hacer ningún esfuerzo.

Por si esto fuera poco, también está el caso de los menores que lo tienen casi todo, juguetes y aparatos electrónicos de moda, pero no son capaces de disfrutarlos y por esto no los valoran.

juguetes2SIN TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

La tradición marca que desde semanas previas a la Navidad los pequeños escriben una carta a Santa o a los Reyes Magos, en ella deben hablar de su comportamiento y de los regalos que desean obtener.

Este ritual es una buena forma para hacer que los niños se expresen y reflexionen sobre su conducta y todo lo que han hecho durante el año, pero termina siendo contraproducente cuando los papás se aprovechan de esto para condicionar el comportamiento de sus hijos.

Al final lo que se les está inculcando a los menores es una ilusión sobre el éxito, que este tiene que llegar porque están haciendo lo que otras personas consideran correcto, impactando así en el desarrollo de adolescentes y adultos con baja tolerancia a la frustración.

Del mismo modo, se forma la esperanza de que recibirán todo lo que pidieron, una situación que al no cumplirse puede desencadenar un caos por el berrinche que viene acompañado de la ira y el coraje.

Bajo ese panorama, los menores pueden comenzar a experimentar sentimientos poco conocidos por ellos, como el desengaño, la desilusión, la tristeza e incluso la irritabilidad.

Por todo esto los especialistas recomiendan poner límites a los niños desde el momento que elaboran su lista de deseos. Lo más saludable es ser claros y, metidos en la magia de estas fechas, convencerlos para que no le carguen la mano a Santa o a los Reyes Magos.

juguetes4REGALOS APROPIADOS, RESPONSABILIDAD DE LOS PAPÁS

La ilusión de todos los niños es que después de la cena, a la mañana siguiente, los obsequios aparezcan debajo del pino.

Sin embargo, es muy importante que los papás cuiden que los juguetes sean apropiados para la edad del pequeño, pues es común que con el paso de los días ya no les presten atención y todo termine siendo una pérdida económica o por el contrario, puede tratarse de algo que disfrutan en exceso y altera su desarrollo.

Lo ideal es que los papás hagan su labor de convencimiento para que los pequeños elijan algo que sea de su agrado, se diviertan con eso y también les ayude en su crecimiento invitándolos a usar la imaginación y a colaborar con los demás.

Por ejemplo, los juegos de mesa son una excelente opción porque enseña a los pequeños a compartir, interactuar con otras personas, respetar unas reglas de juego y aprender a ganar o a perder. De la misma forma, siempre es bueno incluir libros de lectura, cuadernos de actividades, lápices de color, pinturas, entre otras cosas que podrán utilizar en la escuela.

juguetes3NO IMPIDAN SU DESARROLLO

En estas fechas deseamos dar lo mejor a nuestros seres queridos, pero es fundamental entender que el exceso de juguetes en los niños impide el desarrollo de su imaginación y acaba provocando aburrimiento en ellos.

También es importante tener en cuenta que no por ser el juguete más caro significa que es el mejor, hay cosas que son de un precio modesto y terminan por impactar de manera positiva a los pequeños.

Hay menores que en estas fechas reciben demasiados juguetes, por lo que no son capaces de prestarle atención a todos, por eso lo mejor es que te pongas de acuerdo con tus familiares y las personas que le regalarán algo a tu hijo para que no lo llenen de cosas innecesarias.

Al final no olvides lo más básico y elemental en la formación de todo ser humano que se realza en estas fechas: valorar lo que se tiene.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos