Visto: 266 veces

Publicado el: Sábado, 15 de diciembre del 2018

Importancia de las relaciones familiares

Elite/ Hogar y Familia/ Gibrán Valdez

 FAMILIA-2

Zócalo | Saltillo-. La vida de los adultos mayores se enriquece con la presencia de su familia porque así pueden compartir su día a día y los buenos momentos que pasan en sus jornadas.

La familia es la fuente primaria de apoyo emocional, por esto juega un papel fundamental a lo largo de la vida, pero sobre todo en la tercera edad, ya que proporciona sentimientos de arraigo, seguridad, capacidad, autoestima, confianza y apoyo social.

Los especialistas señalan que el hecho de sentirse necesario es uno de los predictores de la longevidad.

Algunas tareas como el cuidado de los más pequeños del hogar favorecen la vinculación familiar y en los adultos mayores promueve que asuman su rol de abuelo, lo que termina por otorgarles una función social y utilidad familiar nueva.

Claro, lo anterior será positivo si no se pierde de vista el bienestar de las personas mayores, pues la ayuda que puedan brindar debe estar dentro de sus posibilidades, por eso no hay que cargarles las labores en los cuidados de los menores, por ejemplo.

En la mayoría de los estudios realizados, se destaca que los adultos mayores que se sienten útiles y necesitados por su familia suelen vivir más y con mejor calidad de vida esta etapa, por eso mantener unas relaciones familiares satisfactorias es un objetivo muy importante para que ellos obtengan un envejecimiento activo y benéfico.

CONVIVENCIA ENTRE DIVERSAS GENERACIONES

Uno de los elementos que favorece el proceso de envejecimiento activo son las relaciones entre las personas mayores y los jóvenes.

Cuando se habla de intergeneracionalidad, se entiende que son las relaciones de cualquier tipo entre distintas generaciones dentro de una misma época.

Con esto no se trata solamente de que estén juntas, sino que convivan, se relacionen entre sí y lleguen a compartir tiempo y conocimiento.

Las bases de estas relaciones intergeneracionales son la escucha, sobre todo de los más jóvenes, pues las personas mayores tienen mucho que transmitirles debido a su experiencia.

En la mayoría de los casos, envejecer significa crecer en cultura, valores humanos, sensibilidad y comprensión, cualidades que los adultos mayores pueden transmitir a las nuevas generaciones y, en contraparte, aprender de todo aquello que no estuvo a su alcance en su época, como el uso de los recursos tecnológicos de comunicación, por ejemplo.

FAMILIA-1

PRESENTES DURANTE TODO EL AÑO

Gracias a la cercanía con la Navidad, en estas semanas todas las celebraciones giran en torno a la familia, en parte también por la pausa escolar de los más pequeños y el receso laboral de algunos integrantes del hogar, lo que da pie a la convivencia.

Sin embargo, en estas fechas llenas de emociones donde todo tiende a ser más entrañable, también se sienten más las ausencias y aumenta la soledad de quienes no tienen a la familia cerca.

El hecho de que la familia se reúna y se encuentren presentes todos, siempre será motivo de alegría y motivación para los adultos mayores.

Si bien, cuidar de las relaciones familiares en esta temporada es relevante, hacerlo durante todo el año es de suma importancia, pues se ha comprobado que la salud física y sicológica de las personas mayores se incrementan cuando los lazos afectivos son fuertes.

MEJORA SU CALIDAD DE VIDA

Si alguna vez has recibido críticas por pasar más tiempo con tus papás o con tus abuelos que con tus amigos, puedes decirles que esto les ayudará a vivir más tiempo y de una mejor manera a tus seres queridos mayores.

Lo anterior de acuerdo con la Universidad de California, institución que realizó un estudio en el que encontró que personas entre los 65 y los 70 años eran muy vulnerables a la soledad, situación que se relacionó ampliamente con el deterioro en su salud.

Los resultados de esta investigación indican que lo más recomendable para mejorar la calidad de vida en los adultos mayores es que los más jóvenes pasen más tiempo con ellos.

La investigación descubrió que la soledad impacta en la generación de problemas de salud que incluyen dificultades en la vida diaria, problemas con las tareas de las extremidades superiores, problemas para caminar y andar por las escaleras.

Por último, el estudio concluye asegurando que a los pacientes adultos mayores se les debe preguntar más por su estado de soledad para prevenir algunas problemáticas en su salud física y sicológica.

FAMILIA-9



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos