Visto: 241 veces

Publicado el: Sábado, 1 de diciembre del 2018

La diabetes bajo control

Sociedad Saltillo/ Elite/ Salud y Belleza/ Gibrán Valdez

diabetes1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente 350 millones de personas alrededor del mundo padecen diabetes y considera que es probable que se duplique la cifra en los próximos 20 años.

Este padecimiento crónico aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficiente la insulina que produce.

La insulina es la hormona encargada de que el azúcar presente en la sangre llegue a las células y estas puedan obtener energía.

Cuando el azúcar no llega a las células, se termina acumulando en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

A lo largo del tiempo, la ciencia médica ha comprobado que existen dos tipos principales de diabetes: la uno y la dos.

La tipo uno se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Por su parte, la tipo dos surge porque el organismo utiliza la insulina de manera ineficaz, una situación que se presenta en casi el 90% de los casos de diabetes a nivel mundial, atribuidos en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

En México, aproximadamente el 10% de la población adulta presenta esta enfermedad crónica que, con la ayuda del tratamiento y algunas recomendaciones de hábitos saludables, no debe impedir a los pacientes una vida larga, sana y feliz.

Frente al gran número de casos de diabetes, diversos expertos ofrecen a los pacientes una serie de recomendaciones para mantener bajo control a esta enfermedad.

Diabetes-2

Más vale prevenir

A pesar de que no se puede prevenir la diabetes tipo uno, existen medidas eficaces para evitar la tipo dos, todas relacionadas con el estilo de vida, como mantener un peso saludable, realizar actividad física recurrente, evitar el consumo de tabaco y llevar una dieta balanceada.

diabetes-3

Buena alimentación

La dieta es una parte fundamental del control de la diabetes y contribuye a retrasar o evitar la aparición de complicaciones. La alimentación de la persona con diabetes es similar a la de cualquier persona, deben repartirse alimentos a lo largo del día, entre 3 y 5 tomas, según las características personales y el tratamiento que se siga.

diabetes4

Mantener una buena hidratación

Las personas con diabetes tienen mayores riesgos de deshidratarse porque un nivel elevado de glucosa en la sangre provoca que los riñones intenten eliminarla en forma de orina. Por esa razón, las personas con diabetes suelen tener más sed cuando se produce una alza de glucosa en la sangre, siendo el agua natural la base de la hidratación y no otro tipo de bebidas.

diabetes5

Practicar ejercicio de forma regular

La actividad física es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes, ya que previene las complicaciones asociadas. Sus beneficios son muchos: mejora la tensión arterial, el colesterol y la función cardiovascular. Eso sí, el tipo de ejercicio y la intensidad debe adaptarse a la edad y a la condición física de cada persona con diabetes.

Diabetes6

Conservar la insulina adecuadamente

Los especialistas recomiendan guardar la insulina en el refrigerador a una temperatura de entre cuatro y ocho grados centígrados mientras no se utilice, de esto modo permanecerá en buen estado hasta la fecha de caducidad del envase. Sin embargo, a temperaturas inferiores a los dos grados centígrados pierde su acción, tampoco debe exponerse mucho tiempo a la luz o al calor.

Diabetes7

Cuidado del pie

Las personas con diabetes pueden presentar alteraciones de la sensibilidad y de la circulación. Es importante realizar una inspección diaria de los pies comprobando la ausencia de lesiones y visitar con regularidad al podólogo.

Diabetes-8

Visitar al oftalmólogo

Es fundamental que las personas con diabetes realicen revisiones del estado de su salud visual para prevenir, detectar y tratar con éxito cualquier complicación, para eso hay que visitar al oftalmólogo.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos