Visto: 480 veces

Publicado el: Sábado, 24 de noviembre del 2018

De familia restaurantera

Elite/ Rostros/ Texto: Gibrán Valdez/ Fotos: Ángel Alemán
restauranteDSC_0981

“Siempre quise tener un restaurante, pero no sabía exacatamente de qué, no estudié cocina, pero es algo que en la hotelería lo ves”.

Saltillo, Coahuila-. Cada vez hay más opciones de restaurantes en la ciudad, la oferta se ha ampliado y diversificado tanto que en la actualidad ya hay un menú para todo tipo de gustos.

Sin embargo, sobresalen en Saltillo aquellos sitios con alguna especialidad gastronómica, como es el caso de la comida italiana, francesa o japonesa.

Además, el ambiente que se llegar a genera en el lugar es uno de los principales ingredientes que impactan en los comensales para decidir regresar o no.

Luis Felipe Hernández Rodríguez abrió en febrero del 2014 Bistro République en la colonia República, un restaurante especializado en la gastronomía de Francia.

Con un árbol genealógico repleto de emprendedores restauranteros, Luis decidió seguir los pasos de la familia y abrir su propio centro gastronómico.

Menciona este saltillense que sus papás, Luis Felipe Hernández y Anís Rodríguez, son los fundadores y encargados de El Apenitas y hace poco más de 50 años, una tía de su mamá junto a su abuela, decidieron abrir el que hoy se ha convertido en el emblemático restaurante La Canasta.

Hace casi dos años la familia Hernández Rodríguez también aperturó una nueva opción llamada Plagê Bistro Garden & Grill al norte de la ciudad.

De esta manera, Luis Felipe Hernández Rodríguez cuenta con una sólida experiencia en el servicio restaurantero que lo respalda, pues asegura que “por todos lados hemos tenido familia restaurantera y yo crecí con eso”.

 

restauranteDSC_0928

Luis Felipe Hernández Rodríguez es originario de Saltillo y tiene 35 años. Su papá, Luis Felipe Hernández, es de la Ciudad de México y llegó a la capital del estado cuando apenas tenía 18 años, por su parte, su mamá, Anís Rodríguez, llegó a esta ciudad procedente de Monclova a sus 15 años.

Al concluir sus estudios de preparatoria en el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, Luis Felipe decidió tomarse un período sábatico de nueve meses para preparar su ingreso a una carrera profesional.

Durante ese lapso de tiempo, encontró en Lucerna, Suiza, un plan de estudios en hotelería y turismo que llamó su atención.

“Me fui de Saltillo a Suiza cuando tenía 18 años, ese país es reconocido como la cuna de la hotelería a nivel mundial y yo estudié en la parte alemana en el International Management Institute”, recordó.

Bajo una metodología de estudiar un semestre y salir a trabajar en otro, los estudios de Luis Felipe duraron 4 años, lo que también le sirvió para familiarizarse con el idioma alemán y hacer contactos en la industria hotelera de Suiza durante sus prácticas profesionales.

DE PARÍS A MÉXICO

En el 2004 Luis Felipe Hernández Rodríguez terminó su carrera y decidió quedarse a trabajar en Suiza para una cadena americana de hoteles.

Posterior a esa experiencia, llegó la oportunidad de mudarse a París, Francia, donde retomó el idioma que ya había practicado durante sus estudios de preparatoria.

“Agarré un trabajo en otra cadena hotelera en París, empecé en la recepción y fui escalando, ahí me quedé hasta el 2011 y a finales de ese año fue cuando ya regresé a México”, explicó Luis Felipe.

En Francia permaneció siete años y en Suiza cuatro, lo que da un total de 11 años fuera de la República Mexicana.

restauranteDSC_0997SIEMPRE QUISO SU PROPIO RESTAURANTE

Descendiente de una familia de restauranteros, Luis Felipe Hernández Rodríguez siempre quiso tener su propio restaurante, pues creció en este ambiente de servicio en la gastronomía.

“Siempre quise tener un restaurante, pero no sabía exactamente de qué, no estudié cocina, pero es algo que en la hotelería lo ves”, manifestó.

Con el deseo de emprender en el ámbito gastronómico su propio negocio y con la experiencia acumulado en su paso por Europa, en febrero del 2014 Luis Felipe abrió Bistro République en la colonia República, sobre la calle Reynosa a una cuadra del bulevar Venustiano Carranza.

“Yo creo que la gastronomía francesa es una de las más importantes a nivel mundial, de ahí salen muchas de las cocinas del mundo”, expresó este emprendedor gastronómico.

Aunque en la ciudad ya existía un espacio dedicado a la comida de Francia, Luis Felipe asegura que Bistro République no sólo se centra en los alimentos que nacieron en el país galo, pues el ambiente y la decoración recrean una atmósfera parisina.

A lo largo de estos ya casi cinco años, el fundador de este negocio afirma que la aceptación de la sociedad ha sido positiva.

“Sí he tenido mucha gente que viene, tengo mis clientes habituales todos los domingos, siempre ha sido así, el concepto les gusta mucho, también el lugar, la decoración, el ambiente y lo que se percibe aquí en la noche”, dijo.

restauranteDSC_0970HAY QUE TENER PACIENCIA

Gracias a sus estudios y a su experiencia profesional, la planeación de Bistro République estuvo marcada por todos los sistemas de calidad que absorbió en Europa, los conocimientos y los estándares de operación.

En ese sentido, uno de los consejos que este emprendedor brinda a otras personas interesadas en iniciar su propio recorrido por este giro de negocio, es mantener la calma y la paciencia.

“La perseverancia es clave, al final de cuentas esto sí da sus frutos, sólo hay que amar lo que uno hace porque si no se le pone pasión, eso no podrá tener éxito”, argumentó Luis Felipe.

Su fortaleza siempre han sido las noches, que es cuando mayores comensales se reúnen en su restaurante, pero en los últimos años ha notado que los desayunos también convocan a mucha gente.

Entre los platillos que destaca de su carta, se encuentran los caracoles con mantequilla y perejil, la sopa de cebolla, todos sus paninis, el pollo al vino tinto y la carne tártara.

El pasado 8 de noviembre, Bistro République modificó su menú para la temporada otoño e invierno, lo mismo sucederá entre abril y marzo del año próximo cuando se cambie a la época de primavera y verano, según lo que Luis Felipe comentó.

Por último, este saltillense amante de la cocina francesa sentenció con orgullo que este Bistro es “la única esquina de París en Saltillo”.

Conoce el trabajo de Luis Felipe Hernández Rodríguez en:

-Facebook: Bistro République

-Instagram: bistrorepublique



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti