Visto: 255 veces

Publicado el: Sábado, 24 de noviembre del 2018

En época de pantallas ¿Cómo cuidar su salud visual?

Elite/ Hogar y Familia/ Gibrán Valdez

 ojos1

Zócalo | Saltillo-.  Antes la pantalla de la televisión en casa era la que atraía la atención de toda la familia, pero en la actualidad cada vez es más habitual que desde edades tempranas los niños tengan entre sus manos tabletas y teléfonos móviles.

Con los avances tecnológicos, los menores ahora pueden manipular con gran destreza un sinfín de dispositivos para ver dibujos animados o acceder a videojuegos.

En muchos casos, estos aparatos se convierten en la válvula de escape para los papás, quienes depositan en estas pantallas la atención de su pequeño.

Sin embargo, esta dinámica puede poner en riesgo la salud visual de los niños si sus padres no gestionan de forma adecuada el tiempo que sus hijos se exponen a este tipo de dispositivos.

HAN AUMENTADO LOS PROBLEMAS

En los últimos años se ha documentado el aumento de casos de miopía entre los niños pequeños, de entre 2 y 4 años a nivel mundial.

Los oftalmólogos atribuyen esta situación al mayor uso de las nuevas tecnologías por parte de la familia.

Durante los primeros años, los niños aún no desarrollan de forma definitiva los conductos oculares, por lo que les cuesta trabajo focalizar su visión en imágenes fijas.

Hasta los 8 años es cuando el aparato visual se alcanza a desarrollar por completo, pero si continuamente los menores están expuestos a múltiples pantallas en distancias muy cortas, pueden aparecer problemas tempranos de miopía, astigmatismo y otros errores refractivos.

Estos últimos aparecen cuando los ojos no enfocan correctamente los objetos sobre la retina.

SU USO ES INEVITABLE

Aunque la introducción en la vida diaria de este tipo de dispositivos trae muchas ventajas, también es cierto que los más pequeños del hogar tienden a perderse muchas otras cosas que hay afuera de las múltiples pantallas con las que conviven.

Por todo lo que ofrecen estos elementos es inevitable su uso, por lo que es más saludable limitar en la medida de lo posible este tipo de gadgets electrónicos en los niños.

Incluso, se ha comprobado que los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos riesgos de padecer miopía, por lo que es fundamental que se gestione por parte de los mayores otro tipo de actividades más allá de las fronteras digitales.

Puede ser que esto sea menos cómodo para los papás o los cuidadores, pero sin duda puede afianzar las relaciones con sus hijos, además de ser una forma de entretenimiento más saludable.

ojos2

CUIDADOS DE LA SALUD VISUAL

Nuestros ojos están adaptados para funcionar de mejor manera con la luz y no con la oscuridad, por esto es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para proteger la visión de los niños en la casa.

Ilumina los espacios de estudio

Para que los niños tengan un mejor desempeño y se evite así el cansancio y la fatiga en ellos, es recomendable que estudien y hagan sus tareas en ambientes bien iluminados, ya sea con luz natural o artificial. En el caso de la segunda, se recomiendan luces cálidas, ya que estas suelen ser más confortables cuando se trata de varias horas de trabajo.

La televisión a no menos de dos metros

Lo más recomendable es que la televisión se ubique a unos dos o tres metros de distancia de las personas. Si la visión del niño es normal, este no debería tener dificultades para poder visualizar la imagen de forma correcta. En caso de que haya baja iluminación en la habitación, esto no dañará mucho la visión del menor, pero será menos confortable para él realizar esta actividad.

Visitar al oftalmólogo una vez al año

Es aconsejable que los niños tengan un chequeo profesional antes de ingresar a la escuela por primera vez, independientemente si presenta síntomas relacionados con alguna complicación visual. Lo anterior sucede a los 4 años aproximadamente, pero la visión se desarrolla hasta los 10, por lo que la visita al oftalmólogo por lo menos una vez al año hasta entonces, es de suma importancia.

ojos

Controlar el uso de equipos electrónicos

El uso frecuente de dispositivos electrónicos provoca un mayor esfuerzo visual por la cercanía de los ojos con el objeto, algo que podría generar la aparición de problemas si se utilizan indiscriminadamente este tipo de equipos. La sugerencia es que como papás promuevan el uso moderado de estos aparatos en sus hijos, entre una y dos horas al día como máximo, y hacer algunas pausas durante su utilización.

Es importante descansar la vista

Cuando una persona se concentra al trabajar o estudiar, la frecuencia del parpadeo tiende a disminuir de manera natural, lo que genera al término de dos horas que los ojos se sientan cansados y la visión se vuelva un poco borrosa. Para atender esto, es recomendable que los niños al hacer su tarea o estar frente a una pantalla, hagan pausas de tres a cinco minutos para aliviar las molestias eventuales.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos