Visto: 109 veces

Publicado el: Sábado, 24 de noviembre del 2018

En época de pantallas ¿Cómo cuidar su salud visual?

Elite/ Hogar y Familia/ Gibrán Valdez

 ojos1

Zócalo | Saltillo-.  Antes la pantalla de la televisión en casa era la que atraía la atención de toda la familia, pero en la actualidad cada vez es más habitual que desde edades tempranas los niños tengan entre sus manos tabletas y teléfonos móviles.

Con los avances tecnológicos, los menores ahora pueden manipular con gran destreza un sinfín de dispositivos para ver dibujos animados o acceder a videojuegos.

En muchos casos, estos aparatos se convierten en la válvula de escape para los papás, quienes depositan en estas pantallas la atención de su pequeño.

Sin embargo, esta dinámica puede poner en riesgo la salud visual de los niños si sus padres no gestionan de forma adecuada el tiempo que sus hijos se exponen a este tipo de dispositivos.

HAN AUMENTADO LOS PROBLEMAS

En los últimos años se ha documentado el aumento de casos de miopía entre los niños pequeños, de entre 2 y 4 años a nivel mundial.

Los oftalmólogos atribuyen esta situación al mayor uso de las nuevas tecnologías por parte de la familia.

Durante los primeros años, los niños aún no desarrollan de forma definitiva los conductos oculares, por lo que les cuesta trabajo focalizar su visión en imágenes fijas.

Hasta los 8 años es cuando el aparato visual se alcanza a desarrollar por completo, pero si continuamente los menores están expuestos a múltiples pantallas en distancias muy cortas, pueden aparecer problemas tempranos de miopía, astigmatismo y otros errores refractivos.

Estos últimos aparecen cuando los ojos no enfocan correctamente los objetos sobre la retina.

SU USO ES INEVITABLE

Aunque la introducción en la vida diaria de este tipo de dispositivos trae muchas ventajas, también es cierto que los más pequeños del hogar tienden a perderse muchas otras cosas que hay afuera de las múltiples pantallas con las que conviven.

Por todo lo que ofrecen estos elementos es inevitable su uso, por lo que es más saludable limitar en la medida de lo posible este tipo de gadgets electrónicos en los niños.

Incluso, se ha comprobado que los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos riesgos de padecer miopía, por lo que es fundamental que se gestione por parte de los mayores otro tipo de actividades más allá de las fronteras digitales.

Puede ser que esto sea menos cómodo para los papás o los cuidadores, pero sin duda puede afianzar las relaciones con sus hijos, además de ser una forma de entretenimiento más saludable.

ojos2

CUIDADOS DE LA SALUD VISUAL

Nuestros ojos están adaptados para funcionar de mejor manera con la luz y no con la oscuridad, por esto es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para proteger la visión de los niños en la casa.

Ilumina los espacios de estudio

Para que los niños tengan un mejor desempeño y se evite así el cansancio y la fatiga en ellos, es recomendable que estudien y hagan sus tareas en ambientes bien iluminados, ya sea con luz natural o artificial. En el caso de la segunda, se recomiendan luces cálidas, ya que estas suelen ser más confortables cuando se trata de varias horas de trabajo.

La televisión a no menos de dos metros

Lo más recomendable es que la televisión se ubique a unos dos o tres metros de distancia de las personas. Si la visión del niño es normal, este no debería tener dificultades para poder visualizar la imagen de forma correcta. En caso de que haya baja iluminación en la habitación, esto no dañará mucho la visión del menor, pero será menos confortable para él realizar esta actividad.

Visitar al oftalmólogo una vez al año

Es aconsejable que los niños tengan un chequeo profesional antes de ingresar a la escuela por primera vez, independientemente si presenta síntomas relacionados con alguna complicación visual. Lo anterior sucede a los 4 años aproximadamente, pero la visión se desarrolla hasta los 10, por lo que la visita al oftalmólogo por lo menos una vez al año hasta entonces, es de suma importancia.

ojos

Controlar el uso de equipos electrónicos

El uso frecuente de dispositivos electrónicos provoca un mayor esfuerzo visual por la cercanía de los ojos con el objeto, algo que podría generar la aparición de problemas si se utilizan indiscriminadamente este tipo de equipos. La sugerencia es que como papás promuevan el uso moderado de estos aparatos en sus hijos, entre una y dos horas al día como máximo, y hacer algunas pausas durante su utilización.

Es importante descansar la vista

Cuando una persona se concentra al trabajar o estudiar, la frecuencia del parpadeo tiende a disminuir de manera natural, lo que genera al término de dos horas que los ojos se sientan cansados y la visión se vuelva un poco borrosa. Para atender esto, es recomendable que los niños al hacer su tarea o estar frente a una pantalla, hagan pausas de tres a cinco minutos para aliviar las molestias eventuales.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti