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Publicado el: Sábado, 24 de noviembre del 2018

Factores que influyen en el rendimiento deportivo

Elite/ Salud y Belleza/ Gibrán Valdez

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Zócalo | Saltillo-.  Las personas que dedican gran parte de su vida a la actividad física habrán notado alguna vez que su desempeño presenta una variación importante sin encontrar explicación alguna de esto. El rendimiento de un deportista se pone a prueba en todo tipo de competencias, e incluso en las propias sesiones de entrenamiento, donde debe superar una serie de factores que quizás no se ha percatado que influyen en el correcto desarrollo de su ejercicio.

Sin duda, el entrenamiento y la disciplina mejoran la condición física de las personas que practican uno o más deportes, pero vale la pena puntualizar que el rendimiento deportivo es el proceso planificado que busca lograr el cambio, la optimización y aumentar la capacidad física y psicológica de una persona.

El deporte es una actividad multidisciplinaria, multidimensional y de vital importancia para el desarrollo de cualquier sociedad, por lo que el trabajo enfocado en el rendimiento es fundamental para incrementar el nivel competitivo y el desarrollo de cualquier disciplina.

Si practicas algún deporte o eres entrenador, debes prestar atención a los siguientes elementos que terminan por afectar el rendimiento deportivo, lo que vuelve más complejo obtener mejores resultados en la práctica.

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La genética

Tener en cuenta este rubro es fundamental a la hora de iniciar a practicar cualquier deporte, pues diversos genes pueden ayudar a mejorar el metabolismo y a mantener una condición física resistente. El porcentaje de las fibras musculares provocará diferentes respuestas en el cuerpo durante el entrenamiento físico; a mayor cantidad de estos elementos de contracción rápida, mejor será la reacción de los músculos en los deportes que requieren fuerza y velocidad. Entre los procesos que entran en juego a partir de la herencia genética, destacan el metabólico, la funcionalidad del sistema inmunológico y los niveles de enzimas y moléculas antioxidantes.

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El entorno

No hay duda de que el entorno del deportista repercute en su rendimiento y desarrollo deportivo. Las condiciones socioeconómicas, el grupo familiar y social, y las relaciones afectivas entre los miembros del equipo, terminan por afectar a la persona. Es necesario entrenar en un espacio físico accesible y en buenas condiciones, así como materiales adecuados y la indumentaria necesaria. Por ejemplo, un deportista que recibe una compensación económica podrá mejorar sus condiciones de entrenamiento, ya que se enfocará en la actividad física solamente sin preocuparse por otras cosas.

Apoyo de familiares y amigos

El sistema de apoyo basado en la familia, amigos, pareja, compañeros de equipo y entrenadores, será clave para el deportista, pues esto impacta directamente en su estimulación psicológica. Como este tipo de estímulo se refiere al manejo de las emociones, el apoyo incidirá en el deseo de superación, de reconocimiento y en la estabilidad necesaria para mejorar en el deporte, aumentar la confianza personal y lograr el éxito.

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Motivación personal

Para muchas personas, este es un elemento primordial a la hora de elevar los niveles de excelencia en alguna disciplina deportiva, ya que un deportista motivado podrá exigirse más y mejorar sus técnicas. En ese sentido, en los últimos años se han dado a conocer diferentes historias que reflejan la constancia, entrega y el deseo de triunfo en este ámbito, pues la motivación puede más que cualquier obstáculo.

Falta de descanso

Para recuperarse del desgaste que la práctica deportiva implica, la persona debe dormir por lo menos ocho horas, ya que los cambios físicos en el cuerpo ocurren al dormir y descansar, necesidades que al no ser cubiertas dificultarán los avances.

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Mala alimentación

Una dieta equilibrada es fundamental para progresar físicamente, ya que el cuerpo necesita de todas las vitaminas, minerales, grasas y calorías que la mayoría de los alimentos ofrecen, por eso hay que aprender a organizarlos en función de la energía que se gasta en el tipo de actividad física que se realiza.

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Hidratación incorrecta

No tomar agua es muy perjudicial para todo el cuerpo, que al día necesita por lo menos dos litros. En el aspecto deportivo, los músculos deben mantenerse siempre hidratados para optimizar su rendimiento.



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nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

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Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

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Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos