Visto: 159 veces

Publicado el: Sábado, 24 de noviembre del 2018

Factores que influyen en el rendimiento deportivo

Elite/ Salud y Belleza/ Gibrán Valdez

ejercicio1

Zócalo | Saltillo-.  Las personas que dedican gran parte de su vida a la actividad física habrán notado alguna vez que su desempeño presenta una variación importante sin encontrar explicación alguna de esto. El rendimiento de un deportista se pone a prueba en todo tipo de competencias, e incluso en las propias sesiones de entrenamiento, donde debe superar una serie de factores que quizás no se ha percatado que influyen en el correcto desarrollo de su ejercicio.

Sin duda, el entrenamiento y la disciplina mejoran la condición física de las personas que practican uno o más deportes, pero vale la pena puntualizar que el rendimiento deportivo es el proceso planificado que busca lograr el cambio, la optimización y aumentar la capacidad física y psicológica de una persona.

El deporte es una actividad multidisciplinaria, multidimensional y de vital importancia para el desarrollo de cualquier sociedad, por lo que el trabajo enfocado en el rendimiento es fundamental para incrementar el nivel competitivo y el desarrollo de cualquier disciplina.

Si practicas algún deporte o eres entrenador, debes prestar atención a los siguientes elementos que terminan por afectar el rendimiento deportivo, lo que vuelve más complejo obtener mejores resultados en la práctica.

ejercicio6

La genética

Tener en cuenta este rubro es fundamental a la hora de iniciar a practicar cualquier deporte, pues diversos genes pueden ayudar a mejorar el metabolismo y a mantener una condición física resistente. El porcentaje de las fibras musculares provocará diferentes respuestas en el cuerpo durante el entrenamiento físico; a mayor cantidad de estos elementos de contracción rápida, mejor será la reacción de los músculos en los deportes que requieren fuerza y velocidad. Entre los procesos que entran en juego a partir de la herencia genética, destacan el metabólico, la funcionalidad del sistema inmunológico y los niveles de enzimas y moléculas antioxidantes.

ejercicio5

El entorno

No hay duda de que el entorno del deportista repercute en su rendimiento y desarrollo deportivo. Las condiciones socioeconómicas, el grupo familiar y social, y las relaciones afectivas entre los miembros del equipo, terminan por afectar a la persona. Es necesario entrenar en un espacio físico accesible y en buenas condiciones, así como materiales adecuados y la indumentaria necesaria. Por ejemplo, un deportista que recibe una compensación económica podrá mejorar sus condiciones de entrenamiento, ya que se enfocará en la actividad física solamente sin preocuparse por otras cosas.

Apoyo de familiares y amigos

El sistema de apoyo basado en la familia, amigos, pareja, compañeros de equipo y entrenadores, será clave para el deportista, pues esto impacta directamente en su estimulación psicológica. Como este tipo de estímulo se refiere al manejo de las emociones, el apoyo incidirá en el deseo de superación, de reconocimiento y en la estabilidad necesaria para mejorar en el deporte, aumentar la confianza personal y lograr el éxito.

ejercicio4

Motivación personal

Para muchas personas, este es un elemento primordial a la hora de elevar los niveles de excelencia en alguna disciplina deportiva, ya que un deportista motivado podrá exigirse más y mejorar sus técnicas. En ese sentido, en los últimos años se han dado a conocer diferentes historias que reflejan la constancia, entrega y el deseo de triunfo en este ámbito, pues la motivación puede más que cualquier obstáculo.

Falta de descanso

Para recuperarse del desgaste que la práctica deportiva implica, la persona debe dormir por lo menos ocho horas, ya que los cambios físicos en el cuerpo ocurren al dormir y descansar, necesidades que al no ser cubiertas dificultarán los avances.

ejercicio2

Mala alimentación

Una dieta equilibrada es fundamental para progresar físicamente, ya que el cuerpo necesita de todas las vitaminas, minerales, grasas y calorías que la mayoría de los alimentos ofrecen, por eso hay que aprender a organizarlos en función de la energía que se gasta en el tipo de actividad física que se realiza.

ejercicio3

Hidratación incorrecta

No tomar agua es muy perjudicial para todo el cuerpo, que al día necesita por lo menos dos litros. En el aspecto deportivo, los músculos deben mantenerse siempre hidratados para optimizar su rendimiento.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti