Visto: 188 veces

Publicado el: Sábado, 24 de noviembre del 2018

Un desgaste innecesario, la obsesión por agradar

Elite/ Hogar y Familia/ Gibrán Valdez

depresion

Zócalo | Saltillo-.  Debido a la naturaleza social de los seres humanos, muchas personas se encuentran en una constante búsqueda de la aprobación de los demás, esforzándose por querer agradar a todos, algo que realmente resulta imposible, agotador e innecesario.

Quienes no se exigen demasiado por agradar, son conscientes de que no pueden gustarle a todo el mundo, pues esto también ocurre con ellos; no todas las personas les caen bien, ni con todos están de acuerdo en sus opiniones.

Al intentar quedar bien con todo mundo, mucha gente acaba por dejar de agradarse a sí misma, la mayoría de las veces porque se someten a una gran cantidad de estrés al estar modificando su conducta en cada lugar en el que se desenvuelven.

Esta obsesión por agradar a todos se manifiesta por la ausencia de asertividad, cuando la persona no es capaz de expresar desacuerdos o dar una opinión contraria a situaciones conflictivas, ya que es incapaz de negociar sin adoptar posturas pasivas.

depresion2

CUESTIÓN DE HABILIDADES SOCIALES

Ayudar a los demás y ser agradable con las personas a nuestro alrededor, son algunas de las habilidades sociales del ser humano; a partir de estas se obtienen resultados positivos como la aceptación, la pertenencia a un grupo, el incremento de la estima y la generación de confianza con los otros.

Por lo anterior, estas conductas emocionales que en un principio son algo normal, natural y hasta saludable, comienzan a reforzarse y a generalizarse, convirtiéndose en hábitos que pueden repercutir en la vida de forma negativa.

De esta manera, las acciones para agradar a los demás en un principio tienen efectos positivos, pero con el tiempo, estos no tardan en transformarse en algo negativo.

OBSESIONARSE POR AGRADAR

Cuando el rol de la persona consiste en quedar bien con los otros, en lugar de ganar beneficios sociales, se obtienen consecuencias negativas, pues los demás se acostumbran a estas acciones y dejan de valorar lo que se hace por ellos, considerando que esto es obligación del otro.

Este tipo de conducta puede llegar a agobiar y a sobrecargar a los demás, algo que es importante tener en cuenta, ya que al relacionarse la gente no siempre busca que le den la razón o se esmeren excesivamente por generar un vínculo.

Quien se obsesiona por agradar afanosamente a los demás, tiende a olvidarse de sus propias necesidades, al menos de manera inconsciente, lo que poco a poco ocasiona un malestar personal.

Los especialistas aseguran que cuando alguien presenta este tipo de problema en su conducta y sus emociones, esconde un dolor y una carencia afectiva que lo impulsa a actuar de esa manera tan dañina para sí mismo.

Aunque se perciba cierta felicidad por este comportamiento, en realidad quien lo presenta vive constantemente estresado, actuando de manera automática.

                                                                                                   depresión1

CÓMO ENFRENTARLO

Portarse bien con el resto de la gente es algo positivo, pero no hay que sobrepasar los límites, pues los demás sólo buscan la compañía sin la necesidad de estar reafirmando a cada instante el agrado de uno hacia el otro.

Realizar un trabajo para aumentar la autoestima será necesario para dejar de querer agradar a todo mundo, junto al desarrollo de la asertividad para aprender a poner límites en las relaciones con el fin de disfrutarlas de manera saludable.

Comenzar a pensar en uno mismo será fundamental, para esto hay que erradicar la idea de que esto es algo egoísta, pues si bien no hay nada de malo en considerar a los demás, siempre hay que buscar el equilibrio entre las necesidades propias y las de la gente.

Finalmente, no juegues a hacerte el simpático y cuando te genere malestar mostrar agrado, frena esa conducta por completo.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti