Visto: 277 veces

Publicado el: Sábado, 10 de noviembre del 2018

Llegó la temporada de influenza ¡Es hora de cuidarse!

Elite/ Salud/ Gibrán Váldez

influezaprin

Zócalo | Saltillo-. Este mes inició la temporada de influenza estacional en nuestro país, misma que se prolongará hasta marzo próximo cuando concluya el invierno.

Esta problemática aparece por una infección que ataca al sistema respiratorio, afectando las fosas nasales, la garganta y los pulmones de manera principal.

A pesar de que el virus puede aparecer en cualquier época del año, su mayor incidencia se presenta durante la época de otoño e invierno, por lo que es importante aprender a identificar sus síntomas para prevenirla.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, la influenza AH1N1 sigue siendo una de las que más se presentan en la población, sobre todo en estos meses.

Aunque desde el 2009 no ha brotado una epidemia como tal, cada año este tipo de enfermedad sigue cobrando vidas, pues según la dependencia mencionada, el año pasado se registraron 3 mil 550 contagios y 133 defunciones en todo el país.

Esta infección viral y sus complicaciones mortales suelen presentar mayores riesgos para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con un sistema inmunológico débil y pacientes de algunas enfermedades crónicas.

Los especialistas consideran que la mejor defensa contra la influenza es recibir una vacuna anual, que tras ser aplicada tarda hasta 15 días en generar anticuerpos en el organismo, así que lo recomendable es recibir la dosis durante este mes, cuando el nivel de contagio aún es menor.

Sin embargo, también existen muchas formas de prevenir el virus durante esta temporada, que es cuando se llega a presentar más, principalmente en los grupos de población que se mencionaron.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR

La mejor manera de prevenir esta infección viral es aprender a reconocer los síntomas a tiempo.

La influenza, conocida mayormente como gripe, se produce en el cuerpo de forma repentina con la aparición de secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

Aunado a la congestión nasal, las sensaciones que llegan a advertir el comienzo de este padecimiento son dolor de cabeza, fiebre superior a los 38 grados, molestias musculares, escalofríos, tos seca e irritación en la garganta.

El virus de la influenza viaja por el ambiente cuando alguien con la infección tose, habla e interactúa con los demás.

Algunos objetos comunes como teléfonos, teclados y espacios compartidos se convierten en los principales vehículos de este virus que puede ser transferido al organismo por los ojos, nariz o boca.

El adecuado lavado de manos es una forma efectiva de prevenir un gran número de infecciones, por esto se aconseja desinfectar esta parte del cuerpo con gel antibacterial, agua y jabón.

Estornudar y toser usando un pañuelo para cubrir la boca o tapándote con el codo, evita que se contaminen las manos y se propague el virus hacia otros objetos y personas.

Es importante que si se presentan los síntomas de influenza, se pospongan los viajes programados y se permanezca en el hogar por lo menos 24 horas después de que desaparezcan los cuadros febriles.

No hay que olvidar un adecuado descanso a través del sueño y agregar abundantes líquidos y alimentos nutritivos a la dieta regular.

Finalmente, hay que trabajar por controlar el estrés para mantener en un estado óptimo al cuerpo y que así sea más rápida la recuperación.

Al combinar estas medidas preventivas con la vacuna anual, la familia estará lista para afrontar los meses de otoño e invierno sanos y protegidos contra el virus de la influenza.   

influenza2

influezaprinud¡No te automediques!

Existen algunos fármacos específicos para tratar la influenza, pero el abuso de los mismos puede condicionar al organismo, fortaleciéndolo contra los ingredientes activos que ya no tendrán efecto en el cuerpo. Ante esto, lo ideal es acudir con el médico y cumplir con la prescripción que establezca el profesional de la salud.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos