Visto: 184 veces

Publicado el: Sábado, 10 de noviembre del 2018

Llegó la temporada de influenza ¡Es hora de cuidarse!

Elite/ Salud/ Gibrán Váldez

influezaprin

Zócalo | Saltillo-. Este mes inició la temporada de influenza estacional en nuestro país, misma que se prolongará hasta marzo próximo cuando concluya el invierno.

Esta problemática aparece por una infección que ataca al sistema respiratorio, afectando las fosas nasales, la garganta y los pulmones de manera principal.

A pesar de que el virus puede aparecer en cualquier época del año, su mayor incidencia se presenta durante la época de otoño e invierno, por lo que es importante aprender a identificar sus síntomas para prevenirla.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, la influenza AH1N1 sigue siendo una de las que más se presentan en la población, sobre todo en estos meses.

Aunque desde el 2009 no ha brotado una epidemia como tal, cada año este tipo de enfermedad sigue cobrando vidas, pues según la dependencia mencionada, el año pasado se registraron 3 mil 550 contagios y 133 defunciones en todo el país.

Esta infección viral y sus complicaciones mortales suelen presentar mayores riesgos para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con un sistema inmunológico débil y pacientes de algunas enfermedades crónicas.

Los especialistas consideran que la mejor defensa contra la influenza es recibir una vacuna anual, que tras ser aplicada tarda hasta 15 días en generar anticuerpos en el organismo, así que lo recomendable es recibir la dosis durante este mes, cuando el nivel de contagio aún es menor.

Sin embargo, también existen muchas formas de prevenir el virus durante esta temporada, que es cuando se llega a presentar más, principalmente en los grupos de población que se mencionaron.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR

La mejor manera de prevenir esta infección viral es aprender a reconocer los síntomas a tiempo.

La influenza, conocida mayormente como gripe, se produce en el cuerpo de forma repentina con la aparición de secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

Aunado a la congestión nasal, las sensaciones que llegan a advertir el comienzo de este padecimiento son dolor de cabeza, fiebre superior a los 38 grados, molestias musculares, escalofríos, tos seca e irritación en la garganta.

El virus de la influenza viaja por el ambiente cuando alguien con la infección tose, habla e interactúa con los demás.

Algunos objetos comunes como teléfonos, teclados y espacios compartidos se convierten en los principales vehículos de este virus que puede ser transferido al organismo por los ojos, nariz o boca.

El adecuado lavado de manos es una forma efectiva de prevenir un gran número de infecciones, por esto se aconseja desinfectar esta parte del cuerpo con gel antibacterial, agua y jabón.

Estornudar y toser usando un pañuelo para cubrir la boca o tapándote con el codo, evita que se contaminen las manos y se propague el virus hacia otros objetos y personas.

Es importante que si se presentan los síntomas de influenza, se pospongan los viajes programados y se permanezca en el hogar por lo menos 24 horas después de que desaparezcan los cuadros febriles.

No hay que olvidar un adecuado descanso a través del sueño y agregar abundantes líquidos y alimentos nutritivos a la dieta regular.

Finalmente, hay que trabajar por controlar el estrés para mantener en un estado óptimo al cuerpo y que así sea más rápida la recuperación.

Al combinar estas medidas preventivas con la vacuna anual, la familia estará lista para afrontar los meses de otoño e invierno sanos y protegidos contra el virus de la influenza.   

influenza2

influezaprinud¡No te automediques!

Existen algunos fármacos específicos para tratar la influenza, pero el abuso de los mismos puede condicionar al organismo, fortaleciéndolo contra los ingredientes activos que ya no tendrán efecto en el cuerpo. Ante esto, lo ideal es acudir con el médico y cumplir con la prescripción que establezca el profesional de la salud.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti