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Publicado el: Sábado, 3 de noviembre del 2018

Ejercicio en adultos mayores importante en todo momento

Sociedad Saltillo / Elite / Gibrán Valdez

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Saltillo,Coah.- Para elevar su calidad de vida, la gente con 60 años o más debe estar tan activa como su capacidad física se lo permita.

La actividad física es una parte muy importante de la vida cotidiana para casi todas las personas, incluidos los adultos mayores.

Según diferentes especialistas geriátricos, la gente mayor de 60 años debe estar tan activa como su capacidad física se lo permita para elevar su calidad de vida.

Por lo tanto, el ejercicio es de suma importancia en todo momento y en las personas mayores cumple con los siguientes propósitos: incrementa la fuerza y los ayuda a ser independientes, mejora el equilibrio para prevenir caídas, brinda mayor energía, lucha contra la depresión y demora la aparición de algunas enfermedades crónicas.

Además, la actividad física impacta en la mejoría de las funciones cognitivas y el funcionamiento del cerebro en general, por eso se vuelve imprescindible en esta etapa de la vida.

Contrario a lo que mucha gente piensa, para la mayoría de los adultos mayores es seguro ejercitarse, incluso para pacientes que presentan algunas enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes y la artritis.

En caso de que se presenten algunas molestias en el día a día, como mareos, dificultades para respirar, dolores en el pecho, infecciones, inflamaciones en las articulaciones o hernias, lo mejor es consultar al médico de cabecera antes de adherirse a cualquier programa de entrenamiento.

De manera general, existen cuatro tipos o categorías de ejercicios que los adultos mayores pueden realizar y que en la medida de su capacidad física deberían incluir en sus rutinas de entrenamiento.

RESISTENCIA

Resistencia

Mejora la respiración y la frecuencia cardíaca, por lo que es importante para la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio en general. Además, este tipo de ejercicios generan energía en los adultos mayores. Algunas de las actividades que entran en esta categoría son caminar, trotar, bailar, nadar, andar en bicicleta, practicar algún deporte como tenis o básquetbol y subir y bajar escaleras.

FUERZA

Fuerza

Si la persona desea fortalecer los diferentes grupos musculares, deberá incluir en su rutina de entrenamiento alguno de los siguientes ejercicios: levantamiento de pesas, uso de bandas elásticas para generar presión y algunas actividades como sentadillas y flexiones.

EQUILIBRIO

Equilibrio

Desarrollar esta habilidad que con el paso del tiempo se va perdiendo puede prevenir a los adultos mayores de sufrir alguna caída y con esto una posible fractura, para mejorar esta condición las personas pueden practicar pararse en un solo pie por cierto tiempo, caminar en línea recta apoyando un pie delante del otro o entrar a clases de yoga.

FLEXIBILIDAD

Flexibilidad

Para mantener la agilidad y la facilidad de movimiento en las personas de edad avanzada, es necesario que realicen actividades que relajen los músculos al tiempo que se ponen a trabajar, para esto es primordial estirarse adecuadamente e incluir como parte de los entrenamientos semanales alguna sesión de yoga, igual que en el caso anterior.

NUNCA IGNORAR

Cuando alguien comienza una vida llena de actividad deportiva, siempre será necesario tomar en cuenta algunas consideraciones, como la ropa que utilizará.

En este caso, se sugiere el uso de prendas holgadas, cómodas y resistentes, el calzado debe contener el arco del pie y mantener el talón elevado y acolchonado para absorber los impactos y reducir los riesgos de alguna lesión, para esto existen zapatos diseñados para caminar, bailar, practicar algún deporte o correr.

Si actualmente la persona no realiza ninguna actividad, lo aconsejable es iniciar despacio y con los ejercicios con los que la persona se sienta más cómoda, así es menos probable que se lastime y se previenen los dolores musculares.

La actividad física es buena solo si hace sentir bien a la persona, de lo contrario es mejor pausar esta dinámica y revisar con algún médico y entrenador algunas rutinas que sean de mayor beneficio.

Si se presenta dolor en los músculos o en las articulaciones el día depués del ejercicio, significa que la persona se excedió, así que la próxima vez será mejor que reduzca la intensidad.

Se recomienda que los adultos de 60 años o más realicen por lo menos dos horas y media de ejercicio aeróbico moderado por semana, desarrollando rutinas con las que puedan cubrir sus necesidades de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad.

En caso de que se presenten síntomas como dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, mareos y desvanecimientos, problemas de equilibrio y náuseas, hay que parar todo hasta obtener un diagnóstico médico.

 

ACCIONES PARA INICIAR

Para incorporar la actividad física en su rutina diaria, existen algunas acciones para ser más activo:

-Usar las escaleras en lugar del elevador.

-Estacionar el auto más lejos de su destino.

-Ir caminando o en bicicleta, en lugar de conducir.

-Pasear a la mascota.

-Realizar ejercicios suaves mientras mira televisión.



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Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

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Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

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Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

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¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos