Visto: 171 veces

Publicado el: Viernes, 2 de noviembre del 2018

¿Lo conocías? El origen de la Catrina

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo / Modelo: Claudia Flores / Maquillaje y peinado: Carolina Rdz Makeup Artist

nt--EAC_3334Saltillo,Coah.- En la actualidad este personaje se ha convertido en un elemento imprescindible de la identidad nacional.

La calavera garbancera

Ícono del Día de Muertos

Fue a principios del siglo 20 cuando José Guadalupe Posada le dio vida a este personaje en la ciudad de Aguascalientes.

Cada 2 de noviembre los panteones en México se llenan de vida, pues cientos de miles de familias acuden a estos sitios para convivir con aquellos que se adelantaron en el camino.

Esta conmemoración se convierte en una fiesta llena de colores, olores y sabores gracias a los principales elementos que sobresalen en el ambiente, como la flor de cempasúchil, las calaveras de azúcar, el pan de muerto, el papel picado y las largas filas de gente entre las tumbas.

EAC_3304

Sin duda, la Catrina es la mayor representación gráfica del Día de Muertos, un personaje que dirige al resto del mundo al corazón de la cultura mexicana que se distingue por su alegría y su sentido festivo.

De acuerdo con Erick Morales y Cynthia Fuentes, director de teatro y directora artística en el Museo de la Katrina de Saltillo, la muerte es un juego y un disfrute para todos los mexicanos.

Nosotros como mexicanos sabemos que eso va a pasar, por eso cada 2 de noviembre nos acordamos de quienes se adelantaron en el camino, pero lo hacemos a través de una fiesta con música, comida e imágenes de todo lo que sucedió cuando esa persona estaba viva”, señaló Erick.

Por su parte, Cynthia explica que en cada región del país esta celebración de raíces prehispánicas se expresa con ciertas peculiaridades, algo que siempre llama la atención de los ojos extranjeros que visitan México.

Me llama mucho la atención cómo se nos ve en el extranjero, he tenido la oportunidad de ir a otros lugares a exponer el tema y siempre cuestionan que cómo es posible que los mexicanos honren a la muerte, pero en realidad estamos honrando la vida de los que ya se fueron, a través de la Catrina”, precisó.

EAC_3314

Dicho personaje fue creado por José Guadalupe Posada con el nombre de Calavera Garbancera para criticar a las empleadas domésticas que deseaban verse como las damas adineradas de la época posrevolucionaria en la Ciudad de México.

Posada, oriundo de Aguascalientes, fue un grabador y caricaturista que diseñó esta imagen en 1912 para ridiculizar a la sociedad del tiempo de Porfirio Díaz, “por eso se le ve a la calavera con flores, sombreros y plumas, copiando la moda francesa”, comentó Erick Morales.

La calavera es dibujada del pecho hacia arriba con una expresión de felicidad y un amplio sombrero con plumas y flores, además, Posada le colocó unos moños detrás de las orejas, como solían usarlos las empleadas domésticas de la época.

Tiempo después, el famoso pintor mexicano Diego Rivera, que conoció en vida a José Guadalupe Posada, le rindió un homenaje en su mural Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central, obra de la que se desprendió el nombre con el que hoy conocemos a este personaje icónico del Día de Muertos.

Diego Rivera acababa de llegar de Europa y pintó la Catrina con flores europeas, pero le envolvió en las plumas de Quetzalcóatl, por lo que es una concepción diferente la que tuvo y ese fue el ancla realmente, de ahí surgió la palabra catrina, a partir de catrín, que se refería a la gente que se cree mucho y no siente el orgullo de ser mexicano”, detalló el director de teatro del Museo de la Katrina.

EAC_3277

Con motivo de este Día de Muertos, en esta edición queremos puntualizar algunos datos curiosos sobre la Catrina, el ícono de esta fecha que se ha convertido también en un elemento imprescindible de la identidad nacional.

-El personaje fue creado por el grabador y caricaturista hidrocálido, José Guadalupe Posada, en 1912, y a mediados del siglo 20 fue bautizada con el nombre de Catrina por el muralista Diego Rivera.

-La Calavera Garbancera es el nombre con el que fue concebida por Posada en la ciudad de Aguascalientes.

-El mote de garbancera se le atribuía a las mujeres de origen indígena que se dedicaban al empleo doméstico y a las que dejaron de vender maíz para comercializar garbanzos, pretendiendo ser europeas, renegando así de su herencia étnica y cultural.

-En esencia, la Catrina es una crítica a muchos mexicanos que aparentan un estilo de vida que no les corresponde.

-En el mural Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, además de la Catrina, también aparecen su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil del muralista y de su pareja, Frida Kahlo.

-La palabra catrín se usaba en el siglo 19 para aludir a la alta sociedad “afrancesada” de aquella época en México, por esto a las personas bien vestidas en la actualidad se les sigue diciendo catrín o catrina.

EAC_3326

-Aunque actualmente su imagen se asocia con el Día de Muertos, la Catrina hacía referencia a diversas situaciones sociales de finales del siglo 19 y principios del 20, con un tono satírico del que no se salvaron actores políticos de la época; ni Porfirio Díaz, ni Emiliano Zapata.

-En la final de Nuestra Belleza México en 2010, el traje típico ganador fue el de la Catrina, portado por Tiaré Oliva, representante de Sinaloa.

-En 2017 se estrenó Coco, una película de Lee Unkrich inspirada en la festividad del Día de Muertos en México, donde los personajes se asemejan a las catrinas. La producción estuvo a cargo de Pixar y la distribución fue por parte de Walt Disney Pictures.

EAC_1786

Un recinto dedicado a la muerte

El 2 de noviembre de 2009 se abrieron las puertas del Museo de la Katrina en Saltillo, un recinto cultural especializado en la concepción mexicana de la muerte. Actualmente el lugar cuenta con 10 áreas de exhibición entre las que destacan la dedicada a José Guadalupe Posada, la que alberga a doña Petra, una de las momias encontradas en Arteaga, la zona del cine de oro mexicano y el teatro de cámara donde es escenifican diferentes leyendas de la región.

FRASES

En realidad estamos honrando la vida de los que ya se fueron a través de la Catrina”, Cynthia Fuentes, directora artística del Museo de la Katrina.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti