Visto: 412 veces

Publicado el: Domingo, 28 de octubre del 2018

Especial Día de Muertos

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo / Maquillaje: Paulina Valdés / Peinado: Erika Nallely Hernández / Accesorios: Maité Landa

nt--EAC_30591Saltillo,Coah.-  Hablar del Día de Muertos y de la Catrina como su mayor representación gráfica, es adentrarnos en el corazón de la cultura mexicana que está llena de color y alegría.

Más allá del folclor que se nutre de la flor de cempasúchil, las calaveras de azúcar, el pan de muerto, el papel picado y las largas filas en los panteones de la ciudad, esta tradición esconde en sus raíces el sentido de la vida que tenemos los mexicanos.

Exhalar el último suspiro no representa el fin de la existencia, al contrario, con este empieza un largo viaje que año tras año, cada 2 de noviembre, trae de regreso a quienes se adelantaron para convivir con sus seres queridos que aquí se han quedado, al menos esa es la fe con la que se montan los altares en cada hogar.

Por su parte, lo que un día se concibió en la cabeza de José Guadalupe Posada como un personaje de burla a la aristocracia mexicana y de crítica social durante el Porfiriato, hoy es un elemento imprescindible de la identidad nacional.

En sus inicios a la Catrina se le conoció como La Calavera Garbancera, nombre dado por su creador, pero a mediados del siglo pasado adoptó el mote con el que hoy la conocemos gracias al mural Sueño De Una Tarde Dominical En La Alameda Central, del famoso pintor mexicano Diego Rivera.

Hoy se concentra la belleza de esta tradición en los rostros de Cecilia, Rocío, Ana Tere, Karla, Nancy y Linda, mujeres saltillenses que decidieron darle vida a este icónico personaje para esta edición especial.

EAC_24641

Cecilia Gallant.

Cecilia Gallant siente que la tradición del Día de Muertos está un poco olvidada en el norte de México, aunque reconoce que en los últimos años se le ha dado un especial empuje en nuestra ciudad.

Lo que más disfruta de esta fecha es la gastronomía, sobre todo el pan de muerto, porque sirve para unir a la familia en torno a la mesa con un chocolate caliente.

La catrina es algo muy original y mexicano, el reírse de la muerte es algo que otras culturas no tienen y eso nos permite verlo como una celebración, con colores vivos y llenos de felicidad, porque es el fin de algo, pero también el inicio de otra cosa”.

EAC_25631

Rocío Chapa

Como una bonita tradición mexicana que engloba elementos prehispánicos y católicos, así define Rocío Chapa la celebración del Día de Muertos y confiesa que esta cobró mayor sentido en su vida cuando vio Coco, la producción cinematográfica de Disney.

Desde el año pasado en su familia organizan un altar con las fotos de los seres queridos que ya partieron, en especial las de su tío Eduardo Alvarado Aguado y de su bisabuela Angelina del Río Durón, y aprovechan la conmemoración para reunirse desde un día antes y asistir a la misa de los fieles difuntos junto a su abuelita.

Siento que cada elemento tiene un significado mexicano y otro católico, todo tiene dos sentidos que al final terminan uniéndose, por eso es importante y tarea de nosotros, inculcar la celebración del Día de Muertos en los más pequeños”.

EAC_27371

Ana Tere Quintanilla

La convivencia familiar es un elemento que no puede faltar durante esta fecha para Ana Tere Quintanilla, pues aprovecha esta festividad para juntarse con sus seres queridos.

Ana Tere menciona que antes en su familia no celebraban el Día de Muertos como tal, hasta hace tres años que su papá, Gustavo Quintanilla Aguirre, falleció, desde entonces aprovechan el día para convivir y sacar de la memoria un montón de anécdotas dignas de compartir entre todos.

Me parece que es una tradición mexicana muy importante que no hay que perder”.

EAC_29431

Karla Villar

Para Karla Villar es muy relevante afianzar este tipo de tradiciones en el seno familiar para no perder las raíces mexicanas que brindan una identidad frente al resto del mundo.

También considera que el personaje de la Catrina es de gran ayuda para que los mexicanos le pierdan el miedo a la muerte, algo que las recientes producciones cinematográficas han tenido a bien explicar a los más pequeños del hogar.

Está padrísimo que podamos conservar esas tradiciones típicas de nosotros como mexicanos; esa manera tan diferente de ver la muerte que nos ayuda a recordar a nuestros seres queridos y a ciertos personajes”.

_EAC_30591

Nancy Alanís

La forma festiva en que se honran a los muertos en México es lo que Nancy Alanís destaca de esta conmemoración que se realiza año con año en nuestro país.

Para ella la muerte es sólo un paso más de todo el proceso de la vida y este tipo de celebraciones ayudan para que las nuevas generaciones conozcan la huella que a su paso dejaron sus antecesores, montando un altar con todas las cosas que disfrutaban aquellos seres queridos que ya partieron.

A mí lo que me encanta de estas fechas, y de la tradición como tal, es la gastronomía, sobre todo el pan de muerto, el chocolate y los tamales”.

EAC_32451

Linda Cavazos

Linda Cavazos acostumbra poner un altar en su hogar con las fotos de las personas que ya no se encuentran físicamente y aprovecha el ambiente que se genera por la celebración del Día de Muertos para reunirse con sus seres queridos y así platicar de quienes ya no están al recordar sus anécdotas.

La principal tarea que Linda ha adoptado es inculcar en sus hijos el amor por esta manifestación de la cultura mexicana, tal como lo hicieron sus padres con ella, mostrando la forma en que se conmemora aquí en el norte y adentrándose a todo lo que hacen en los estados del sur del país.

Escuchar hablar de la Catrina y del Día de Muertos siempre irá ligado a México, algo a lo que le tengo respeto y me gusta por la forma en que vemos la muerte, con un sentido más de fiesta”.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti