Visto: 142 veces

Publicado el: Sábado, 27 de octubre del 2018

En el Top 10 México: De la A a la Z

Sociedad Saltillo / Elite / Reforma

nt--LORETO1Saltillo,Coah.- Es el sexto país más visitados del mundo según el documento Panorama OMT del Turismo Internacional 2018.

Los colores asociados a nuestras fiestas patrias son el verde, el blanco y el rojo, es cierto. Sin embargo, el país también ese rosa mexicano bordado en los textiles; ese amarillo intenso que pinta las fachadas de algún mágico poblado y ese cian que baña las playas caribeñas. Hay tantos colores, sabores y aromas por descubrir, que quisimos repasar –de la A a la Z– algunos de los atractivos de la República Mexicana. Ojalá te animes a planear una travesía.

ARTEAGA

A

Arteaga

Este Pueblo Mágico de Coahuila atrae a los viajeros por su sabor campirano. Los domingos, por ejemplo, decenas de visitantes van a comer elotes asados en los puestos que se instalan en la Alameda.

Desde la capital coahuilense, el corazón de Arteaga está a menos de 20 minutos en auto y fácilmente se puede armar un plan de ida y vuelta para conocer también el Templo de San Isidro Labrador o caminar junto a la acequia (o canal de agua).

El itinerario ideal incluye una aventura en la sierra, donde se rentan cabañas. El complejo más famoso es Bosques de Monterreal, gracias a su singular pista de esquí artificial.

BACALAR

B

Bacalar

Una colorida gema esconde este poblado de Quintana Roo: la Laguna de Bacalar.

Al sosiego que propicia la también conocida como la Laguna de los Siete Colores, se suma el encanto de ver pasar la vida en esta población mágica y pesquera.

Los viajeros deben visitar el Museo de la Piratería en el Fuerte de San Felipe, saborear platos de la cocina maya y gozar de alojamientos que combinan lo rústico con lo eco-chic.

CALVILLO

C

Calvillo

De este Pueblo Mágico de Aguascalientes provienen las principales artesanías del Estado: bordados y deshilados, así como dulces y licores hechos con guayaba.

Sin embargo, más allá de su centro histórico, el encanto natural que presume entre sierras (la Sierra Fría y la Sierra de Laurel) invita a vivir varias aventuras: senderismo hacia la Cascada El Garruño, paseos a bordo de lanchas en la presa de Malpaso y visitas a algunos de los ranchos que ofrecen actividades ecoturísticas.

DIVISADERO

D

Divisadero

Puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, esta población no se puede concebir sin el legado del pueblo rarámuri, y una experiencia a bordo del tren Chihuahua-Pacífico –mejor conocido como Chepe–.

Tanto el Chepe Regional como el nuevo Chepe Express, que recorren destinos entre Chihuahua y Sinaloa, tienen itinerarios que hacen paradas en la estación Divisadero.

El Parque de Aventura Barrancas del Cobre es uno de los atractivos. Ahí, hay un teleférico, una tirolesa y una vía ferrata. A las afueras del Hotel Mirador, varias artesanas ofertan sus creaciones.

EL-FUERTE

E

El Fuerte

Este Pueblo Mágico sinaloense, junto al río El Fuerte, está a 85 kilómetros de Los Mochis y debe su nombre a la fortificación construida por el capitán Diego Martínez de Hurdaide para defenderse de los ataques de los pobladores originales. Hoy, dicha construcción es el Museo Mirador del Fuerte. Desde su parte más alta se contempla la Plaza de Armas, su quiosco y los portales.

Ya sea para alojarse o simplemente con el fin de saborear un plato de langostinos de río, un buen sitio es el Hotel Posada del Hidalgo. Cuenta la leyenda que este hotel fue hogar de “El Zorro”, don Diego de la Vega, por lo que en su honor el alojamiento presume una estatua y una curiosa representación con el personaje.

FRESNILLO

F

Fresnillo, Zacatecas

Si bien no es el primer destino turústico zacatecano que se viene a la mente, bien vale la pena hacer un alto en este destino, que está ubicado en el camino entre la capital y el Pueblo Mágico de Sombrerete. Hay que animarse a probar el singular caldo de rata. Este plato, según los locales, es bueno contra la resaca y hasta tiene otros poderes curativos

Entre los atractivos de la ciudad destacan el Museo de Minería Napoleón Gómez Sada y el Museo Manuel M. Ponce. Por otro lado, Fresnillo también figura en el mapa gracias al Santuario de Plateros, ubicado a unos 5 kilómetros, donde se venera al Santo Niño de Atocha.

GUANAJUATO

G

Guanajuato

Sus encantos lo han convertido en el quinto Estado más visitado del país (en 2017 recibió 5 millones 431 mil 764 personas), según datos de la Sectur federal.

Su capital fue declarada por la UNESCO como Ciudad Histórica de Guanajuato. Desde su mirador, donde está el Monumento al Pípila, se obtiene una gran vista. Sin embargo, vale la pena perderse por sus calles y conocer el Teatro Juárez y el Callejón del Beso. Además, al menos una vez en la vida hay que visitar la ciudad en octubre, cuando se realiza el Festival Internacional Cervantino.

Más allá de la capital está San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Mundial que presume galerías, boutiques y exquisitos hoteles.

Otro imperdible del Estado es Mineral de Pozos, Pueblo Mágico cuyo discreto atractivo aún permite sentirse como en otro tiempo.

HUAMANTLA

H

Huamantla

Una colorida alfombra de aserrín y flores es la prueba del encanto de este destino ubicado en Tlaxcala. El Pueblo Mágico, que es conocido por este arte efímero, cuenta -además– con atractivos naturales únicos, como el volcán La Malinche, la sexta montaña más alta del país.

La belleza del lugar le roba el sueño a los visitantes, tal como sucede una vez al año en La Noche que Nadie Duerme, evento que forma parte de su tradicional feria, en la que también se celebra la Huamantlada, espectáculo taurino que pone a vibrar de adrenalina a los turistas más aventureros.

IXTAPAN-DE-LA-SAL

I

Ixtapan de la Sal

La magia de este poblado del Edomex radica en su clima. Es favorito de quienes gustan practicar el turismo de bienestar. Obligado es darse un baño termal. Ya sea que el viajero vaya al Balneario Municipal, mejor conocido como “El bañito” o que disfrute de un tanque romano, en el Balneario Termal, del Parque Acuático Ixtapan. En primavera, Ixtapan se viste de color jacaranda. Entre las festividades más importantes están la del Segundo Viernes de Cuaresma, en honor al Señor del Perdón y la de las Fiestas Patrias, en las que los locales se caracterizan y, entre bailes y mosquetones, festejan las fiestas de Independencia. Hay que probar los tacos de cabeza con salsa de chile manzano, las ancas de rana en salsa verde y los chilacayotes en pipián.

JALISCO

J

Jalisco

Este Estado es cuna del tequila, el mariachi y la charrería. Su capital, además de ser la casa de la torta ahogada, la carne en su jugo y la jericalla, atrae con sus recintos icónicos como el Teatro Degollado, la Catedral de Guadalajara y el Hospicio Cabañas, que resguarda murales de José Clemente Orozco.

Para conocer la tradición de la cerámica y alfarería del Estado hay que ir al centro de Tlaquepaque y recorrer el tianguis de Tonalá, dos municipios de la zona metropolitana.

De sus siete Pueblos Mágicos no hay que perderse Tequila y su paisaje agavero, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y recorrer la ruta del tequila por antiguas haciendas y destilerías.

KINICH

K

Kinich

Vaya que ha sido difícil hallar poblados que inicien con esta letra. Si sabes de alguno, por favor, comparte tus hallazgos.

Sin embargo encontramos un pequeño municipio en Yucatán llamado Kanasín, tendremos que ir en busca de sus encantos.

Hay que decir que en el mismo estado, justo en el Pueblo Mágico de Izamal, se encuentra Kinich, un verdadero templo gastronómico, en el que se sirve cochinita pibil, venado almendrado y empanadas de chaya. Por cierto, Kinich Ahau es el Dios del Sol para los mayas.

LORETO1

L

Loreto

Con una historia de más de 300 años, se trata del poblado más antiguo de Baja California Sur. Cobijado por la Sierra la Giganta y el Mar de Cortés ofrece un clima agradable y singulares postales.

TambiÈn nombrado Pueblo Mágico presume una exuberante naturaleza. En invierno, sus aguas son testigo del paso de la ballena azul. En verano el mar es una alberca de olas suaves perfectas para realizar buceo, esnórquel, kayak y paddle board. La sierra también es un paisaje ideal para realizar turismo de aventura.

MANZANILLO

M

Manzanillo

Desde siempre esta bahía de Colima ha sido muy atractiva. En sus playas, que gozan de buen clima a lo largo del año, se pueden practicar diversas actividades: buceo, esnórquel, paseos en kayak y flyboard, entre otras.

Al caminar por el centro histórico de este puerto del Pacífico, en el que también se practica la pesca, se puede respirar tranquilidad, degustar un delicioso cebiche colima y admirar la belleza del hotel Las Hadas y el monumento al Pez Vela.

NUEVO-LEON1

N

Nuevo León

Este Estado es conocido por sus industrias, el Cerro de la Silla y el cabrito, pero tiene mucho más.

Imperdible es el Pueblo Mágico de Santiago, con sus calles empedradas y casas de sillar. Allí, la cascada Cola de Caballo regala postales espléndidas. Mientras que en el Cañón de Matacanes, con sus ríos subterráneos, rapel y saltas al agua desde las alturas se experimenta adrenalina pura.

Las típicas Glorias (dulces de leche con nuez), esperan en Linares, otro Pueblo Mágico.

También hay que admirar las Grutas de García, a 30 kilómetros de Monterrey y en la capital no pueden faltar el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora.

Ñ-(PIÑATA)

Ñ

Buñuelo y piñata

Difícil hallar un destino en México cuyo nombre inicie con esta letra. Sin embargo, está presente en varios conceptos que nos identifican como mexicanos. Como en los buñuelos que se pueden hallar en varias plazas públicas y en las tradicionales piñatas que chicos y grandes rompen tanto en cumpleaños como en las tradicionales posadas.

OTINAPA

O

Otinapa

Quienes aman el contacto con la naturaleza y desconectarse de su vida cotidiana encontrarán en este bosque de Durango, en la Sierra Madre Occidental, el refugio ideal. Hay cabañas, miradores, puentes y actividades de aventura para desear permanecer lejos de todos y de todo por muchos días.

PUEBLA

P

Puebla

La capital poblana cuenta con muchos atractivos. Entre fachadas de ladrillo y talavera destacan magníficas construcciones como la Catedral, el Templo de San Francisco o la Biblioteca Palafoxiana –parte de la Memoria del Mundo por la UNESCO– , así como delicias culinarias únicas: mole poblano, semitas y chiles en nogada. Para admirar el esplendor completo de la ciudad a 80 metros de altura, hay que con subirse a La Estrella de Puebla, la rueda de observaciÛn port·til m·s grande de LatinoamÈrica.

QUERETARO

Q

Querétaro capital

El centro de esta ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destaca la Casa de la Corregidora, edificio virreinal que fue cárcel y residencia, y donde Josefa Ortiz de Domínguez convocaba a reuniones para liberar al país del gobierno español.

Aquí también se encuentra el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917, liderada por Venustiano Carranza. Y no hay que perder la oportunidad de conocer su emblemático acueducto que data del siglo 18 y la iglesia de Santa Rosa de Viterbo.

ROSARITO

R

Rosarito

Las tranquilas playas, con puestas de sol únicas, atraen a extranjeros y locales a este destino de Baja California Sur. Los visitantes no pierden oportunidad de dar un paseo a caballo, surfear o simplemente disfrutar de las conmovedoras panorámicas. Para complementar el itinerario, vale la pena probar platos de lagosta, entre ellos el tradicional burrito, que sirven en la zona de Puerto Nuevo.

SOCONUSCO

S

Soconusco

Esta región chiapaneca es reconocida internacionalmente por sus cafetales. Incluso, existe la Ruta del Café que conduce hacia las fincas Hamburgo, Argovia, Irlanda, San Francisco y La Chiripa, en las que se puede conocer todo el proceso que hay detrás de una humeante taza de uno de los mejores cafés del mundo.

Los amantes de esta bebida comprenden la frase que repiten los baristas de la región: “un buen café no necesita azúcar y a un mal café no lo mejora”.

TABASCO

T

Tabasco

Pese a su caluroso y húmedo clima, Tabasco, más que un “Infierno Verde”, es un edén gastronómico. Entre su abundante vegetación crece la planta del cacao. En varias haciendas se dedican a su cultivo y recolección.

La Ruta del Cacao permite conocer de primera mano el proceso de elaboración del chocolate y saborear productos con calidad de exportación.

Para hacer un viaje al pasado, basta con visitar la zona arqueológica de Comalcalco. Los de espíritu más aventurero pueden realizar un recorrido por la selva para practicar tirolesa, rapel y canopy, entre otras actividades.

URUAPAN

U

Uruapan

En este municipio se halla uno de los rincones más hermosos y menos conocidos de Michoacán: el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, cuyo nombre en purépecha significa “río que canta”. Justo aquí nace el río Cupatitzio, que crea un inmenso juego de corrientes a lo largo y ancho del lugar.

VERACRUZ

V

Veracruz

Una travesía por su puerto debe comenzar con una caminata por el Malecón. Más de uno se contagia con la alegría jarocha, mientras observa las embarcaciones. La experiencia clásica incluye una bomba y un lechero en el Café La Parroquia de Veracruz, un paseo en tranvía por las calles más antiguas de la ciudad, una tarde de danzón en el Zócalo o en la Plazuela de la Campana y algunas compras en el Mercado de Artesanías. Si los decimeros salen al paso, no hay que perder la oportunidad de gozar con su ingenio hecho rimas.

WIKARIKA

W

Wixárika

De acuerdo con la cosmogonía wixárika, el sol nació en el Cerro Quemado situado cerca de Real de Catorce, en San Luis Potosí.

Esta comunidad indígena (en español conocida como huichol) lo llama Wirikuta. Es uno de sus sitios más sagrados, al que anualmente peregrinan recreando el recorrido que hicieran sus antepasados espirituales y donde realizan ceremonias a través de las cuales transmiten su sabiduría a las generaciones más jóvenes.

En el territorio sagrado se han llevado a cabo acciones de defensa ante la amenaza de la industria minera. Allí crece el peyote, planta ritual y medicinal, que da a los wixárikas el “don de ver” o nierika, además de que les permite sobrellevar largas jornadas y caminatas. Su posesión en México es ilegal, excepto para los huicholes. La comunidad tiene presencia en Jalisco, Nayarit y algunas partes de Durango y Zacatecas.

XILITLA

X

Xilitla

Esta localidad de San Luis Potosí quiere convertirse en el referente m·ximo del surrealismo en México al ofrecer al viajero recorridos por el Jardín de Edward James, famoso por sus formas oníricas y, en breve, por el Museo de Leonora Carrington.

Además, todavía es posible encontrar a personas que vivieron, de una u otra forma, cerca de los artistas que frecuentaban esta zona hace algunas décadas.

La experiencia se completa gozando la exuberancia de la vegetación propia de la Huasteca.

YAGUL

Y

Yagul

Aunque entre los viajeros no goza de la misma fama que Mitla y Monte Albán, este sitio arqueológico, en Oaxaca, llama la atención por su pintura mural descubierta en los pisos y muros de sus estructuras.

En 2010, incluso, la UNESCO integró a su lista del Patrimonio de la Humanidad las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, de los valles centrales de Oaxaca, para reconocer el valor artístico y natural de la zona.

ZIHUATANEJO

Z

Zihuatanejo

Este destino de Guerrero atrae por sus bellas playas, una de las famosas es La Ropa. También es famoso por la atmósfera relajada que se vive en las calles de este pueblo construido entre las montañas de la Sierra Madre del Sur. En el muelle Paseo del Pescador se reúnen propios y extraños a conversar al atardecer y donde se concentran restaurantes que ofrecen principalmente pescados y mariscos en su menú y las tiendas de artesanÌas y souvenirs para los viajeros.

TABLA-1

Felices rutas

Brindar por la vida, la salud, el amor, el trabajo, la oportunidad de viajar y descubrir nuevos sabores y aromas; pero, sobre todo, por conocer y escuchar a otras personas. Estas son algunas rutas que debes hacer por el país.

* Ruta del vino, en Baja California.

* Ruta del arte, queso y vino, en Querétaro.

* Ruta del tequila, en Jalisco.

* Ruta del pulque, en Tlaxcala o en Hidalgo.

* Ruta del mezcal, en Oaxaca.

TABLA-2

Avistamientos imperdibles

Nuestro país da la oportunidad a locales y extranjeros de observar diversas especies animales, aquí algunas:

1. Tiburón ballena en Holbox, Quintana Roo.

2. Mariposa monarca en Michoacán y Estado de México.

3. Ballena jorobada, en Bahía de Banderas (Riviera Nayarit y Puerto Vallarta)



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia