Visto: 178 veces

Publicado el: Sábado, 6 de octubre del 2018

Fracturas más frecuentes presentes en todas las edades

Sociedad Saltillo / Elite / Gibrán Valdez

nt--Saltillo,Coah.- Dependiendo de la ubicación y la movilidad, existen huesos que son más vulnerables a presentar este tipo de lesiones

Las fracturas son lesiones comunes que aparecen tras sufrir un accidente, por esto es común encontrar a miles de pacientes con este tipo de afección en los servicios de urgencias de todo el mundo a diario.

Cualquier hueso del sistema óseo puede sufrir una fractura, aunque hay algunos que son más vulnerables a lesionarse por su ubicación, su constante movilidad o porque están más expuestos a las caídas.

De igual manera, existen otros huesos que son más resistentes a los impactos, por su forma o densidad, por eso existen algunas fracturas que son más frecuentes que otras.

La edad es un factor relevante a la hora de revisar el tipo de fracturas que ocurren, por ejemplo, las complicaciones de este tipo más habituales en los niños son las de antebrazo, en los adultos jóvenes sobresalen las de tobillo y en los adultos mayores las de fémur.

A continuación te presentamos algunas de las fracturas más comunes, por lo que debes prestar especial atención al cuidado de estos huesos.

APX_77015_Image1

Dedos de la mano: a pesar de que la mano posee un importante número de huesos y articulaciones, es un espacio pequeño comparado con el resto del cuerpo. Al tratarse de uno de los miembros que más se utiliza a diario, las manos son la primera barrera que se interponen en las caídas o cualquier otro tipo de accidentes, por eso es común que los dedos sean una de las fracturas más frecuentes, ya que son pequeños y frágiles.

Clavícula: la función principal de este hueso es mantener unidos los brazos con el torso, por eso las lesiones de este tipo son muy comunes entre los deportistas, especialmente jugadores de futbol americano y rugby, además de ciclistas y exponentes de algunas disciplinas de combate. Su longitud y ubicación hacen propensa a la clavícula de sufrir fracturas, por fortuna la recuperación suele ser rápida y efectiva en la mayoría de los casos.

Tibia y peroné: se trata de otra de las lesiones más habituales entre los deportistas, sobre todo los futbolistas. La tibia es uno de los huesos más largos del cuerpo, a su lado se encuentra el peroné. La mayoría de estos casos ocurren a la altura del tobillo o de la rodilla, remediándose por medio de la inmovilización con yeso, aunque también se recurre a procedimientos quirúrgicos para estabilizar el hueso mediante un clavo endomodular.

Antebrazo: al referirse a las fracturas de antebrazo, se habla de lesiones en el cúbito o el radio, que son afectados directamente por el impacto en la zona tras una caída de altura o un golpe recibido. Si se trata de una fractura menor, el tratamiento puede ser el habitual, que consiste en la inmovilización, de lo contrario demandará una intervención quirúrgica. Este tipo de rompimiento es más común entre los niños y jóvenes.

453304049

Tobillo: el tobillo es una articulación en la que convergen la tibia, el peroné y el astrágalo. Aunque son más comunes los esguinces en esta parte del cuerpo, las fracturas en esta zona también son muy recurrentes en las salas de emergencia de los hospitales. Llegar al punto de quiebre en el tobillo se da por un alto o mediano impacto, en su gran mayoría como consecuencia de la aceleración y desaceleración al correr o caer con rotación de la pierna. Este problema casi siempre exige cirugía.

Fémur: este tipo de roturas son más comunes entre las personas mayores de 50 años. Vale la pena puntualizar que este hueso es el más grande y cuenta con una gran fortaleza, por eso lo regular es que se convierta en un problema en personas que presentan algún tipo de debilidad en los huesos. Son raros los casos de este tipo de complicación en los que no se requiera cirugía.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos