Visto: 245 veces

Publicado el: Sábado, 6 de octubre del 2018

Maca Suárez la cocina es un medio de expresión

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros /Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_8560-OKSaltillo,Coah.-   Su pasión por los postres ha superado los muros de su casa para deleitar el paladar de cientos de saltillenses

Maca Suárez

Un proyecto de familia

El emprendimiento que inició hace algunos años hoy se consolida con una sucursal al norte de la ciudad, pero esto no hubiera sido posible sin el apoyo de sus seres queridos.

Los postres son una delicia que se disfrutan mejor en familia o con amigos muy cercanos, aunque bajo esta dinámica siempre aparece una encrucijada que tiene que ver con los gustos de cada persona.

Una de las situaciones más comunes es que en este tipo de reuniones los invitados acudan con un postre para compartir con los demás, lo que siempre será limitado porque no existe una variedad que pueda satisfacer el gusto de todos.

Pensando en este tipo de dilemas, Marycarmen Suárez Díaz, conocida desde pequeña como Maca, inició un proyecto con el que la gente podrá sorprender a sus familiares y amistades con una amplia línea de postres, que va desde los tradicionales brownies hasta las barras de pay de limón.

Además de los diferentes sabores, un distintivo de sus productos es que son muy prácticos, pues todos son cuadrados, lo que representa una porción que se puede consumir sin necesidad de utilizar cubiertos.

Sin el apoyo de Jorge Cuéllar, su esposo, Maca no habría aperturado el local al norte de la ciudad en el que comercializa sus 16 productos de repostería actualmente, pues fue él quien la alentó e incluso se involucró totalmente en el desarrollo de la marca y las estrategias comerciales.

Postratto es una experiencia con la que ofrecemos una porción de postre individual, no necesitas un cubierto, como son barritas y cuadritos te los puedes comer con las manos”, puntualizó Maca.

EAC_8610-OK

NACIÓ DE UN INTERÉS PERSONAL

Maca Suárez nació en la ciudad de Monclova y durante su adolescencia llegó a Saltillo, cuando cursaba el tercer grado de secundaria.

Aunque es psicóloga de profesión, especializada en el trabajo con niños, siempre le ha gustado la cocina y esto la ha impulsado a tomar algunos cursos y diplomados en este rubro.

El gusto por esta actividad se acentuó cuando nacieron sus trillizos, Santiago, Regina y Sebastián, hace ya casi cinco años, pues por las labores como mamá, ella necesitaba tiempo para sí misma.

Esto nació cuando nacen mis hijos, en mi caos, en mi cansancio, en mi vida rutinaria de atender a tres bebés yo decía dénme una hora para ser yo, así empecé con lo de los postres, lo dejé porque después regresé al colegio donde trabajaba antes de que nacieran”, recordó.

Al nacer Diego, su cuarto bebé, retomó su pasión por la cocina, pero ahora con la idea de generar un negocio con esto que tanto le gusta.

Postratto nace de un interés personal, a mí me gustan mucho los postres, pienso que es una parte muy importante de la comida, cuando el postre llega, tu expectativa va más allá porque tú ya estás satisfecho y entonces tiene que ser algo que sea realmente muy rico”, explicó Maca.

De la misma manera que esta monclovense transmite el gusto por la cocina a sus hijos a través de su ejemplo, así lo recibió ella, principalmente de su abuela paterna, doña Josefina “Piny” Álvarez, ya que en su casa, en Monclova, se acostumbraba a tomar el postre después de comer.

En su casa fue donde me acostumbré a que terminando de comer había un postre, no siempre era algo elaborado, a veces era fruta, a veces era una gelatina o un dulce de leche, por eso también me trae cierta nostalgia o regreso a mi infancia cada vez que preparo postres”, comentó.

EAC_8564-OK

‘YA HAY OTRA OPCIÓN’

A pesar de su gusto por la cocina, especialmente por la repostería, Maca se dio cuenta que cuando no tenía oportunidad de preparar algo y recurría a comprar un postre, siempre tenía que comprar un pastel completo.

Pero sé que a una persona no le gusta el chocolate, que a otro no le gusta la zanahoria, entonces ya estoy en una encrucijada de qué les ofrezco”, detalló.

Fue así como nació la idea de ofrecer postres individuales que representan una porción, lo que sirve para satisfacer el paladar de todos con distintas opciones.

Además de venderte individual, si tú vas a tener un evento, una cena, o lo quieres para un regalito, tenemos una opción de seis o 12 en una caja para hacer tus combos, así ya no llegas con el pastel para 40 personas cuando a lo mejor sólo son seis amigos los que se van a juntar, entonces ya hay otra opción”, enfatizó Maca Suárez.

Entre la variedad de recetas con las que cuenta, destaca los brownies en diferentes presentaciones, como el de nuez, el de queso con caramelo, queso con cereza, uno con cubierta fudge con whisky irlandés y crema de leche, además de otras opciones como las barras de pay de nuez, otra de pay de limón, una de pastel de zanahoria y una especial de pistache con coco y cubierta de Nutella.

En lo personal, Maca se considera una “chocolate lover”, por lo que prefiere el brownie clásico, que además es el producto con el que inició y con el que se posicionó en el gusto de cientos de saltillenses.

El brownie clásico que fue con el que empezamos me gusta mucho, pero quizás ya pasó un poquito de moda, a mí en lo personal ahorita el que me trae de cabeza es el de zanahoria y la barra de limón”, señaló.

EAC_8638-OK

UNA RESPUESTA GRATA

Hace un par de semanas Maca inauguró la primera sucursal de Postratto al norte de la ciudad, donde el mayor desafío es contar con un abastecimiento diario y constante de su línea de postres.

Antes, su dinámica de venta era sobre pedido, por lo que atendía solamente a las personas que ya la conocían o que acudían a sus servicios por la recomendación de otras personas.

Por esto, el primero reto que tiene ahora es consolidarse en el gusto de aquellos que aún no la conocen y que pueden llegar a este lugar para degustar la variedad de los postres que hornea.

A lo largo del tiempo la respuesta de la gente ha sido muy buena, la verdad es que estamos gratamente sorprendidos, yo empecé en mi casa trabajando con amigos, con conocidos, me empezó a buscar gente que no conocía y entonces decidimos buscar un espacio”, puntualizó la monclovense.

Aunque ella es psicóloga de profesión y por su pasión personal ha desarrollado su talento en la cocina, menciona que respeta por completo a todos los chefs que han dedicado su vida a prepararse en el arte culinario.

A mí me gusta comer rico y de ahí nació un proyecto que ahorita ya está instalado en un local, antes de eso hay una historia porque la cocina me ha permitido encontrar ahora ya un medio de vida, una forma de expresarme, una manera de ser, por eso sugiero a la gente que le pueda interesar a que se aviente, no hay recetas correctas o incorrectas”, precisó Maca Suárez.

Además, reconoció que los comentarios positivos que las personas le han dado por su labor en este ámbito “han sido muy gratificantes y nos han impulsado para seguir echándole ganas”.

EAC_8560-OK

PONE EL CORAZÓN EN LA COCINA

Maca Suárez no concibe este proyecto sin el apoyo fundamental de su marido, Jorge Cuéllar, al que le reconoce que fue el impulsor de todo esto.

Él fue el que me impulso a que lo hiciéramos negocio, fue él quien creó el nombre y el concepto de Postratto”, comentó Maca.

Esta madre de familia dice que le encanta cocinar y sabe que lo hace muy bien, por eso explica que Postratto funciona con la división de dos grandes tareas: Jorge revisa los números y todo lo que se refiere al marketing, mientras ella perfecciona las recetas de los postres.

Creo que eso es parte del éxito que estamos teniendo; él tiene su área, que es su especialidad y le sabe, se mete a la cuestión de estadísticas y demás, mientras yo estoy muy feliz en mi casa haciendo lo que a mí me toca”, resaltó.

Al igual que sus papás, Santiago, Regina, Sebastián y Diego, se encuentran muy emocionados por el emprendimiento, pues a su corta edad son testigos de todo el esfuerzo que conlleva iniciar un negocio.

Básicamente Postratto es un proyecto de familia y me gusta mucho porque en la cocina he encontrado una manera de expresarme, no todo es la expresión verbal, puedes tú a lo mejor con alguien no tener mucha comunicación, pero si le preparas su comida favorita esa es una manera de decirle que te importa, que lo quieres y que estás usando tu tiempo y tu conocimiento en algo especial para él o ella”, explicó esta amante de la repostería.

De esta forma, la pasión por los postres le permitió a Maca Suárez armar un proyecto que convocó a toda su familia y que los mantiene caminando hacia la misma dirección, en el gusto del paladar de cientos de saltillenses, descubriendo lo que más les gusta y poniendo el corazón en todo lo que hacen, así como ella, “esto es algo que hago con todo el corazón”, mencionó.

EAC_8586-OK

Conoce las recetas de Maca Suárez en:

-Facebook: Postratto

-Instagram: postratto

-Twitter: @postratto

NÚMEROS

16 productos conforman la línea de postres de Maca Suárez en la actualidad.

FRASES

A mí me gustan mucho los postres, pienso que es una parte muy importante de la comida”.

A lo largo del tiempo la respuesta de la gente ha sido muy buena, la verdad es que estamos gratamente sorprendidos”.

La cocina me ha permitido encontrar ahora ya un medio de vida, una forma de expresarme, una manera de ser”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia