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Publicado el: Viernes, 5 de octubre del 2018

Grupo Spotlight quieren romper paradigmas

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--1-1Saltillo,Coah.- Este grupo de jóvenes saltillenses promueven el desarrollo de nuevos negocios a través de la información que han obtenido gracias a su experiencia y a la participación de expertos en diferentes áreas

Grupo Spotlight

Comparten experiencia y conocimientos

Hace medio año surgió entre estos jóvenes la idea de apoyar a nuevos emprendedores, misma que se materializó el mes pasado con la realización de su primer evento.

La capital del estado de Coahuila fue reconocida hace unos meses por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como una de las zonas más propicias para el desarrollo de nuevos negocios en México, es decir, Saltillo es tierra fértil para emprender.

Sin embargo, estar situado en un excelente contexto y las ganas que pueda generar una idea aparentemente innovadora no son suficientes, hay que ir más allá.

Ante el constante desarrollo de negocios, muchos emprendedores y empresarios han encontrado una zona de confort de la que probablemente no querrán salir, lo que implica un gran riesgo ante la competencia que aumenta día tras día.

Por esta razón, no se deben limitar a trabajar por el presente, pues deben ser visionarios y pensar en el futuro que desean.

Frente a este tipo de situaciones, un grupo de jóvenes empresarios en la región inició un movimiento que pretende romper los viejos paradigmas a través de compartir información de valor para todas aquellas personas que desean o ya están inmersos en el emprendimiento de cualquier tipo de negocio.

Carlos Gutiérrez, de 27 años; Marimar Treviño, de 24; Jorge Gutiérrez, de 24; Enrique Jiménez, de 23; Marifer Treviño, de 20, y Juan Pablo González, de 20 años, son los fundadores de Grupo Spotlight.

La idea de Spotligth nace por las ganas de compartir un poco del conocimiento y del aprendizaje que hemos adquirido a base de prueba y error, para acelerarle un poco el proceso a nuevos emprendedores”, puntualizó Carlos.

De esta forma, el objetivo de esta agrupación es compartir toda la información útil con la que cuentan a partir de su experiencia como emprendedores a través de conferencias con especialistas, talleres y seminarios que ellos mismos organizan.

El pasado 7 de septiembre en al campus de la Universidad La Salle Saltillo se dieron a conocer con la conferencia “Negocios Pndjo$”, a cargo de Carlos Muñoz, un empresario y coaching mánager.

La aceptación de la gente de Saltillo fue muy buena, el evento se llenó y, bueno, eso es lo que esperamos para los próximos eventos”, precisó Marimar Treviño.

En esta edición este grupo de jóvenes nos comparten la historia de Grupo Spotlight y todo lo que viene para promover el desarrollo de nuevos negocios en la región bajo un nuevo paradigma basado en la información de valor.

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INFORMACIÓN QUE SUME VALOR

Carlos Gutiérrez es licenciado en Mercadotecnia, y junto a los integrantes de Grupo Spotlight mantiene diversas empresas que suman más de 10, brindándole empleo a cerca de 200 personas en Saltillo y Monterrey.

Marimar Treviño actualmente estudia la maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial y funge como presidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios en la Coparmex Coahuila Región Sureste.

Jorge Gutiérrez es licenciado en Dirección e Innovación de Negocios, especializado en Finanzas, por lo que colabora en la planeación y proyección financiera del grupo empresarial.

Enrique Jiménez es licenciado en Administración y Mercadotecnia, formación que le permite encargarse de coordinar las estrategias de mercadeo y la publicidad digital del grupo.

Marifer Treviño actualmente estudia Finanzas en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey y participa en la organización del grupo.

Juan Pablo González sigue estudiando, pero cuenta ya con diversos negocios en distintos ámbitos, por lo que trabaja de lleno en la operación comercial del grupo.

Estos son los perfiles de los seis jóvenes que trabajan de manera positiva con otras personas que se encuentran en el mismo camino del emprendimiento.

Los conocimientos y habilidades de cada uno de los integrantes de Grupo Spotlight se aprovechan al máximo y afirman que todos le entran a todo en la organización de los eventos que realizan, por lo que nadie tiene un rol definido en la agrupación.

Hace seis meses estos jóvenes empresarios empezaron a concebir la idea y desde hace dos se materializó con la planeación de la primera conferencia que presentaron el mes pasado en la Universidad La Salle campus Saltillo.

Platicando sobre querer compartir información de lo que habíamos aprendido, empezamos a proponer ideas que de alguna forma nos llevaron a pensar en compartir información de valor, porque existen muchas personas que están ofreciendo conocimientos pero estos no suman valor o hacen que te metas en algunos paradigmas que empiezas a arrastrar con el tiempo y en vez de ayudarte, estos te limitan a lo que quieres llegar a hacer”, explicó Carlos.

Entre todos coinciden que obtuvieron una buena respuesta en la charla “Negocios Pndjo$” de Carlos Muñoz, pues como asegura Juan Pablo “esperaba que nos fuera bien, pero no esperaba que nos fuera tan bien como pasó”, lo que les sirve de motivación para seguir trabajando.

 

GENERAR COMUNIDAD

Con la realización de la primera conferencia hicieron valer su capacidad de convocatoria, lo que significó el apoyo de diferentes empresas y organizaciones, que más allá de los patrocinios, se han sumado al proyecto de Grupo Spotlight guiándolos con los contenidos y la difusión del evento.

Entre los que se sumaron, estos jóvenes destacan la participación de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Coahuila Región Sureste, Kybernus, Grupo Davisa, Universidad La Salle campus Saltillo, Universidad Carolina y el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo.

Ante la respuesta positiva y el éxito de la primera conferencia con la que se dieron a conocer, ya se encuentran en la fase de planeación de los próximos dos eventos con los que cerrarán el 2018.

Estamos preparando un proyecto para el mes de noviembre enfocado en finanzas para no financieros, más bien será como un seminario con cuatro o cinco conferencias”, detalló Carlos Gutiérrez.

Enseguida, durante diciembre, pretenden abordar el tema “Halcones de Ventas”, un proyecto que compartirán con el propio Carlos Muñoz.

Así, la idea es que el siguiente año se organicen de ocho a 10 eventos, entre grandes y pequeños, aseguraron quienes conforman Grupo Spotlight.

Aunado a todo esto, se encuentran trabajando arduamente en un departamento dentro de la organización que les permita generar su propio contenido.

No nada más traer a expertos en distintas áreas, sino nosotros empezar a desarrollar contenido propio y compartirlo directamente con la gente”, mencionó Carlos Gutiérrez, mientras Enrique Jiménez añadió que “más que generar el contenido, se trata de generar comunidad con la gente que está enrolándose en las actividades que estamos haciendo”.

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QUE SE HAGAN REALIDAD TODOS LOS PROYECTOS

Quienes conforman el Grupo Spotlight consideran que lo más enriquecedor de todo lo que están haciendo será observar cómo los proyectos de las personas se hacen realidad.

Coinciden los integrantes de esta agrupación en que la sociedad debe dejar de lado la apatía y las constantes quejas por todo lo que sucede en el país para así realmente generar un impacto positivo.

Hay que dejar la victimización a un lado, el drama con el que ha vivido el país los últimos años y enfocarnos en producir, en crear y en generar valor, esa es la invitación a todos para sumarse y juntos hacer algo trascendental”, insistió Carlos Gutiérrez.

Cada uno de estos seis jóvenes empresarios encuentra su propio significado en el Grupo Spotlight, lo que habla de la diversidad de pensamientos con los que cuenta la agrupación y a su vez, de su capacidad de organización.

Para Juan Pablo González se trata de “algo principalmente divertido, es una oportunidad de hacer algo más que tener ganancias, sino poder tocar a la gente y que le sirva de algo lo que tú traes”.

En el caso de Enrique Jiménez, Grupo Spotlight “es la oportunidad de poder crecer y de ampliar tu conocimiento en algún tema con el que no estás muy familiarizado”.

Marimar Treviño asegura que para ella esta agrupación “es como una herramienta fácil de utilizar o fácil de digerir para desarrollar algo muy grande en el futuro”.

Por su parte, Jorge Gutiérrez destaca que en Grupo Spotlight “tenemos una posibilidad muy grande de generar un impacto porque, aunque nosotros somos buenos en determinadas cosas, también aprendemos con la gente que traemos y con la gente que nos relacionamos”.

Carlos Gutiérrez enfatiza que la principal idea es romper paradigmas, “yo creo que compartiendo y generando contenido de valor y enfocándonos en romper los paradigmas de lo preestablecido, podemos transformar el pensamiento de las personas y así podemos crear emprendedores o ayudarles para que puedan transmitir este movimiento que es lo más importante de todo”.

Mientras Marifer Treviño puntualiza que “traemos esa información objetiva que de verdad le va a ayudar a desarrollar esos proyectos a la gente; queremos influir en su desarrollo para que esos proyectos se hagan realidad”.

Es así como este movimiento que inició a gestarse hace medio año como Grupo Spotlight, trabaja por impactar, guiar y apoyar a los cientos de jóvenes saltillenses que quieren aprovechar el gran momento que vive la ciudad en materia de emprendimiento.

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 Enrique Jiménez, Marifer Treviño, Jorge Gutiérrez, Juan Pablo González, Marimar Treviño y Carlos Gutiérrez.

Si deseas estar al pendiente de la labor de estos jóvenes emprendedores, no te olvides de revisar:

Facebook: Grupo Spotlight

FRASES

Es una oportunidad de hacer algo más que tener ganancias”, Juan Pablo González.

Es la oportunidad de poder crecer y de ampliar tu conocimiento en algún tema con el que no estás muy familiarizado”, Enrique Jiménez.

Es como una herramienta fácil de utilizar (…) para poder desarrollar algo muy grande en el futuro”, Marimar Treviño.

Aunque nosotros somos buenos en determinadas cosas, también aprendemos con la gente que traemos y con la gente que nos relacionamos”, Jorge Gutiérrez.

Yo creo que compartiendo y generando contenido de valor y enfocándonos en romper los paradigmas de lo preestablecido, podemos transformar el pensamiento de las personas”, Carlos Gutiérrez.

Queremos influir en su desarrollo para que esos proyectos se hagan realidad”, Marifer Treviño.



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Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

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Un encargado de Instagram

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«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

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