Visto: 245 veces

Publicado el: Sábado, 22 de septiembre del 2018

Denisse Gordillo una artista en el aire

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros /Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--Saltillo,Coah.-   A sus 18 años inició a practicar danza aérea y actualmente ofrece cursos de esta disciplina en tela, aro y trapecio en Avemed y en toda la República Mexicana.

Denisse Gordillo

‘Es un acto de amor muy grande’

Gracias a su pasión por la danza aérea, esta saltillense se convirtió hace 10 años en la primera instructora de esta disciplina en la ciudad.

Las artes escénicas son disciplinas que cuentan con un alto grado de complejidad, pero al mismo tiempo son de las que más disfruta el público.

Este tipo de manifestaciones artísticas aglutinan toda forma de expresión capaz de inscribirse en una escena, como el teatro, la danza, la música y el cine.

En cada uno de estos tipos se requieren ciertas competencias y un nivel alto de destreza para dar lo mejor de sí en el escenario durante cada presentación.

En el caso específico de la danza, cada movimiento está planeado de forma precisa para que el artista se distribuya a lo largo y ancho de una plataforma o espacio establecido.

Si hacerlo al ras de suelo es complejo, imagina montar una coreografía para ejecutarla en el aire con la ayuda de largas y resistentes telas, aros o trapecios, que son los medios con los que cuentan este tipo de artistas que en cada movimiento desafían a la gravedad para ofrecer uno de los mejores espectáculos al público.

La danza aérea, también conocida como acrobacia en tela o gimnasia aérea, es el resultado de un proceso de transformación de varias disciplinas artísticas y deportivas que combinan la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias, el ballet y el teatro.

Debido a que el acto o la coreografía se realiza suspendido en el aire, se trata de una disciplina que exige una gran coordinación entre el cuerpo y la mente, ya que combina la estética de la danza con la fuerza física.

La saltillense Denisse Aideé Gordillo Licea fue de las primeras personas en introducir esta disciplina en la capital del estado hace 10 años.

El próximo 5 de noviembre cumplirá una década dando clases de danza aérea y acrobacia a niñas y jóvenes en las instalaciones de Avemed.

La instructora nos cuenta que la exigencia en este tipo de disciplina implica también que se desarrolle el amor por uno mismo, ya que se necesita confiar en la capacidad personal para sobrellevar los retos y pruebas que se presentan en este tipo de actividad.

EAC_6321-OK

PRIMERA INSTRUCTORA EN SALTILLO

Denisse tiene 31 años, estudió Danza Clásica y Contemporánea en el Ballet del Nuevo Siglo en Monterrey, Nuevo León.

Su interés por la acrobacia nació cuando de niña vio un espectáculo del Cirque du Solei, “vi la alegría y en ese momento supe que yo quería hacer eso cuando fuera grande”, recordó.

Sin embargo, pasó el tiempo y la saltillense confiesa que la idea fue quedando relegada, pero seguía interesada en las artes escénicas, por esto se preparó profesionalmente en danza clásica y contemporánea.

Justo a sus 18 años, cuando estudiaba en la vecina ciudad de Monterrey, empezó a vincularse con el mundo de la danza aérea, “primero tomé unas clases muy básicas y ya después fui practicando sola, empecé a buscar diferentes cursos y maestros en otras partes del país”, explicó Denisse.

En la capital del estado de Coahuila esta disciplina no se practicaba, hasta que el 5 de noviembre del 2008 en Avemed se abrieron los primeros cursos a cargo de esta joven saltillense que en aquel entonces tenía 21 años, lo que la convirtió en la primera instructora de danza aérea y acrobacia en la ciudad.

SER MEJOR CADA DÍA

Al tratarse de una actividad que conjuga el trabajo del cuerpo y la mente, el principal reto es mejorar cada día la técnica, dice Denisse Gordillo.

Yo creo que esta disciplina es algo de lo que nunca te gradúas, nunca terminas de aprender, siempre hay que seguir experimentando nuevos movimientos y estar cada día mejorando tu técnica”, mencionó.

Por esto, Denisse es una artista que siempre busca más y sabe que esto sólo se logra vinculándose con los mejores para capacitarse y asimismo poder enseñar a los demás todo lo que sabe.

A inicios de este año, esta saltillense viajó al Pasillo de Artes Escénicas en Buenos Aires, Argentina, un lugar para entrenar diferentes disciplinas de circo.

Estuve por allá alrededor de cinco meses tomando clases de aro, de tela, de trapecio y de elongación”, detalló.

Los riesgos al practicar esta actividad van desde las lesiones musculares hasta los accidentes por caídas, por eso los salones y espacios donde se desarrolla esta disciplina deben contar amplias medidas de seguridad.

Así como cada día se mejoran las técnicas, también se revisan las estructuras y las herramientas con las que trabajan para que estén en las mejores condiciones.

Siempre estamos revisando las telas para que estén en buen estado, igual con los aros, el trapecio, los amarres y todo, para eso tomé clases con un especialista para adoptar estas medidas de seguridad”, enfatizó la instructora saltillense.

EAC_6219-OK

ESTAR FUERA DE TODO

Actualmente Denisse Gordillo da clases de danza aérea en tela, aro y trapecio en las instalaciones de Avemed, además brinda cursos y capacitaciones a lo largo de todo el país.

Incluso, la instructora aérea ya realizó su primer taller a nivel internacional durante los meses que estuvo en Argentina, “di mi primer taller internacional en la ciudad de Córdoba, estuve con una maestra y dimos la clase de tela y de cuerda”, precisó.

Ahora la idea es ofrecer talleres en diferentes partes de la República Mexicana con todo lo aprendido a lo largo de su carrera como instructora y con los nuevos conocimientos adquiridios en el país sudamericano.

Hace tres semanas Denisse estuvo en la Ciudad de México brindando un taller intensivo de danza aérea en tela para personas de nivel intermedio y avanzado.

Este fin de semana la instructora saltillense estará en San Crisóbal de las Casas, Chiapas, con una capacitación para todos los niveles en los rubros de danza aérea en tela y en aro.

Posteriormente estará en Monterrey, durante el mes de octubre, “no hay un programa general, depende de lo que me pidan, lo que quieran o necesiten”, enfatizó Denisse Gordillo.

Por tratarse de una disciplina que exige dominio físico y mental, las sensaciones que se experimentan son diversas.

Para la pionera de esta actividad en Saltillo, el estar suspendida en el aire es un punto y aparte, a pesar de que en algunas ocasiones es inevitable experimentar algo de temor.

Estar allá arriba es como si estuviera fuera de todo, también hay veces que me da miedo, algunos escapes, pero como es lo que me gusta no dejo que me detenga, con todo y miedo lo hago”, señaló Denisse.

EL GUSTO HA CRECIDO

La danza aérea en sus múltiples formas es una disciplina que ha sido adoptada por cientos de personas en la ciudad a lo largo de estos 10 años, desde que llegó a Saltillo.

Antes éramos pocas las personas que practicábamos danza aérea y conocías a todo mundo, pero ahora ya no sabes quiénes son todos los que la practican, ha crecido bastante y me parece que es algo lindo que vaya creciendo en el norte”, declaró Denisse Gordillo.

Quienes estén interesados en incursionar en esta disciplina, deben ser constantes y pacientes, ya que el avance depende de la edad, el peso y la condición física de las personas.

Si llega alguien que jamás ha hecho ejercicio se va a tardar más, necesitará realizar muchos ejercicios de fuerza y resistencia, pero se pueden lograr bastantes cosas”, mecionó la instructora.

Han pasado 13 años desde que Denisse se vinculó en Monterrey con esta práctica y en un par de meses cumplirá una década compartiendo sus conocimientos en Avemed.

Aunque esta saltillense menciona que al principio hubo varios dramas en su hogar, confiesa que sus papás, Enrique Gordillo y Teresa Licea, son los mejores del mundo porque la han apoyado en todo y han sido muy pacientes con ella, “siempre han estado ahí conmigo”, señaló.

Para esta artista del aire la danza aérea es una relación de amor por ella misma y por los demás, en el caso de la enseñanza que brinda a otras personas.

Esta forma de expresión con el cuerpo implica confiar en ti si vas a enseñar o te vas a presentar en algún lugar, por eso para mí es un acto de amor muy grande, ya que son muchos los riesgos que, si no te gusta, entonces será mucho sacrificio”, concluyó.

EAC_6292-OK

¿Quieres incursionar en esta disciplina? Conoce todo lo que hace Denisse Gordillo:

-Facebook: Denisse Gordillo

-Instagram: denisse.gordillo

NÚMEROS

10 años cumplirá el próximo mes de noviembre como instructora de danza aérea y acrobacia en Avemed.

5 meses pasó entrenando en el Pasillo de las Artes Escénicas en Buenos Aires, Argentina.

FRASES

Creo que esta disciplina es algo de lo nunca te gradúas, nunca terminas de aprender, siempre hay que seguir experimentando nuevos movimientos y estar cada día mejorando tu técnica”.

Como es lo que me gusta no dejo que me detenga, con todo y miedo lo hago”.

Esta forma de expresión con el cuerpo implica confiar en ti si vas a enseñar o te vas a presentar en algún lugar, por eso para mí es un acto de amor muy grande, ya que son muchos los riesgos que, si no te gusta, entonces será mucho sacrificio”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia