Visto: 282 veces

Publicado el: Viernes, 7 de septiembre del 2018

The Company un musical de jóvenes para jóvenes

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_4056-OKSaltillo,Coah.- Esta compañía independiente de teatro nació hace un año y está a un par de semanas de estrenar su primera obra musical.

The Company

Nueva propuesta teatral

Por primera vez en el norte de México se presentará 13 El Musical, una obra de Jason Robert Brown que se estrenó hace 11 años en Estados Unidos.

La oferta artística se ha incrementado en la ciudad durante los últimos años, por eso en la actualidad existe una gran diversidad para satisfacer la mayoría de los gustos de las personas en materia de cultura y entretenimiento.

El teatro musical es una manifestación que ha cobrado auge gracias a la iniciativa de colectivos y artistas locales que buscan realzar este tipo de arte que conjuga actuación, baile y canto.

Sin duda, asistir a una puesta en escena de este tipo es un deleite para todos los sentidos, ya que el trabajo realizado en las producciones locales es totalmente profesional y de primer nivel.

Hace un año se sentaron a la mesa productores de Saltillo y directores creativos de Monterrey para unir esfuerzos y brindarle a los actores y actrices jóvenes de la región una nueva opción para hacer lo que más les apasiona: teatro musical.

De esta forma nació The Company, una compañía productora de espectáculos artísticos y musicales que el próximo 21 de septiembre se estrenará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler con 13 El Musical, su primera puesta en escena.

Los productores de este musical que será presentado por primera vez en el norte del país son Gloria “Yoyina” del Bosque, Alejandro Fuentes y Saira Arias.

El espectáculo ha sido preparado por los regios Lili Gómez, la directora de escena y Paolo Lobo, también director de escena y coreógrafo, ambos bajo la coordinación de Raymundo Lobo, el director general de The Company.

Quienes darán vida a los personajes de esta obra son adolescentes saltillenses de entre 11 y 18 años; Alejandro Fuentes, Luciana Cámpora, Alexandro Villaseñor, Ricardo Porras, Andrea Herrera, Ernesto Villarreal, Andrea Cortés, Ale Pierro, Diego González, Ana Karen Lindsey, Emilio Villa, Laura de León, Zaira Ramírez, Axel Jaramillo y Victoria Abramo.

EAC_4096-OK

TEATRO MUSICAL PARA TODA LA FAMILIA

Saltillo cuenta con jóvenes muy talentosos, de acuerdo con los directivos y productores de The Company, quienes vieron en la ciudad un gran potencial para desarrollar nuevas obras de teatro musical.

Nacimos con la principal labor de hacer teatro musical para toda la familia, de cualquier género, bien hecho y cuidando todos los parámetros y abriendo la posibilidad de un espacio para toda la gente que quiera hacer este tipo de teatro”, señaló Raymundo Lobo.

Junto al nacimiento de esta compañía independiente de teatro musical, también se comenzó a gestar lo que será su primera puesta en escena.

Se trata de 13 El Musical, una obra de Jason Robert Brown que toca temas en torno a la vida adolescente, principalmente aborda situaciones que se presentan a chicos de entre 13 y 16 años.

Hace un año nos sentamos a platicar con los productores y gracias a la expertiz, las habilidades y posibilidades de cada quien, le dimos forma a The Company, dijimos adelante y lo sacamos a flote con 13 El Musical, que será nuestro primer trabajo”, agregó el director general.

Esta propuesta significa un nuevo espacio que tiene las puertas abiertas para todos los que estén interesados en incursionar con actuación, baile y canto arriba de un escenario.

EAC_4154-OK

UNA DIVERTIDA OBRA DE BROADWAY

Hace 11 años, en enero del 2007, se estrenó 13 El Musical en el Mark Taper Forum de Los Ángeles, California, una obra creada por Jason Robert Brown, inspirado en el libro homónimo de los autores Dan Elish y Robert Horn.

La historia narra la experiencia de Evan Goldman, un adolescente de 12 años que debe mudarse de Nueva York a Indiana mientras se enfrenta al divorcio de sus padres, por lo que deberá prepararse para un ambiente totalmente diferente al que está acostumbrado, con una vida social complicada en una escuela nueva.

En septiembre del 2008 este musical se estrenó con vistas previas en el Bernard B. Jacobs Theatre de Broadway, siendo octubre de ese mismo año la inauguración oficial de la temporada que concluyó a principios de enero del 2009.

Es un musical de Jason Robert Brown poco conocido en el que se tocan temas muy interesantes acorde a la edad, particularmente de jóvenes de 13 a 16 años”, mencionó Raymundo Lobo.

En algunas ciudades de la República Mexicana se ha presentado dicha obra musical, pero nunca ha estado en el norte de México, por lo que el próximo fin de semana, viernes 21 y sábado 22 de septiembre, será su estreno por estas latitudes del país.

La cita es en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, habrá dos funciones por día en horario de 18:00 y 20:30 horas cada una, los boletos ya están en preventa en las instalaciones de la Academia DJazz ubicadas al norte de Saltillo y también habrá venta en las taquillas del recinto durante los días de la puesta en escena.

Los personajes se enfrentan a diferentes problemáticas como el bullying, la aceptación o no dentro de la sociedad, la diferencia de razas, ciertas enfermedades, alumnos súper inteligentes, los que siempre son apartados o marginados por la misma sociedad; el mundo de adolescentes y preadolescentes que son muy difíciles, es llevado a cabo de una manera tan divertida”, detalló el director de The Company.

EAC_4081-OK

EL PÚBLICO ESTÁ RESPONDIENDO

Los directores son de Monterrey, mientras los productores y la mayor parte del elenco son de Saltillo, por lo que se dividieron los ensayos de domingos, uno en la capital regiomontana y otro en la tierra del sarape, así durante todos los meses que llevan preparándose para esta puesta en escena.

Asegura Raymundo Lobo que la respuesta de la gente ha sido favorable, desde la atención a la convocatoria para las audiciones hasta ahorita en la preventa de los boletos.

A pesar de que no son muchas las personas involucradas en la producción de esta obra musical, confían en que lograrán hacer un buen papel el próximo fin de semana del 21 y 22 de septiembre.

The Company está ahorita naciendo y desarrollándose con la finalidad de ser efectivos, estamos hablando de que en este musical participamos alrededor de 40 personas, entre directores, staff y actores”, puntualizó el director general de la compañía.

Además, Raymundo Lobo ahondó en la necesidad de crecer como comunidad artística en la región, donde ya existen más compañías dedicadas al teatro musical también.

Por lo anterior, se encuentran abiertos a colaborar con otros grupos que están en la misma sintonía, “al final de cuentas es una relación de ganar y ganar, lo que más nos interesa es que ganen las familias saltillenses, que gane el teatro y la cultura, ese es el enfoque que traemos”, enfatizó.

Dependiendo de la respuesta que obtengan en Saltillo, los productores y directores decidirán replicarlo en otras ciudades del país, iniciando por Monterrey.

Es así como esta compañía que se formó hace un año está por estrenar 13 El Musical, su primera puesta en escena a la que le han dedicado meses de ensayos, “el musical de Jason Robert Brown está hecho de jóvenes para jóvenes, así que la invitación es a todo el público porque es un musical familiar, todos son bienvenidos”, indicó el director general de The Company.

EAC_4067-OK

¡Aparte la fecha!

Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Viernes 21 y sábado

22 de septiembre de 2018

Funciones a las 18:00 y 20:30 horas.

Boletos en DJazz y en taquillas los días de la puesta en escena.

EAC_4121-OK

Conoce más de esta compañía de teatro independiente en:

Facebook: The Company | @companymx

Instagram: 13elmusical.mx

EAC_4054-OK

NÚMEROS

1 año ha pasado desde que nació The Company y se comenzó a gestar la puesta en escena de 13 El Musical.

40 personas son las que están a cargo de 13 El Musical, entre directores, staff y actores.

EAC_4072-OK

FRASES

Nacimos con la principal labor de hacer teatro musical para toda la familia, de cualquier género, bien hecho y cuidando todos los parámetros”, Raymundo Lobo.

El musical de Jason Robert Brown está hecho de jóvenes para jóvenes, así que la invitación es a todo el público porque es un musical familiar”, Raymundo Lobo.

 Alejandro Fuentes, Luciana Cámpora y Alexandro Villaseñor.

Ricardo Porras, Andrea Herrera y Ernesto Villarreal.

 

 

 



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti