Visto: 358 veces

Publicado el: Viernes, 7 de septiembre del 2018

The Company un musical de jóvenes para jóvenes

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_4056-OKSaltillo,Coah.- Esta compañía independiente de teatro nació hace un año y está a un par de semanas de estrenar su primera obra musical.

The Company

Nueva propuesta teatral

Por primera vez en el norte de México se presentará 13 El Musical, una obra de Jason Robert Brown que se estrenó hace 11 años en Estados Unidos.

La oferta artística se ha incrementado en la ciudad durante los últimos años, por eso en la actualidad existe una gran diversidad para satisfacer la mayoría de los gustos de las personas en materia de cultura y entretenimiento.

El teatro musical es una manifestación que ha cobrado auge gracias a la iniciativa de colectivos y artistas locales que buscan realzar este tipo de arte que conjuga actuación, baile y canto.

Sin duda, asistir a una puesta en escena de este tipo es un deleite para todos los sentidos, ya que el trabajo realizado en las producciones locales es totalmente profesional y de primer nivel.

Hace un año se sentaron a la mesa productores de Saltillo y directores creativos de Monterrey para unir esfuerzos y brindarle a los actores y actrices jóvenes de la región una nueva opción para hacer lo que más les apasiona: teatro musical.

De esta forma nació The Company, una compañía productora de espectáculos artísticos y musicales que el próximo 21 de septiembre se estrenará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler con 13 El Musical, su primera puesta en escena.

Los productores de este musical que será presentado por primera vez en el norte del país son Gloria “Yoyina” del Bosque, Alejandro Fuentes y Saira Arias.

El espectáculo ha sido preparado por los regios Lili Gómez, la directora de escena y Paolo Lobo, también director de escena y coreógrafo, ambos bajo la coordinación de Raymundo Lobo, el director general de The Company.

Quienes darán vida a los personajes de esta obra son adolescentes saltillenses de entre 11 y 18 años; Alejandro Fuentes, Luciana Cámpora, Alexandro Villaseñor, Ricardo Porras, Andrea Herrera, Ernesto Villarreal, Andrea Cortés, Ale Pierro, Diego González, Ana Karen Lindsey, Emilio Villa, Laura de León, Zaira Ramírez, Axel Jaramillo y Victoria Abramo.

EAC_4096-OK

TEATRO MUSICAL PARA TODA LA FAMILIA

Saltillo cuenta con jóvenes muy talentosos, de acuerdo con los directivos y productores de The Company, quienes vieron en la ciudad un gran potencial para desarrollar nuevas obras de teatro musical.

Nacimos con la principal labor de hacer teatro musical para toda la familia, de cualquier género, bien hecho y cuidando todos los parámetros y abriendo la posibilidad de un espacio para toda la gente que quiera hacer este tipo de teatro”, señaló Raymundo Lobo.

Junto al nacimiento de esta compañía independiente de teatro musical, también se comenzó a gestar lo que será su primera puesta en escena.

Se trata de 13 El Musical, una obra de Jason Robert Brown que toca temas en torno a la vida adolescente, principalmente aborda situaciones que se presentan a chicos de entre 13 y 16 años.

Hace un año nos sentamos a platicar con los productores y gracias a la expertiz, las habilidades y posibilidades de cada quien, le dimos forma a The Company, dijimos adelante y lo sacamos a flote con 13 El Musical, que será nuestro primer trabajo”, agregó el director general.

Esta propuesta significa un nuevo espacio que tiene las puertas abiertas para todos los que estén interesados en incursionar con actuación, baile y canto arriba de un escenario.

EAC_4154-OK

UNA DIVERTIDA OBRA DE BROADWAY

Hace 11 años, en enero del 2007, se estrenó 13 El Musical en el Mark Taper Forum de Los Ángeles, California, una obra creada por Jason Robert Brown, inspirado en el libro homónimo de los autores Dan Elish y Robert Horn.

La historia narra la experiencia de Evan Goldman, un adolescente de 12 años que debe mudarse de Nueva York a Indiana mientras se enfrenta al divorcio de sus padres, por lo que deberá prepararse para un ambiente totalmente diferente al que está acostumbrado, con una vida social complicada en una escuela nueva.

En septiembre del 2008 este musical se estrenó con vistas previas en el Bernard B. Jacobs Theatre de Broadway, siendo octubre de ese mismo año la inauguración oficial de la temporada que concluyó a principios de enero del 2009.

Es un musical de Jason Robert Brown poco conocido en el que se tocan temas muy interesantes acorde a la edad, particularmente de jóvenes de 13 a 16 años”, mencionó Raymundo Lobo.

En algunas ciudades de la República Mexicana se ha presentado dicha obra musical, pero nunca ha estado en el norte de México, por lo que el próximo fin de semana, viernes 21 y sábado 22 de septiembre, será su estreno por estas latitudes del país.

La cita es en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, habrá dos funciones por día en horario de 18:00 y 20:30 horas cada una, los boletos ya están en preventa en las instalaciones de la Academia DJazz ubicadas al norte de Saltillo y también habrá venta en las taquillas del recinto durante los días de la puesta en escena.

Los personajes se enfrentan a diferentes problemáticas como el bullying, la aceptación o no dentro de la sociedad, la diferencia de razas, ciertas enfermedades, alumnos súper inteligentes, los que siempre son apartados o marginados por la misma sociedad; el mundo de adolescentes y preadolescentes que son muy difíciles, es llevado a cabo de una manera tan divertida”, detalló el director de The Company.

EAC_4081-OK

EL PÚBLICO ESTÁ RESPONDIENDO

Los directores son de Monterrey, mientras los productores y la mayor parte del elenco son de Saltillo, por lo que se dividieron los ensayos de domingos, uno en la capital regiomontana y otro en la tierra del sarape, así durante todos los meses que llevan preparándose para esta puesta en escena.

Asegura Raymundo Lobo que la respuesta de la gente ha sido favorable, desde la atención a la convocatoria para las audiciones hasta ahorita en la preventa de los boletos.

A pesar de que no son muchas las personas involucradas en la producción de esta obra musical, confían en que lograrán hacer un buen papel el próximo fin de semana del 21 y 22 de septiembre.

The Company está ahorita naciendo y desarrollándose con la finalidad de ser efectivos, estamos hablando de que en este musical participamos alrededor de 40 personas, entre directores, staff y actores”, puntualizó el director general de la compañía.

Además, Raymundo Lobo ahondó en la necesidad de crecer como comunidad artística en la región, donde ya existen más compañías dedicadas al teatro musical también.

Por lo anterior, se encuentran abiertos a colaborar con otros grupos que están en la misma sintonía, “al final de cuentas es una relación de ganar y ganar, lo que más nos interesa es que ganen las familias saltillenses, que gane el teatro y la cultura, ese es el enfoque que traemos”, enfatizó.

Dependiendo de la respuesta que obtengan en Saltillo, los productores y directores decidirán replicarlo en otras ciudades del país, iniciando por Monterrey.

Es así como esta compañía que se formó hace un año está por estrenar 13 El Musical, su primera puesta en escena a la que le han dedicado meses de ensayos, “el musical de Jason Robert Brown está hecho de jóvenes para jóvenes, así que la invitación es a todo el público porque es un musical familiar, todos son bienvenidos”, indicó el director general de The Company.

EAC_4067-OK

¡Aparte la fecha!

Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Viernes 21 y sábado

22 de septiembre de 2018

Funciones a las 18:00 y 20:30 horas.

Boletos en DJazz y en taquillas los días de la puesta en escena.

EAC_4121-OK

Conoce más de esta compañía de teatro independiente en:

Facebook: The Company | @companymx

Instagram: 13elmusical.mx

EAC_4054-OK

NÚMEROS

1 año ha pasado desde que nació The Company y se comenzó a gestar la puesta en escena de 13 El Musical.

40 personas son las que están a cargo de 13 El Musical, entre directores, staff y actores.

EAC_4072-OK

FRASES

Nacimos con la principal labor de hacer teatro musical para toda la familia, de cualquier género, bien hecho y cuidando todos los parámetros”, Raymundo Lobo.

El musical de Jason Robert Brown está hecho de jóvenes para jóvenes, así que la invitación es a todo el público porque es un musical familiar”, Raymundo Lobo.

 Alejandro Fuentes, Luciana Cámpora y Alexandro Villaseñor.

Ricardo Porras, Andrea Herrera y Ernesto Villarreal.

 

 

 



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos