Visto: 180 veces

Publicado el: Sábado, 1 de septiembre del 2018

Érika Hernández impulsa a otras mujeres

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros /Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--Saltillo,Coah.- Esta joven mamá saltillense lidera en la entidad una plataforma que promueve el empoderamiento de las mujeres a través del emprendimiento.

Érika Hernández

¡Todas son bienvenidas!

Además de las múltiples tareas que a diario realiza, también encabeza la comunidad de Lady Multitask en la ciudad.

Detrás del éxito de una mujer emprendedora hay una gran pasión y capacidad para superar los obstáculos, pues son ellas quienes demuestran que con disciplina y organización se puede llegar lejos.

La gran mayoría ha forjado su proyecto de vida en torno a dos grandes aspiraciones: el éxito profesional y la formación de una familia.

Claro, también hay testimonios de aquellas mujeres que deciden hacer su vida en soltería o solamente con su pareja.

No importa cuál sea el caso, iniciar y mantener un negocio propio es una ardua tarea que, como toda persona, deben aprender a conjugar con su estilo personal y las otras actividades cotidianas que les ayuda a cumplir sus sueños.

Atender el hogar, cuidar la salud y preservar las relaciones familiares y de amistad, por mencionar sólo algunas de las múltiples ocupaciones que todos tenemos, generan un modo de vivir que se conoce como multitask.

La multitarea es una condición presente en los entornos laborales actuales, pues en muchos casos, un solo individuo debe cumplir con distintas responsabilidades que impactan en su productividad.

En el caso de las mujeres esto se torna aún más complejo por su papel tradicional dentro de la familia, donde son las que atienden las demandas de cuidado de los integrantes.

Afortunadamente, los roles por género se están acoplando a las nuevas realidades, por lo que se vislumbra un futuro más justo y equitativo para hombres y mujeres, pero aún queda mucho camino por recorrer.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2015 la participación laboral de la mujer representaba el 38% de la población económicamente activa en México, aportando el 37% del producto interno bruto.

Dentro de ese porcentaje de la fuerza de trabajo femenina en el país, solo el 5% corresponde a emprendedoras y profesionales en puestos directivos.

En ese tenor, el año pasado llegó a Saltillo la plataforma Lady Multitask para promover el empoderamiento de las mujeres que forman parte de ese 5% a nivel nacional que han decidido iniciar su propio negocio, la mayoría, a la par de su realización familiar.

Érika Patricia Hernández de la Mora es la encargada en la entidad de este movimiento de escala nacional y en esta edición nos platica su experiencia como mamá emprendedora y responsable de dicha plataforma en la ciudad.

EAC_2150-OK

LO IMPORTANTE ES EMPEZAR A HACER EL CAMBIO

Comunicóloga saltillense, Érika platica que vivió durante nueve años en San Luis Potosí, allá cursó su estudios básicos y volvió a la capital coahuilense para continuar en el nivel medio superior.

En aquellas tierras dejó buenas amistades, entre estas se encuentra la relación con las socias fundadoras de la plataforma Lady Multitask en México.

Érika se considera una persona abierta que le encanta platicar con todo mundo, por esto el día que le llamaron para invitarla a participar en el movimiento femenino que estaba gestándose para apoyarse entre emprendedoras, no dudó en aceptarlo pues le encantó la idea.

Lo importante es empezar a hacer el cambio con todas las mujeres, yo creo que si todas seguimos adelante con lo que vendemos, con lo que tenemos, podríamos hacer un gran cambio económico en México”, enfatizó.

Explica la saltillense de 33 años que la idea de la plataforma es apoyar a todas las mujeres para promover el empoderamiento femenino en la sociedad.

Actualmente se encuentran en 39 ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional, además en sus redes sociales suman alrededor de 150 mil seguidores que a diario reciben frases inspiradoras, recomendaciones de libros y otro tipo de recursos para hacerle frente a su día a día lleno de tareas.

Como mamá, como esposa, como hija, este proyecto me ha gustado un chorro y ha impactado en mi vida porque yo me considero una persona súper movida”, señaló Érika Hernández.

EAC_2139-OK

SON SU FUENTE DE INSPIRACIÓN

Érika está casada con Javier Aldrete Santacruz, juntos han formado una familia con sus dos pequeños, Javier y Gustavo, de 10 y 7 años respectivamente.

A lo largo de ya casi dos años al frente de la plataforma en Saltillo, son ellos quienes la han apoyado en todo momento para que ella se encargue de ayudar y guiar a otras mujeres.

Una parte importante de sus responsabilidades al liderar la comunidad de mujeres emprendedoras en la localidad, es la organización de Lady Market, un evento donde las mujeres pueden rentar un espacio para comercializar sus productos y servicios.

Los próximos 12 y 13 de septiembre, Érika estará realizando la cuarta edición de este mercado y bazar en las instalaciones del Club Deportivo American Sports Center, al norte de la ciudad.

En el 2017 organizó dos eventos de este tipo y apenas en marzo de este año se efectuó la tercera edición, teniendo una afluencia de clientes de entre 800 y mil 500 en cada uno.

Son más de 40 expositores los que estarán ahí”, declaró Érika, además indicó que los requisitos son ponerse en contacto con ella para enviar la solicitud y cubrir la cuota económica requerida.

La comunidad que se ha formado gracias a la plataforma en la región ya supera los 4 mil 100 miembros y va en aumento.

Mucha gente me pregunta que porqué lo hago si no es trabajo, pero es sentirse bien, hacer el cambio, ver como las mujeres están vendiendo demasiado, esa es mi inspiración y satisfacción y muchas mujeres que se han acercado a mí me han dicho palabras que me animan a seguir”, puntualizó.

Junto a todo esto, también señala que dentro de la comunidad todas las integrantes y seguidoras extienden su mano para apoyar cuando alguna lo necesita, aunque eso sí, parte de su responsabilidad es cuidar que las discusiones o debates no se tornen agresivos y se pierda el sentido de la plataforma.

Lo que queremos lograr es que no sea la competencia entre las mujeres, al contrario, el que nos unamos todas”, precisó.

Es así como el apoyo incondicional de su familia y la solidaridad que se ha desatado entre las mujeres miembros de la comunidad, se han convertido en la fuente de inspiración para Érika Hernández.

EAC_2129-OK

UNA ‘OFICINA’ MÓVIL

Además de sus facetas como mamá, ama de casa, esposa, responsable de la plataforma en Saltillo, entre otros roles que Érika asume, también comercializa productos para el cuidado personal.

Estoy manejando productos 100% naturales de Cantaluna, son desodorantes, protector solar para la cara, jabones para acné, jabones artesanales, tengo cremas para el cuerpo, shampoo para el pelo, la verdad es una línea súper amplia”, comentó.

Por todo lo que hace en su día a día, desde levantar a sus pequeños para ir al colegio hasta atender los pormenores de la organización del evento, Érika Hernández encontró en su teléfono celular una “oficina” móvil.

Son muchos los roles que una desempeña ya, por eso somos súper multitask, soy una mujer que me encanta estar al día a día, yo no tengo una oficina, todo es desde mi casa y todo desde el celular; me pongo a contestar mensajes, a checar uno por uno, estar al pendiente de todo”, explicó la saltillense.

Durante el evento, se asigna un espacio para que los niños aprendan a emprender y lo que se recauda se otorga a alguna organización o causa social; en la edición pasada se le dio el apoyo a Imagira, de donde se envío a una de sus alumnas a un campamento de verano en Los Ángeles, California.

Así, dentro de los proyectos que encabeza Érika Hernández en la región, también se tiene un sentido de responsabilidad social.

Para esta mujer emprendedora que promueve el empoderamiento femenino, una de las frases que más le gusta y forma parte de la plataforma Lady Multitask es “las amigas de mis amigas son mis amigas”, ya que considera que todas las mujeres son bienvenidas.

Por último, Érika confesó que con todo este esfuerzo espera que “todas las mujeres se empoderen, hay veces que nosotras mismas nos ponemos trabas, que los niños o que no puedo, simplemente digan sí puedo, ahorita las redes sociales son medios donde la gente vende demasiado, lo que yo trato es darles un poco de impulso para que vean que sí se puede”.

EAC_2139-OK

Aquí podrás conocer parte del proyecto en el que se encuentra Érika Hernández:

-Sitio web: www.ladymultitask.com

-Facebook: Lady Multitask

-Instagram: ladymultitask

NÚMEROS

150 MIL seguidores tiene la plataforma Lady Multitask de la que ella forma parte.

3 ediciones de Lady Market se han realizado en la ciudad gracias a la coordinación de Érika y va por la cuarta.

FRASES

Yo creo que si todas seguimos adelante con lo que vendemos, con lo que tenemos, podríamos hacer un gran cambio económico en México”.

Lo que queremos lograr es que no sea la competencia entre las mujeres, al contrario, el que nos unamos todas”.

Lo que yo trato es darles un poco de impulso para que vean que sí se puede”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia