Visto: 283 veces

Publicado el: Viernes, 24 de agosto del 2018

Anahí González y Jeisel Hernández con Fecha de Caducidad

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_9112-OKSaltillo,Coah- Estas jóvenes decidieron sumar su talento para formar una obra que desde la noche de ayer se exhibe en Monterrey y planean que llegue a la ciudad a mediados de noviembre.

Anahí González y Jeisel Hernández
El tiempo y los placeres de la vida

La fotografía y la ilustración a través del bordado, son las pasiones de este par de artistas locales que hacen lo que aman.

El arte se entiende como una actividad que se produce con una finalidad estética y comunicativa, ya que por medio de esta se expresan ideas, emociones y la visión del mundo que el artista tiene.
A través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, visuales o mixtos, se generan piezas únicas que evocan un sinfín de interpretaciones en quien las recibe.
Con el paso del tiempo, algunas formas de arte se han modificado gracias a los avances tecnológicos, explotando con mayor intensidad la creatividad de los artistas.
La producción artística es una actividad que, además de las piezas físicas que resultan, impacta entre las personas en una plano intangible, es decir, cultivan la mente y el espíritu.
En esencia, se trata de un proceso de comunicación en el que existen tres elementos principales: el emisor, el mensaje y el receptor.
El artista crea un mensaje con los recursos que desea o con los que cuenta, otorgándole un significado a su obra, permitiendo que las personas que lo reciben hagan sus propias interpretaciones a partir de las emociones que la pieza les provoque.
Además de esto, gracias al arte se forjan grandes amistades, tal es el caso de dos chicas saltillenses que el día de ayer inauguraron su exposición Fecha de Caducidad en la galería de la Alianza Francesa en Monterrey.
Cada una, desde su ámbito de desarrollo artístico, sumó su talento en este proyecto que consiste en fotografías bordadas.
Anahí González, apasionada por la fotografía, y Jeisel Hernández, diseñadora e ilustradora con hilos a través del bordado, son las artistas detrás de la exposición que reúne 15 piezas en las que están plasmados paisajes de Francia con un mensaje implícito: la relación del tiempo con el placer que provocan las pequeñas cosas.
El público regiomontano podrá disfrutar de esta obra por un mes, posteriormente en Casa Purcell de Saltillo será exhibida a partir del 15 de noviembre para todos los interesados en conocer el trabajo de este par de artistas locales.

EAC_9193-OK

ASÍ NACIÓ EL PROYECTO
Anahí González tiene 24 años y Jeisel Hernández 26, ambas trabajan en un estudio digital como project manager y diseñadora gráfica, respectivamente.
El proyecto Fecha de Caducidad se gestó tras una exposición fotográfica de Anahí el año pasado en España y Francia, tiempo en el que colaboró con la marca Fujifilm México documentando su viaje como X Traveler.
“Entonces unos meses después, ya cuando había regresado, le platiqué a Jeisel que tenía unas fotografías de Francia que me encantaban”, recordó la joven fotógrafa.
Por su parte, Jeisel tiene un año y medio en el bordado, aplicando esta técnica para ilustrar diversos trabajos, por lo que surgió la idea de intervenir con hilo algunos detalles de las fotografías capturadas en territorio francés.
La primera reunión para echar a andar todo lo que traían en mente se efectuó a finales de febrero de este año, por lo que ya son meses de arduo trabajo en este proyecto.
Después de seleccionar las imágenes en las que se retratan algunas zonas como Bretagne, París y el sur de Francia, llegaron a la conclusión de que “no sólo se van a bordar para que se vean bonitas, tienen que tener un sentido y coincide en que todas las imágenes tienen patrones pequeños, repetición, detalles y eso es parte importante del proyecto, ya que el bordado trata de eso, del tiempo, la paciencia y los detalles”, explicó la artista de bordado.

EAC_9127-OK

UN PROCESO QUE SE DISFRUTA
A la par de su trabajo, cada una de las artistas se dedicó por completo a la preparación de las 15 piezas para la exposición de Fecha de Caducidad que la noche de ayer fue inaugurada en la galería de la Alianza Francesa en Monterrey.
Fueron meses en los que tuvieron que hacer sacrificios, sobre todo por cuestión de tiempo, aplazando citas con amigos y programando reuniones hasta después de la exhibición.
Es la primera vez que Anahí y Jeisel colaboran juntas en un proyecto y ambas coinciden en que todo el proceso ha sido un éxito, por lo que no descartan trabajar en un futuro de la misma manera, pero por el momento toda su atención está enfocada en Fecha de Caducidad.
Para cada una su expresión artística es muy importante, por lo que encuentran el tiempo necesario para dedicarse a lo que les apasiona.
“Siempre he creído que no es que nunca tengas tiempo, es que no te haces el tiempo, además del trabajo, la fotografía para mí es algo muy importante, entonces siempre le voy a hacer el tiempo necesario”, señaló Anahí.

EAC_9136-OK
Por lo anterior, los sacrificios que han hecho en torno a este proyecto no han pesado mucho en ninguna de las dos saltillenses.
“El bordado es súper enriquecedor para mi alma, soy diseñadora y cuando algo te gusta te das el tiempo y se disfruta, obviamente sacrificas algo pero no es como que estemos llorando o sufriendo, realmente es un proceso que se disfruta”, puntualizó Jeisel.

EAC_9177-OK

LA RELACIÓN DEL TIEMPO Y LOS PEQUEÑOS PLACERES
Fecha de Caducidad es patrocinado por Fujifilm México y por Diseños para Bordar, el distribuidor exclusivo para México de los hilos DMC, compañías que han estado apoyando con la difusión del proyecto.
La mayoría de las fotografías bordadas se imprimen en tela y son monocromáticas, pero Anahí y Jeisel decidieron que el trabajo con el hilo y la aguja se hiciera directamente en papel fotográfico, lo que significó un grado mayor de complejidad.
Las artistas saltillenses consideran que la respuesta será positiva, ya que con cada pieza las personas podrán quedar hipnotizadas por la belleza de los paisajes, la composición fotográfica y la intervención del bordado en los pequeños detalles de la imagen.
Una casa en Bretaña que tiene los colores de la bandera francesa, es la favorita de Anahí y Jeisel, pues se trata de una edificación con paredes blancas, ventanas azules y en una ventana se distingue una pequeña toalla roja.
Al definir su estilo creativo, Anahí menciona que todos sus proyectos son muy personales, “hablan de cosas que tal vez estamos pasando por ese tiempo”.
Para Jeisel todo tiene que empezar por la investigación, “para este proyecto primero compré un libro de bordado en papel, siento que para todo debes estar bien documentado, después la cabeza hace lo suyo”, mencionó.
Aunque esta obra llegará hasta mediados del mes de noviembre a la ciudad, todos los interesados pueden seguir las redes sociales de cada una de estas artistas locales para conocer algunas piezas y el proceso que llevó cada una.
Por último, Anahí y Jeisel señalan que la base del proyecto son los pequeños placeres de la vida, eso es lo que el público encontrará en cada pieza, “todo lo que hacemos, incluso nuestras vidas, tienen una fecha de caducidad, entonces hacemos esa relación de los pequeños placeres y del tiempo que le dedicas a las cosas que amas, que en este caso, para nosotras, son el bordado y la fotografía”, sentenció la joven fotógrafa.  

EAC_9091-OK
¡Síguelas en redes sociales!

Facebook: Anahí González | Jeiselilla
Instagram: anahigonzalezph | jeiselilla

NÚMEROS
15piezas son las que componen la obra Fecha de Caducidad.

FRASES
“El bordado es súper enriquecedor para mi alma, soy diseñadora y cuando algo te gusta te das el tiempo y se disfruta”, Jeisel Hernández.

“Todo lo que hacemos, incluso nuestras vidas, tienen una fecha de caducidad, entonces hacemos esa relación de los pequeños placeres y del tiempo que le dedicas a las cosas que amas”, Anahí González.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti