Visto: 266 veces

Publicado el: Sábado, 18 de agosto del 2018

Lizet Flores un nuevo estilo de vida

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros /Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--Saltillo,Coah.-  Desde hace 17 años promueve el cambio de hábitos para beneficio de la salud de las personas.

Lizet Flores

Promueve el bienestar integral

Mucha gente confía en esta nutrióloga radicada en Saltillo por su gran preparación profesional.

La dinámica actual de la vida es tan demandante que tarde o temprano pasa factura en la salud de las personas, sobre todo de aquellas que abusan de la comida chatarra, no duermen bien y la actividad física no es parte de su jornada diaria.

Muchas de las enfermedades crónicas que terminan por afectar de forma severa la calidad de vida de la gente, son causadas por la ausencia de buenos hábitos que protejan el organismo.

La Organización Mundial de la Salud señala que son tres las actividades principales para mantener en buen estado la salud física y mental, estas son alimentarse correctamente, dormir lo suficiente y realizar por lo menos 20 minutos de ejercicio al día.

Cumplir con esos tres puntos parece una tarea sencilla, pero la realidad en México demuestra todo lo contrario, pues 28% de los adultos en el país padecen obesidad, una condición que cada hora acaba con la vida de 23 mexicanos, de acuerdo con el reporte Impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad en México 1999-2023.

Esta problemática de salud pública que afecta a chicos y grande es la causante de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, además de provocar invalidez y ausentismo laboral.

Ante este panorama, siempre es digno reconocer a quienes con su trabajo combaten este problema que afecta a cientos de miles de mexicanos.

Tal es el caso de Lizet Flores Blackaller, quien desde el año 2001 abrió las puertas de su consultorio en nutrición en Saltillo, Coahuila.

Procedente de Monclova, Lizet llegó a la capital del estado junto a sus padres, Luis Arturo Flores y Blanca Estela Blackaller, cuando ella tenía 12 años.

A mediados de los años 90 decidió ingresar a la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que era una de las pocas instituciones en el país que ofertaban este tipo de carrera profesional.

Egresó en el 2000 y al año comenzó a brindar sus consultas nutricionales, siendo de las primeras profesionales en Saltillo que se dedicaban a esto.

Hoy ya tiene 17 años con su consultorio que a lo largo del tiempo ha sufrido una serie de modificaciones, todas positivas, para tener lo que hoy es Balance Nutrición & Spa, ubicado al norte de la ciudad.

EAC_1751-OK

PREOCUPADA POR LO SALUDABLE

Lizet Flores considera que dentro de la dieta norteña sobresalen tres elementos que se consumen casi a diario: la carne, las tortillas de trigo y el refresco.

Monclovense de corazón, recuerda que todos los días se comía de esa manera en La Capital del Acero, “pero yo siempre estuve preocupada por lo saludable, me gustaba estar bien, prevenir enfermedades y verme bien”.

Así nació el interés por comer de forma adecuada y aunque en su etapa de preparatoria aún no conocía que existía la carrera de nutrición por la poca oferta educativa que había, sabía que quería dedicarse de por vida a algo relacionado con el cuidado personal.

Comencé a investigar y me di cuenta que existía esta carrera profesional, de hecho en esa época sólo aceptaban a 50 alumnas por año, entonces como era la única universidad de la región donde estaba, se postulaba mucha gente todos lados”, precisó Lizet.

Ingresar a la Universidad Autónoma de Nuevo León tan sólo fue el comienzo de su éxito profesional, pues comenta que en su etapa de estudiante universitaria logró exentar casi todas sus materias, sólo le faltó una.

En el 2000 se graduó de la Licenciatura en Nutrición y al año abrió las puertas de su consultorio que ha mantenido desde entonces y a la fecha es un centro que ofrece servicios de spa y acondicionamiento físico.

Tras un par de años de egresada, Lizet Flores se especializó en dos ramas de la nutrición; infantil y deportiva, en la Universidad Favaloro de Buenos Aires, Argentina.

En el 2003 se certificó como antropometrista en la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK) y actualmente ya es nivel dos en este rubro.

Tan sólo el año pasado realizó la certificación como health coach en el Institute for Integrative Nutrition (IIN) de Nueva York.

Siempre estoy tomando diplomados y voy a los congresos más importantes a nivel internacional, porque me encanta estar actualizada para ofrecer el mejor servicio a mis pacientes”, destacó Lizet.

EAC_1756-OK

LA VISIÓN DE HACER ALGO MÁS

Cuando Lizet Flores emigró a Buenos Aires para seguirse preparando, mantenía sus consultas en línea, valiéndose principalmente del correo electrónico en aquella época.

Después de completar sus especialidades en nutrición infantil y deportiva, regresó a Saltillo con la visión de hacer algo más apoyándose de la tecnología.

El objetivo era que el paciente pudiera disminuir más rápido su porcentaje de grasa corporal, entonces metí la primera máquina para masajes reductivos y a la gente le encantó, los resultados fueron muy buenos y a mí me empezó a gustar ese giro del proyecto también”, refirió la nutrióloga.

Seis meses más tarde, también introdujo en su consultorio una máquina de faciales antienvejecimiento y posteriormente aparatos de la línea Technogym.

Los servicios incrementaron y el establecimiento en el que estaba le quedó chico, por lo que a los cinco años de haber comenzado se mudó a otro sitio más amplio, donde permaneció cinco años más y regresó al primer lugar en el que estaba y en el que se encuentra actualmente, pues ya se había acondicionado de la forma adecuada para albergar lo que hoy es Balance Nutrición & Spa.

Todos los equipos que yo meto en el spa son de la mejor calidad, es lo más novedoso y siempre busco que sean inofensivos para la salud”, mencionó Lizet Flores.

De hecho, hace poco se estrenó en este lugar la crioterapia, que consiste en introducir el cuerpo completo por tres minutos en una máquina que reduce la temperatura hasta menos 190 grados centígrados.

Ahorita estoy enamorada de la crioterapia, es un frío tolerable que levanta el sistema inmunológico, estimula el colágeno, quema calorías, acelera el metabolismo, activa la quema de grasa corporal, es como una activación de todos los sistemas de nuestro cuerpo para que funcionen mejor”, explicó la monclovense.

EAC_1809-OK

CONFIANZA GANADA

Los pacientes siempre buscan a Lizet Flores, por lo que esta nutrióloga cuenta con una lista de espera de por lo menos dos meses para consultas, ya que atiende a personas que viajan a Saltillo procedentes de otras latitudes del país como Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas, Nuevo León y también del interior del estado de Coahuila.

Ya son 17 años de Balance Nutrición & Spa y el proyecto sigue en franco crecimiento, pues cada vez son más los servicios que ofrecen y de igual manera aumenta el número de visitantes y pacientes.

Lo anterior no es producto de la casualidad, ya que detrás de todo esto se encuentra el esfuerzo y la preparación de Lizet, quien además se ha ganado la confianza de la gente por su trabajo.

La gente confía en mí porque saben que lo que yo tengo yo lo uso y nunca voy a recomendar nada que vaya a dañarlos”, enfatizó.

Desde que inició con su consultorio, decidió mantener en el mismo sitio una tienda de productos nutritivos, por lo que también empezó hace poco tiempo con el servicio My Box que consiste en enviar los elementos de la dieta al paciente que se encuentra en otra región del país.

En ese sentido, el próximo proyecto consiste en una plataforma web para generar los planes de alimentación totalmente en línea.

También cuenta ya con una serie de jugos que aportan proteína vegana, por lo que fácilmente pueden sustituir el desayuno, y los comercializa con su nombre, “lo que tratamos de hacer es simplificarles la vida a los pacientes”.

Todo este trayecto profesional ha estado lleno de retos que esta coahuilense ha superado, siendo el apoyo incondicional de sus padres y de su esposo, Eduardo Martínez, la clave para lograrlo.

Además de dedicar una importante cantidad de tiempo a su faceta como empresaria y nutrióloga, ahorita Lizet Flores está de lleno con sus hijos Eduardo, José Enrique y Lizy.

Justo eso es parte del bienestar integral, “cuando tu cuerpo está alimentado por relaciones sociales positivas, va a ser muy difícil que tengas problemas de otro tipo”, resaltó la nutrióloga, por lo que recomienda cuidar también la parte espiritual.

EAC_1781-OK

INSPIRACIÓN PARA MUCHAS

Esta coahuilense, experta en nutrición, define su proyecto y su trabajo como “un programa de vida, de un nuevo estilo de vida, Balance es un lugar que busca el bienestar integral de la persona”.

Entre las satisfacciones que Lizet Flores ha encontrado en su labor, destaca que siempre disfruta mucho cuando logra llegar a la meta con sus pacientes, que por lo general es gente que se compromete con los tratamientos.

Hay personas que la buscan para mejorar a nivel estético, otros en la parte deportiva y algunos van por cuestiones clínicas.

En cada caso, la correcta alimentación impacta de forma positiva en la apariencia física, mejora el rendimiento del organismo y en la gente que padece alguna enfermedad crónica, termina por provocar que se disminuya, o se le retire por completo, la dosis de fármacos para controlar el problema.

En niños y adolescentes me encanta ver el cambio de hábitos y otra de mis mayores satisfacciones es que muchas de las pacientes que he tenido han terminado estudiando Nutrición, me ha tocado ser inspiración para muchas de ellas”, puntualizó.

Por último, Lizet Flores Blackaller mencionó que no podría dejar este proyecto pues es parte de su vida, es algo que le encanta y que la motiva para seguir adelante, actualizando sus conocimientos y dando lo mejor de sí a quienes depositan parte de su salud en sus manos.

PORTADA

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Lizet Flores, visita sus redes sociales:

-Facebook: Balance Nutricion & Spa. By Lizet Flores.

-Instagram: balance.clinicanutricion

NÚMEROS

17 años han pasado desde que Lizet Flores inició con su consultorio.

FRASES

Siempre estuve preocupada por lo saludable, me gustaba estar bien, prevenir enfermedades y verme bien”.

Lo que tratamos de hacer es simplificarles la vida a los pacientes”.

Cuando tu cuerpo está alimentado por relaciones sociales positivas, va a ser muy difícil que tengas problemas de otro tipo”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia