Visto: 246 veces

Publicado el: Viernes, 10 de agosto del 2018

Michell Martínez y Santiago Sánchez refrescante emprendimiento

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt-EAC_9716-OKSaltillo,Coah.-  Con una plancha a menos 30 grados centígrados, estos saltillenses elaboran la nieve estilo tailandés.

Michell Martínez y Santiago Sánchez

Nieves con estilo diferente

Gracias a su proceso de elaboración, las personas pueden obtener el helado con los sabores que prefieran.

Las altas temperatuas que se han dejado sentir en la ciudad provocan que las personas busquen opciones para refrescarse y combatir el intenso calor a como dé lugar.

La nieve es un delicioso producto que no puede faltar en estos días de verano, pues a chicos y grandes les encanta por los múltiples sabores que encuentran en los lugares donde las fabrican y las venden.

Sin duda las más populares y tradicionales son las de garrafa que se han convertido en la principal fuente de ingresos de muchas familias por estas fechas.

La mayoría de estas nieves son elaboradas a base de frutas, pues estas se mezclan con agua y azúcar en un recipiente de metal que los productores llaman nevero.

Posteriormente se le introduce a una tina de madera y en el espacio intermedio entre esta y el nevero se coloca una buena cantidad de hielo con algo sal para retardar el descongelamiento.

Ya con la mezcla y los utensilios listos, el proceso para que este sabroso postre quede listo consiste en girar el nevero por dos horas y media hasta que se obtenga la consistencia suave del helado.

Así muchos productores salen a las calles con sus garrafas para vender sus nieves a base de frutas.

EAC_9758-OK

Sin embargo, desde noviembre del año pasado, una joven pareja saltillense introdujo al mercado un nuevo estilo de producir y consumir nieve.

Son Michell Martínez Salas y Santiago Nicolás Sánchez Navarro, de 25 y 26 años respectivamente, quienes emprendieron este refrescante negocio con los Ice Rolls, un tipo de helado fabricado en una plancha.

A continuación te contamos cómo surgió la idea, en qué consiste este peculiar procedimiento y cuáles han sido los principales retos a los que esta pareja se ha enfrentado para echar a andar Menos 30 grados.

EAC_9773-OK

UNA IDEA Y EL DESEO DE EMPRENDER

Michell estudió Ciencias de la Educación y una maestría en Psicología Infantil en la Universidad Autónoma del Noreste y Santiago egresó del Instituto Tecnológico de Saltillo como ingeniero en Mecatrónica.

Desde que iniciaron su relación de noviazgo tenían la idea de iniciar un negocio, por lo que ya cuentan con un amplio historial de intentos.

Vendimos hot dogs, crepas y hasta mochilas; ya tenemos historial de varios negocios que hemos intentado”, precisó Michell.

Pero fue hace dos años y medio que vieron un video en youtube en el que se mostraba la forma de elaborar la nieve en Tailanda.

Nos llamó bastante la atención la forma de hacer este helado, pues es muy llamativa, no es algo común y lo mejor es que se puede elaborar la nieve como el cliente la pida”, explicó Santiago.

Este proceso tiene como base una mezcla de soya, por lo que no cuenta con lactosa y es muy baja en calorías.

EAC_9799-OK

Dicho compuesto se vacía sobre una plancha junto a los ingredientes que las personas deseen, lo que termina siendo el plus en esto, ya que los clientes pueden crear sus propias combinaciones con los sabores que prefieran.

Posteriormente, con un par de espatulas metálicas de cocina, se comienzan a machacar los ingredientes para que se integren a la mezcla de soya, mientras la plancha va disminuyendo su temperatura hasta llegar a menos 30 grados centígrados, un punto de congelación que permite obtener la textura del helado.

Aunque parece complejo, todo este proceso no lleva más de tres minutos, al final se extiende toda la nieve recién elaborada y con una espatula se forman los rollos que se colocarán en los vasos junto a una porción de crema batida y una banderilla.

Fue esto lo que les dio el impulso a Michell y a Santiago para intentarlo una vez más, pero en esta ocasión de una manera más formal, por lo que reunieron sus ahorros y decidieron rentar un local en una plaza comerical al norte de Saltillo.

EAC_9806-OK

PARA CUMPLIR ANTOJOS

Como se explicó al principio, los productores de nieve son los que eligen qué frutas utilizar en su proceso de elaboración, por lo que las personas se limitan a elegir sus helados con los sabores únicamente disponibles.

En el caso de Menos 30 grados, hay infinidad de combinaciones y hasta lo menos pensado se puede convertir en nieve gracias a que la base de soya tiene un sabor neutro, así que los ingredientes son los que terminan por imponerse.

Por los meses de experiencia acumulada frente a este negocio, Michell y Santiago coinciden en que los más pedidos por los saltillenses son el de chocolate y el de frutos rojos.

El primero se crea a partir de una porción de crema de chocolate y avellana junto a una pieza de algún chocolate comercial a elección del cliente, mientras la segunda se compone de fresas y zarzamoras.

Para asegurarse de la viabilidad de su proyecto emprendedor, este par de jóvenes saltillenses hicieron una evaluación previa en la que se dieron cuenta que hace dos años no existía en la región ningún negocio que ofreciera este tipo de nieves.

Sin embargo, con el paso del tiempo ya ha comenzado a proliferar la oferta de este peculiar helado que en lugar de bolas, se sirve en forma de rollos.

EAC_9821-OK

Yo considero esto como una nieve artesanal porque la hacemos en el momento y del sabor que la gente pida, todo es natural y hecho al gusto de las personas”, señaló Michell Martínez.

Entre los sabores menos comunes que han realizado, se encuentra el de una bebida isotónica, otro que combinaron con yogurt griego y uno más de puro aguacate.

Ambos consideran que esta es una excelente opción para cumplir los antojos, sobre todo de las personas que se encuentran a dieta, pues pueden hacer las combinaciones que los nutriólogos permitan, por ejemplo, hay una chica a la que le preparan su helado con matcha y kiwi.

Incluso a algunos atletas les han preparado su nieve con el polvo de la proteína que utilizan para aumentar su masa muscular en el gimnasio.

Una vez a modo de broma por redes sociales, algunos usuarios decían que llevarían papas a la francesa para que las hicieran helado, a lo que estos emprendedores respondían que se podría hacer sin ningún problema, aunque no aseguraban que el sabor resultara agradable.

EAC_9744-OK

HAY QUE DAR EL PRIMER PASO

Como en cualquier negocio, existen temporadas altas y bajas, por lo que también han metido una línea de botanas y postres para la época invernal, que es cuando el apetito por las nieves disminuye entre la gente.

Además de crepas, también ofrecen waffles y churros para degustar con una bebida caliente.

Para los clientes que nunca han asistido, tienen una combinación especial que consiste en una crepa hecha cono y adentro se colocan los rollos de nieve, a esta los clientes pueden agregar un topping del ingrediente que prefieran.

Estos emprendedores comentan que su temporada alta comenzó desde el mes de marzo, recibiendo por semana a 70 personas en promedio.

EAC_9814-OK

En el establecimiento la clientela también puede pasar un momento agradable junto a sus postres y bebidas favoritas, pues estos saltillenses cuentan con una gran variedad de juegos de mesa.

Tenemos a una mamá que trae a su niño por las tardes al salir de la escuela a comer una nieve y a pasar un buen rato con algún juego de mesa”, comentó Michell.

Lo anterior es parte de la satisfacción que obtienen y que va más allá del incentivo económico, pues disfrutan mucho de escuchar las risas de las personas, ya que esto sin duda es una señal de que están disfrutando el momento en el lugar.

Sin embargo, son conscientes de que nada de esto sería posible si no se hubieran atrevido a dar el primer paso y a comprometerse a dedicar su tiempo libre a esto, pues además cada uno cuenta con su empleo.

A pesar de que ya tienen algunos colaboradores, Michell y Santiago siguen presentes en el negocio, atendiendo personalmente a quienes acuden a sus instalaciones.

Lo que quieren lograr a futuro es consolidarse y aperturar una sucursal al sur de la ciudad, por lo pronto los fines de semana acuden a algunos ejidos como San Antonio de las Alazanas para comercializar también ahí sus nieves estilo tailandés.

Por último, Michell puntualizó que “este negocio se ha dado por la unión de los dos, él es más estratégico y yo me encargo más de lo manual como buscar recetas y hacer la publicidad”, lo que sin duda suma a lo que agregó Santiago; “los dos tenemos una forma muy amable de ser al momento de atender a alguien”.

EAC_9734-OK

¡Tienes que probarlas! Revisa más detalles en:

-Facebook: Menos 30 grados Ice Rolls

-Instagram: menos30grados

NÚMEROS

-30 grados centígrados es la temperatura a la que debe estar la plancha.

70 personas en promedio consumen este tipo de nieves en esta temporada de calor.

FRASES

Nos llamó bastante la atención la forma de hacer este helado, pues es muy llamativa, no es algo común y lo mejor es que se puede elaborar la nieve como el cliente la pida”, Santiago Sánchez.

Yo considero esto como una nieve artesanal porque la hacemos en el momento y del sabor que la gente pida, todo es natural y hecho al gusto de las personas”, Michell Martínez.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia