Visto: 201 veces

Publicado el: Viernes, 27 de julio del 2018

Fernanda Ríos entregada al flamenco

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_5859-OKSaltillo,Coah.- En el 2016 tuvo la oportunidad de vivir en Granada, España donde perfeccionó todo lo que sabía sobre este tipo de baile.

Fernanda Ríos

El flamenco es pasión y fuerza

Hace siete años esta joven decidió tomar clases de este tipo de baile y hoy está a punto de comenzar un proyecto para enseñar el mismo arte a niñas y adolescentes.

En nuestra ciudad hay una gran oferta artística y cultural gracias a la labor de los artistas y colectivos locales en coordinación con las dependencias gubernamentales enfocadas en este ámbito.

Sin embargo, diversas voces involucradas en este trabajo coinciden en que a la sociedad saltillense le hace falta interés, por lo que no basta con difundir las carteleras mensuales, hay que ir más allá para provocar un cambio de conciencia en este sentido.

Lo anterior también lo manifestó Fernanda Itzel Ríos Reyes, una joven de 23 años que desde hace siete baila y promueve el flamenco en la entidad.

Este género musical de origen español es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con los historiadores, su creación data del siglo 18 en el sur de España, en Andalucía y la Región de Murcia, fusionando las distintas culturas que coincidieron en la época en dichas zonas.

Aunque existen muchas hipótesis sobre su origen, la más extendida y aceptada es la que se refiere al mestizaje cultural que en aquél entonces se produjo en Andalucía, donde convivían los oriundos de la zona, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos.

En la actualidad el flamenco ha superado las fronteras ibéricas y se ha instalado en diferentes partes del mundo, siendo México uno de sus destinos predilectos.

Justo en nuestra ciudad este género musical y de baile ha estado presente desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años perdió terreno, por lo que ahorita hay amantes del flamenco que están entregados completamente para posicionarlo de nueva cuenta entre la población.

Tal es el caso de Fernanda Ríos, que a la par de su carrera como odontóloga dedica gran parte de su semana a los ensayos y a las presentaciones en la localidad, las últimas fueron en una edición del Mercado Orgánico y de Artesanías (Moya) y en el Festival de la Paella.

EAC_5854-OK

DESDE PEQUEÑA SE INTERESÓ POR EL ARTE

Recuerda Fernanda Ríos que desde muy pequeña se interesó por las artes, por lo que a la fecha sabe bailar, pintar y tomar fotografías.

Entre todas las opciones para desarrollar su talento artístico, esta joven saltillense eligió el baile, “a los 5 años mi mamá me metió al ballet, después duré mucho tiempo en jazz y hip hop, más tarde cursé danza árabe y danza folclórica”, mencionó.

Posteriormente, cuando tenía 16 años, llegó una conocida y le comentó que estaba tomando clases de flamenco, Fernanda se interesó y asistió a una clase de prueba.

Desde el principio supo que este género era lo suyo, por lo que la decisión de quedarse en la nueva academia fue determinante.

Ya son siete años desarrollando y perfeccionando sus técnicas en este género musical y de baile originario de España, pero el camino no ha dio sencillo, pues cuenta Fernanda que en sus inicios en Saltillo muchas academias de flamenco se estaban disolviendo.

La saltillense atribuye esta crisis a la prohibición de la tauromaquia en Coahuila, ya que en las corridas de toros era donde se hacía mayor difusión de la danza andaluz.

Antes era un público más grande gracias a que había muchos toros, la tauromaquia estaba muy fuerte y los papás que asistían a estos eventos veían a quienes bailaban y metían a sus niñas a las academias o las mamás y las chavas se interesaban por el flamenco”, señaló Fernanda.

EAC_5890

ENTREGA TOTAL

Definir este género puede ser una tarea compleja, pero para Fernanda Ríos “el flamenco es pasión y fuerza, se requiere mucha entrega porque es muy demandante”, explicó.

A lo largo de su trayectoria esta saltillense siempre ha buscado la forma de seguirse preparando en lo que la apasiona, por eso desde que comenzó a bailar flamenco acude al Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México que se realiza cada dos años en la ciudad de Querétaro.

Ese festival reúne a la mayoría de las personas flamencas en México para tomar clases con maestros españoles y figuras importantes del flamenco, está muy padre la experiencia”, mencionó Fernanda.

El evento dura dos semanas y son sesiones de 10 horas diarias sin descanso en las que se desarrollan y perfeccionan las técnicas de cada uno de los participantes.

Al inicio de 2016, a Fernanda Ríos se le presentó la oportunidad en la Universidad Autónoma de Coahuila para irse de movilidad académica, siendo Granada, España, donde cursó parte de sus estudios profesionales.

A la par de sus clases de odontología, esta saltillense pudo adentrarse aún más en el mundo del flamenco, “ahí en Granada es flamenco puro, tuve la oportunidad de tomar un curso durante mi estancia con la maestra Chúa Alba, quien me enseñó todo lo que sé ahorita”, enfatizó Fernanda.

EAC_5829-OK

PULIR EL TALENTO

En el flamenco se le conoce como palos a los ritmos y diversidad de expresiones de este género según la región de España en la que se han desarrollado.

En flamenco no se dice ritmos, se le llaman palos, así como en ritmos latinos hay cumbia, salsa y bachata, en flamenco son sevillanas, que es lo más popular y lo más clásico, hay bulerías, soleá, tangos, fandangos y una infinidad más”, aclaró Fernanda Ríos.

Al preguntarle si ha decidido especializarse en alguno, comenta que siempre es mejor conocer cuando menos un poco de todos, pero lo que sí es que últimamente se ha presentado con tablados.

El tablado es un baile más íntimo que tiene gran auge en España, se trata de bailar sobre tablas acompañado con música de un cantador, un guitarrista y de percusiones o palmas en vivo.

No es una coreografía montada, es mucha improvisación con la música totalmente en vivo, por eso se debe tener mucha comunicación con los músicos para tener precisión en todo lo que hagamos”, comentó esta joven saltillense.

A su regreso de España, en Saltillo ya no había nadie que ofreciera clases de flamenco, pero el año pasado se abrió un curso de dos semanas con la maestra Cristina Vera, quien más tarde decidió hacer permanentes las sesiones en la academia Dantza.

Fernanda la siguió y actualmente colabora con ella en A tu Vera Flamenco, donde se enseña la técnica, la teoría y los valores de este tipo de danza para adolescentes, adultos y próximamente niños.

Estamos empezando un proyecto para dar clases a niñas y a adolescentes con dos grupos distintos, yo comenzaría a dar clases a niñas desde los 6 años hasta adolescentes de 15”, precisó Fernanda.

Es al lado de Cristina Vera con quien Fernanda Ríos ha realizado los tablados en la penúltima edición de Moya y en el Festival de la Paella, eventos que les han servido para difundir su labor.

Incluso, esta saltillense menciona que es con esta maestra con quien ha logrado pulir todo su talento en el flamenco, “es la que me impulsó a hacer todo esto, ella la verdad sabe mucho, viene de Mérida y yo siempre le digo ‘tú me hiciste’, porque lo que yo ya había aprendido no tenía quién me lo puliera, hasta que llegó ella y lo que bailo ahorita es gracias a ella”.

Entre los expertos del flamenco a los que admira Fernanda Ríos se encuentran Fuensanta “La Moneta”, Juan Manuel Fernández “Farruquito”, Rocío Molina y los hermanos Rey, Antonio que toca y Mara que baila.

En este camino de sacrificio y esfuerzo, a la joven saltillense le ha acompañado en todo momento su familia; sus padres, Genaro Ríos y Lorena Reyes, además de su hermano, Aarón Ríos Reyes.

Por último, Fernanda lanza la invitación para las personas que estén interesadas en iniciarse en este tipo de danza, “que se unan a las clases y que vayan a los tablados, se la van a pasar fenomenal, en cada uno intentamos mostrar cosas diferentes, desde el vestuario, el maquillaje, las rutinas y las canciones”.

EAC_5871-OK

¿Te interesa conocer a fondo el arte del flamenco?

Visita las redes sociales de la academia donde participa Fernanda Ríos:

-Facebook: A tu Vera Flamenco

NÚMEROS

7 años han pasado desde que Fernando Ríos inició a bailar flamenco.

2016 es el año en que se fue de movilidad académica a Granada, España.

FRASES

El flamenco es pasión y fuerza, se requiere mucha entrega porque es muy demandante”.

Ahí en Granada es flamenco puro, tuve la oportunidad de tomar un curso durante mi estancia con la maestra Chúa Alba, quien me enseñó todo lo que sé ahorita”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia