Visto: 186 veces

Publicado el: Sábado, 21 de julio del 2018

Paisaje cultural cafetero Colombia se antoja

Sociedad Saltillo / Elite / Reforma

nt--Colombia-se-antoja_366316Saltillo,Coah.- Una frondosa zona al centro-oeste que deja en el viajero un grato sabor.

Una poesía de montañas siempre verdes, acariciadas a diario por el sol y la lluvia, y cobijadas a momentos por la niebla, así es el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2011. Quienes se animan a recorrer sus torcidos y estrechos senderos descubrirán una de las regiones más ricas de este país sudamericano.

Se trata de una prodigiosa zona, sobre suelos volcánicos, entre las cordilleras Central y Occidental, que une a los departamentos (estados) de Risaralda, Caldas y Quindío, en la que hay cabida para cualquier cultivo, no sólo de café. Esto, gracias a su caprichoso e impredecible clima.

“Con sol y con agua, cualquier deseo crece aquí”, dice Manuel Carrascal, uno de los propietarios de Finca Don Manolo.

Entre árboles de guanábanas, mangos, guayabas, naranjas y otros delicias cítricas poco conocidas para los paladares mexicanos, como el lulo y el arazú, los viajeros son seducidos deleite tras deleite.

Los diversos platos que se sirven acompañados de arroz, plátano, frijoles y arepas son apenas el principio de una emocionante experiencia agroturística.

Sobran los motivos para detenerse a cada momento en el camino y disparar la cámara incansablemente: abundan ríos y cascadas, hay balnearios de aguas termales (Termas Santa Rosa de Cabal, en Risaralda y Termales del Otoño, en Caldas), pueblos de colorida arquitectura (como Filandia y Salento) y vistas de glaciares y cumbres nevadas a varios kilómetros de distancia, como la del Nevado del Ruiz (a 5 mil 321 metros de altura), a donde sólo llegan los más aguerridos.

Y hay que descansar en ancianas fincas cafetaleras, como Hacienda Venecia, para que la experiencia sea completa, para que la exuberante belleza del lugar sacie todos los sentidos.

Los otros residentes

El Paisaje Cultural Cafetero también es el hogar de varias especies endémicas. Para muestra, algunos botones. En el Valle del Cocora, en Quindío, se pueden abrazar a las palmas de cera (Ceroxylon quindiuense), las más altas del mundo (alcanzan hasta 60 metros de altura). Son el árbol nacional de Colombia y están en peligro de extinción.

Además, en la región viven osos de anteojos, cóndores andinos y monos aulladores rojos, entre muchos otros animales también en riesgo de desaparecer. Y es un paraíso para los “pajareros”: aquí residen mil 932 especies de aves, lo que representa el 20% de la población de todo el planeta.

“Somos el país con más aves en el mundo”, dice con orgullo Yohany Andrés Gaviria, guía de Living Trips, empresa que opera en el Eje del Café.

Así que, entre muchas tazas del más aromático café, los viajeros se quedarán con el mejor sabor de Colombia y no sólo en la boca.

Abre bien los ojos

Entre el verdor de este paisaje colombiano destacan los hermosos colores de aves como estas:

gallito

– Gallito de las rocas

(Rupicola peruviana) Muy conocida porque cada mañana, los machos se reúnen a bailar para atraer a las hembras.

barbudito

– Barbudito paramuno

(Oxypogon stubelli) Esta rara especie de colibrí vive en una pequeña área sobre la Cordillera Central, a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

trogon

– Trogon enmascarado

(Trogon personatus) Esta ave habita en zonas boscosas de la Cordillera de los Andes colombianos.

1

1. Filandia, poblado en Quindío.

2

2. Valle del Cocora.

3

3. Panorámica del paisaje cultural cafetero.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti