Visto: 231 veces

Publicado el: Sábado, 21 de julio del 2018

Paisaje cultural cafetero Colombia se antoja

Sociedad Saltillo / Elite / Reforma

nt--Colombia-se-antoja_366316Saltillo,Coah.- Una frondosa zona al centro-oeste que deja en el viajero un grato sabor.

Una poesía de montañas siempre verdes, acariciadas a diario por el sol y la lluvia, y cobijadas a momentos por la niebla, así es el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2011. Quienes se animan a recorrer sus torcidos y estrechos senderos descubrirán una de las regiones más ricas de este país sudamericano.

Se trata de una prodigiosa zona, sobre suelos volcánicos, entre las cordilleras Central y Occidental, que une a los departamentos (estados) de Risaralda, Caldas y Quindío, en la que hay cabida para cualquier cultivo, no sólo de café. Esto, gracias a su caprichoso e impredecible clima.

“Con sol y con agua, cualquier deseo crece aquí”, dice Manuel Carrascal, uno de los propietarios de Finca Don Manolo.

Entre árboles de guanábanas, mangos, guayabas, naranjas y otros delicias cítricas poco conocidas para los paladares mexicanos, como el lulo y el arazú, los viajeros son seducidos deleite tras deleite.

Los diversos platos que se sirven acompañados de arroz, plátano, frijoles y arepas son apenas el principio de una emocionante experiencia agroturística.

Sobran los motivos para detenerse a cada momento en el camino y disparar la cámara incansablemente: abundan ríos y cascadas, hay balnearios de aguas termales (Termas Santa Rosa de Cabal, en Risaralda y Termales del Otoño, en Caldas), pueblos de colorida arquitectura (como Filandia y Salento) y vistas de glaciares y cumbres nevadas a varios kilómetros de distancia, como la del Nevado del Ruiz (a 5 mil 321 metros de altura), a donde sólo llegan los más aguerridos.

Y hay que descansar en ancianas fincas cafetaleras, como Hacienda Venecia, para que la experiencia sea completa, para que la exuberante belleza del lugar sacie todos los sentidos.

Los otros residentes

El Paisaje Cultural Cafetero también es el hogar de varias especies endémicas. Para muestra, algunos botones. En el Valle del Cocora, en Quindío, se pueden abrazar a las palmas de cera (Ceroxylon quindiuense), las más altas del mundo (alcanzan hasta 60 metros de altura). Son el árbol nacional de Colombia y están en peligro de extinción.

Además, en la región viven osos de anteojos, cóndores andinos y monos aulladores rojos, entre muchos otros animales también en riesgo de desaparecer. Y es un paraíso para los “pajareros”: aquí residen mil 932 especies de aves, lo que representa el 20% de la población de todo el planeta.

“Somos el país con más aves en el mundo”, dice con orgullo Yohany Andrés Gaviria, guía de Living Trips, empresa que opera en el Eje del Café.

Así que, entre muchas tazas del más aromático café, los viajeros se quedarán con el mejor sabor de Colombia y no sólo en la boca.

Abre bien los ojos

Entre el verdor de este paisaje colombiano destacan los hermosos colores de aves como estas:

gallito

– Gallito de las rocas

(Rupicola peruviana) Muy conocida porque cada mañana, los machos se reúnen a bailar para atraer a las hembras.

barbudito

– Barbudito paramuno

(Oxypogon stubelli) Esta rara especie de colibrí vive en una pequeña área sobre la Cordillera Central, a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

trogon

– Trogon enmascarado

(Trogon personatus) Esta ave habita en zonas boscosas de la Cordillera de los Andes colombianos.

1

1. Filandia, poblado en Quindío.

2

2. Valle del Cocora.

3

3. Panorámica del paisaje cultural cafetero.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos