Visto: 189 veces

Publicado el: Sábado, 21 de julio del 2018

Vida en pareja ¿Qué tan celoso eres?

Sociedad Saltillo / Elite / Reforma

nt--Saltillo,Coah.- Aprende a distinguir y manejarlos dependiendo de su rango normal o patológico.

Descubre si los celos que sueles sentir son patológicos o están dentro del rango normal, así como alternativas para distinguirlos y manejarlos.

Es normal que de vez en cuando sientas celos. Suelen aparecer cuando percibes amenazada una relación afectiva y, a veces, te puede ayudar a aclarar las cosas.

Sin embargo, si se presentan con frecuencia y sin justificación puede tratarse más de un problema de celopatía, es decir, de celos patológicos.

Sicólogos definen los celos como un sentimiento de malestar causado por la certeza, la sospecha o el temor de que la persona querida, a quien se desea en exclusiva, prefiera y vuelque su afecto en una tercera persona.

Quienes sufren episodios de celos experimentan un miedo intenso a perder a la pareja, un profundo temor a quedarse solos afectivamente, verg¸enza y una pérdida del sentimiento de exclusividad sexual, así como una incertidumbre ante el futuro.

¿Cómo reconocer los celos patológicos?

-Son de una intensidad desproporcionada.

-El sufrimiento experimentado es grande e interfiere en la vida cotidiana.

-No hay una causa real que los desencadene.

-Las sospechas son de naturaleza extraña.

-Hay una reacción irracional por quien los padece, quien pierde el control.

couple-fighting

Expertos coinciden en que ser celoso revela inestabilidad emocional y la confusión del amor con posesión.

¿Cuándo sí sospechar?

Hay acciones pequeñas, como ocultar información, mentir o coquetear de manera directa con otros en redes sociales, que pueden afectar la relación de pareja.

A estos actos se les llama microinfidelidades y, en algunos casos, pueden llevar a una infidelidad real.

Si las has detectado en tu relación:

-Habla con tu pareja y recuerden o establezcan límites.

-Dejen en claro qué es lo que cada uno considera infidelidad.

-Recuerda que poner las cartas sobre la mesa no es sinónimo de ataque ni pelea; promuevan el diálogo y sean sinceros.

-No ocultes lo que realmente quieres; a veces se cede a los deseos de la otra persona solo para mantener la relación.

¿Por qué busca a alguien más?

Los motivos para buscar a otra persona son variados, pueden ir desde un desgaste normal de la relación o un alejamiento, hasta un problema emocional no resuelto de tu pareja, como inseguridad, baja autoestima o narcisismo.

¿Qué hacer?

-Es muy importante que ambos estén conscientes de que uno no es dueño del otro.

-Aprende a identificar qué cuestiones no dependen de ti, cuáles no tienen que ver contigo ni son tu culpa.

-La terapia de pareja puede ayudar en ese proceso.

-Voltea a verte a ti mismo, sé sincero contigo y con tu pareja sobre lo que se da en la relación y a lo que se aspira.



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos