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Publicado el: Sábado, 14 de julio del 2018

Recorrido gastronómico La Baja en tres sabores

Sociedad Saltillo / Elite / Reforma

nt--Saltillo,Coah.-  Las anécdotas de esta península se quedan guardadas para siempre en el paladar.

La memoria no sólo está hecha de imágenes. Los aromas, pero sobre todo los sabores, tienen un lugar privilegiado cuando se platica acerca de los sitios visitados, a los que acudimos para satisfacer la nostalgia.

Baja California es uno de esos lugares. Desde Mexicali, con sus restaurantes fundados por inmigrantes chinos, pasando por Tecate y sus cervezas, hasta la amplísima oferta de vinos del Valle de Guadalupe, por esta zona del país se puede hacer un recorrido a ojos cerrados, basta con la guía de sus sabores, reconocidos y anhelados en toda la nación.

Para abrir boca, aquí te presentamos tres lugares que, además de regalar postales inolvidables, presumen un gusto único.

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Tijuana

La ciudad fronteriza es sinónimo de cerveza. No por nada es sede de Las Pulgas, un monumental espacio de conciertos y presentaciones en vivo que, según se cuenta, tiene el título de la mayor cantidad de cervezas servidas en toda América Latina.

Pero además de las variedades industriales que se comercializan en prácticamente todos los locales de la ciudad, la cervecería artesanal ha hecho suyo este rincón del norte del país.

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“A Tijuana hay que venir a echar chela, a comer burritos y a escuchar música. Por eso somos casi el paraíso”, declara con orgullo Imelda Cortés, quien despacha en uno de los locales de la céntrica Avenida Revolución.

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Proyectos como Teorema/Lúdica, Donkey Punch o Cervecería Azteca, siguen marcando la pauta de esta actividad en tierras tijuanenses. Pero para darse una idea de lo que significa, hay que darse una vuelta por la Cervecería Tijuana.

Ubicada en el número 2951 del Bulevar Fundadores, al sur de la urbe, es uno de los espacios donde se vive con mayor pasión esta actividad. Una rica selección de sus mejores cervezas se complementa con buena comida y un ambiente único.

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Puerto Nuevo

Cigarros, ciclistas y langostas. La suma de estos elementos hizo posible la creación de uno de los platos más icónicos de la región: la Langosta Puerto Nuevo.

“Sucede que, aprovechando la Carretera Escénica, todos los años se hace una carrera de Tijuana a Ensenada y este lugar está a medio camino. Era un pueblito de pescadores, y en ese entonces las langostas no eran tan valoradas como ahora.

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“Entonces, cuando se paraban los ciclistas, le preguntaban a los del pueblo si había algo que comer y ellos les ofrecían lo que tenían: tortillas, frijoles y langostas”, detalla Mariano Solís, mesero del lugar.

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Entre enormes tortillas de harina, salsas picantes, carne magra de langosta, frijoles negros y pico de gallo, este lugar fue ganando fama poco a poco entre locales hasta convertirse en un polo turístico. Ahora, llegan miles a degustar el plato en los diversos restaurantes que hay en este oasis.

“El nombre tiene aún menos chiste. Hace mucho tiempo, en la entrada, había un anuncio de los cigarros New Port y la gente fue adaptando el nombre hasta que se le quedó Puerto Nuevo”, agrega Solís.

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Ensenada

Uno de los íconos de esta ciudad es un hotel. Se trata del Riviera, inaugurado en 1930 y que durante años atrajo a celebridades internacionales, quienes visitaron sus habitaciones, jugaron en el casino y se refrescaron en su restaurante.

A lo largo de los años, este hotel también sirvió como cuartel militar, escuela y actualmente es centro cultural, pero ninguna de estas funciones supera en glamour su etapa dorada como alojamiento.

Precisamente una de las historias más comentadas del lugar era cuando funcionaba como hotel y es acerca de un famosísimo trago: la margarita.

“En 1948, Margarita King Plant era la nueva administradora del hotel, que reabrió con el nombre de Hotel Riviera del Pacífico.

“Cierto día, King Plant se acerca al bartender de aquel tiempo, David Negrete, y le pide una bebida diferente a la que está acostumbrada a beber. Le pide algo refrescante, algo agradable”, cuenta Ramón Plata Villafaña, jefe de mantenimiento del lugar.

Haciendo acopio de ingenio, Negrete realiza una mezcla de ingredientes que darÌan origen a un coctel icónico.

“Negrete saca de entre sus ingredientes licor de naranja, jugo de limón, jarabe endulzante, lo sirve en hielo frappé, lo mezcla, le pone un toque de tequila y lo sirve en una copa previamente escarchada con limón y sal.

“Ella lo empieza a tomar, lo degusta, se le hace agradable, bien refrescante, y le pregunta ‘¿cómo se llama esta bebida tan agradable que me acabas de preparar?’

“Como él no tiene un nombre en ese momento, pues piensa rápido y le dice: ‘se llama Margarita, en honor a usted’ y es como nace aquí”, detalla Plata Villafaña.

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Pronto, la popularidad del coctel rebasó fronteras, inspirando a viajeros de todo el mundo a conocer el lugar de nacimiento de uno de los brebajes más populares en las barras.

“Aquí, en Ensenada, es la bebida que más se prepara y a diario llegan de 6 a 8 cruceros con turistas con ganas de probarla”, concluye.



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nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

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Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

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La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti