Visto: 206 veces

Publicado el: Sábado, 7 de julio del 2018

Jalcomulco, Veracruz adictos al rafting

Sociedad Saltillo / Elite / Reforma

nt--1ASaltillo,Coah.- La potencia del río La Antigua regala experiencias llenas de emoción.

Aguzamos los sentidos dando sorbos a un café negro preparado con granos cultivados en Coatepec, muy cerquita de Xalapa. Hay que estar lo más despiertos posible para enfrentar a los rápidos.

Cafetales, plantíos de caña de azúcar, chayote, malanga y enormes árboles de mango pintan de verde el trayecto hacia el campamento de Expediciones México Verde, cuyos expertos guiarán la aventura.

Situada en Jalcomulco, la compañía es pionera en el descenso de ríos o rafting en esta zona del páis y forma parte de las aproximadamente quince empresas que ofrecen sus servicios a los viajeros.

Antes de subir a las balsas, el grupo participa en una plática de seguridad. Entre chistes que buscan relajar a los más nerviosos, el guía Rafael Torres explica el uso correcto del remo, la importancia de llevar el chaleco salvavidas y el casco bien ajustados, más algunas técnicas de rescate en caso de que alguien se caiga al agua. Definitivamente, pensamos, ese no es el plan para hoy.

Al llegar a una orilla del río La Antigua –en la sección Pescados– del nerviosismo se pasa a la emoción.

“Para la gente extrema se recomienda venir en agosto, septiembre y parte de octubre, que es la temporada ruda”, explica Rafael, “comienza a ser más ‘light’, para toda la familia, a partir de noviembre y diciembre hasta junio, que apenas comienza la temporada de lluvias”.

Durante julio y agosto, si la corriente del río lo permite, México Verde propone salidas para hacer rafting pero en la sección La Antigua de este mismo río.

El corazón se acelera. Rafael advierte que estamos cerca del primero de los r·pidos del trayecto. Por la cantidad de agua que llevan, éstos se catalogan clase tres y cuatro, en una una escala internacional que abarca del 0 (aguas planas) al seis (aguas consideradas imposibles de navegar).

Siento como que quiero agarrarme de la balsa hasta con los dedos de los pies. La sacudida no es tan intensa. Y tan pronto como pasa, nos arranca las típicas carcajadas que llegan tras un susto superado.

Después de pasar algunos rápidos con nombres tan sugerentes como La Cueva o La Bruja Blanca, el temor de caer al río se disipa. Más de uno se avienta para refrescarse –animados por los guías, en un tramo donde la corriente es casi nula– y luego hasta le seguimos el juego al guía cuando, al proponer retos de equilibrio, nos ponemos de pie en la orilla de la balsa.

Casi tres horas después, con el cuerpo adolorido, pero satisfechos, el grupo vuelve al campamento. Es hora de recuperar fuerzas para vivir nuevos desafíos.

Aventura en el río

En Jalcomulco, Veracruz, se puede hacer rafting casi todo el año. Toma nota:

– Agosto, septiembre y parte de octubre: temporada de descensos extremos.

– Julio: recorridos en la sección La Antigua del río homónimo.

– De enero a finales de Semana Santa: perfecto para expediciones familiares.

– Indispensable: llevar cámara resistente al agua, ropa sintÈtica de secado rápido, sandalias anfibias, bloqueador solar, repelente.

– Edad mínima para participar: 6 años

– Duración: 3 horas

– Costo: desde mil 850 pesos por persona; incluye rafting, una noche de hospedaje en un campamento y tres alimentos.

1

1. El recorrido en balsas por el río La Antigua es apto para las familias, durante casi todo el año.

2

2. El paseo incluye una comida. Fruta, aguas frescas y tacos de guisados satisfacen a los aventureros.

3

3. Haz glamping en el campamento México Verde. Luz, cama y más detalles presumen las tiendas.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti