Visto: 193 veces

Publicado el: Sábado, 30 de junio del 2018

¿Cómo proteger a tus hijos? Los riesgos en las redes sociales

Sociedad Saltillo / Elite / Gibrán Valdez

nt--Saltillo,Coah.- Los niños y adolescentes navegan en un gran mundo virtual mientras van madurando y carecen de experiencias reales

Las nuevas generaciones cuentan con habilidades diferentes a las de sus padres, incluso si hay muchos años de por medio entre los hermanos mayor y menor, también se puede percibir una falta de semejanza en este sentido.

Entre las competencias que más desarrollan los niños y adolescentes de la época, se encuentran las del uso de los medios digitales y tecnológicos que imperan hoy en día.

Los especialistas señalan que se trata de nativos digitales, un apelativo que se refiere a que la gran mayoría nace en un entorno lleno de estímulos provenientes de la tecnología.

Dentro de este gran mundo virtual van creciendo, adquieren valores y formando su conducta, factores que influyen en su modo de relacionarse con los demás en la vida real.

En estos nuevos entornos de socialización impulsados por los medios digitales las ventajas son muchas, pero también hay altos riesgos que pueden atentar contra la integridad de los menores.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos actualmente; hacemos amistades con sólo un clic, resaltamos las publicaciones que nos gustan, compartimos datos, fotos, información personal prácticamente a todo el mundo.

En esas plataformas se crea una especie de bitácora diaria en la que registramos todo lo que vamos haciendo, a qué lugares asistimos, hacia dónde viajamos, con quiénes estamos, entre otras cosas.

Lo anterior no sirve para otra cosa que para exponer nuestra vida a los demás, aunque entre esa audiencia, donde creemos que la mayoría son nuestros amigos y conocidos, también puede esconderse algún criminal o sujetos que sólo busquen hacer daño.

Incluso, en un nivel escolar, los compañeros suelen ejercer por medio de estos sitios en internet una forma muy particular de violencia al difundir agresiones o acosar a los demás con diversos mensajes violentos.

Ante esto, los padres de familia deben estar muy alerta de lo que hacen sus hijos en las redes sociales, qué comentan y con quién interactúan.

Aunque a veces es muy complicado hacer funcionar los canales de comunicación de los adultos con los niños y adolescentes, es necesario conectar con ellos y dejar claro las obligaciones con las que deben cumplir si desean participar en esas plataformas digitales.

Muchos expertos coinciden en que los niños en edades pequeñas no pueden entender los peligros potenciales que existen al compartir infinidad de información personal, por eso coinciden en que en tales casos lo mejor es restringir su uso.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que guiarán a tus hijos por ese gran mundo virtual que son las redes sociales.

3_4635478f878b7fcb2251e6b07623c25c

1. Determinen cuáles redes sociales pueden usar

Los padres de familia deben conocer muy bien los sitios y aplicaciones que utilizan sus hijos en el celular o en la computadora. Si el menor ya está en una edad para acceder a estos medios digitales, será bueno que determinen juntos cuáles puede usar y cuáles no, además los papás deben asegurarse de poder ver el contenido que publique su hijo, ya que esto es un gran indicio de lo que está viviendo y sientiendo el pequeño.

2. No deben hablar con extraños

Si en la vida real no platican con desconocidos, lo mismo deben hacer en línea, ya que muchas de las aplicaciones agrega la ubicación de los usuarios o esta se comparte al iniciar la interacción, un dato muy relevante que puede ser usado por acosadores.

3. Fijen límites de tiempo

Estén atentos a las señales que indican que su hijo está pasando demasiado tiempo en el teléfono o en la computadora; si está batallando con sus tareas, faltando a actividades extracurriculares o no está durmiendo lo suficiente. Analice si lo anterior se debe a que su hijo pasa demasiado tiempo con los dispositivos y lleguen a un acuerdo común para que dicha situación no los siga afectando.

iphone-parent-controls

4. Brinde la confianza necesaria a sus hijos

Comente a sus pequeños que deben avisarle si se sienten incómodos o amenazados con algo o alguien en las redes sociales para que juntos tomen cartas en el asunto y, dependiendo de lo que se trate, tal vez sea conveniente recurrir a las autoridades.

Debido a que los niños y adolescentes navegan en un gran mundo virtual mientras van madurando y carecen de experiencias reales, lo mejor que pueden hacer los padres en ese proceso es acompañarlos y mantenerlos a salvo de situaciones complicadas, es decir, crear un ambiente abierto y honesto en casa para que sientan la confianza de acudir por ayuda o un consejo cuando lo necesiten.



Más videos >

nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

putin-de-vacaciones9

Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

no_llevar_tu_celulalr_en_vacaciones3

La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti