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Publicado el: Sábado, 9 de junio del 2018

Puerto Rico redescubre San Juan

Sociedad Saltillo / Elite / Reforma

nt-Saltillo,Coah.- Cuando los sabores puertorriqueños se convierten en la mejor guía.

En la capital puertorriqueña ha florecido el interés por la gastronomía, la mixología y el cultivo de productos locales.

Para sumergirse en esta tendencia, y al mismo tiempo conocer el corazón del destino, algunas compañías proponen recorridos gastronómicos guiados a pie por el Viejo San Juan, cuya arquitectura militar forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En estas experiencias el foco está puesto en los sabores que caracterizan al destino: café, coco, ron, plátano verde, entre otros productos. Y, cada parada en un restaurante o cafetería se adereza con datos curiosos e históricos de esta ciudad que, de acuerdo con Lonely Planet, es una de las 10 ciudades del mundo que son imprescindibles de conocer en 2018.

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Delicias a cada paso

Encontramos a Daniela Rivera –originaria de San Juan y guía de Food Spoon Tours– en la Plaza del Quinto Centenario, que conmemora los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América.

El paseo de sabores comienza en el Cuartel de Ballajá, la última construcción hecha por los españoles a mediados del siglo 19, la cual fue usada como residencia militar. Ahora es un centro cultural y allí está la cafetería Don Ruiz, un buen sitio para probar una taza de café producido localmente, acompañada de una mallorca, un sándwich de jamón y queso en pan dulce.

“El café puertorriqueño es fuerte, con cuerpo, sabroso, esencial en las mañanas”, explica Daniela.

Ya con los motores bien encendidos nos encaminamos a El Bastión, un nuevo centro cultural que abrió en septiembre del año pasado. Los sábados son de mercado y allí se pueden encontrar verduras y frutas frescas cultivadas en algunas fincas: col rizada, lenteja, ají y moras, entre otras.

Hay que dejarse llevar por los cambios de humor del clima puertorriqueño. No es raro que empiece a llover con el sol brillando y luego que la lluvia pare tan abruptamente como comenzó. Justo así nos sucedió al pasar frente al Castillo San Felipe del Morro, la famosa fortificación española construida en el siglo 16 para proteger al puerto de los ataques.

Hacemos un alto en la calle San Sebastián, epicentro de fiestas que cada año se realizan en la tercera semana de enero, las cuales marcan el fin de la temporada decembrina.

En el cruce de la calle San Sebastián y San José, Daniela entra al restaurante La Tortuga mientras el grupo se hace fotos con las fachadas de colores pastel de fondo y lo adoquines centenarios que pintan de azul algunas calles del casco antiguo.

Mientras saboreamos quesitos (pan dulce, glaseado, relleno de queso) nos cuenta que detrás de las puertas del edificio rojo frente al que nos hallamos está uno de los bares más célebres de la isla: La Factoria, que ocupa el lugar 39 en la lista The World’s 50 Best Bars 2017, el cual ya era famoso antes de que allí se grabaran algunas escenas del video “Despacito” con Luis Fonsi y Daddy Yankee, por cierto, ambos nacidos en San Juan.

Después de pasar por la Plaza de Armas, seguimos callejoneando hasta la Catedral de San Juan Bautista, la segunda más antigua de América después de la de Santo Domingo, en Dominicana.

En el restaurante Hecho en Casa nos aguarda una probadita de mofongo, el plato insignia de Puerto Rico, hecho a base de plátano verde, con pollo o cerdo, y acompañado con una salsa base de ajo o una salsa criolla, hecha con tomate. Luego, en Deaverdura, nos acercamos a la sazón de las abuelitas puertorriqueñas, dice Daniela, con un plato de arroz con habichuelas y pernil.

De volada pasamos por un trago de “coquito”, la bebida típica que se sirve en Navidad, elaborada con leche condensada y de coco, crema de coco, ron blanco y un toque canela.

Tres horas más tarde y con muchas ganas de volver para recorrer con calma algunos nuevos sitios favoritos, el final feliz del tour llega en Señor Paleta, donde se ofrecen postres a base de frutas como parcha (maracuyá), china (carambola), mangú o piña.

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Abiertos al turismo

Desde diciembre de 2017 la Compañía de Turismo de Puerto Rico anunció que la isla estaba en condiciones para recibir a los visitantes que llegan tanto en avión como a bordo de cruceros.

Entre los atractivos culturales y naturales que se pueden visitar están el Castillo San Felipe del Morro, en San Juan, y el parque de aventura Toroverde (a una hora en auto de San Juan) donde está la tirolesa El Monstruo, una de las más largas del mundo. El Bosque Nacional El Yunque está afectado, por los huracanes, pero se puede visitar una parte del sendero Angelito.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

Desde la Ciudad de México, Copa Airlines vuela a San Juan con una escala en Panamá; JetBlue, American Airlines, Delta y United también vuelan con una escala en Estados Unidos.

DÓNDE DORMIR

AC Hotel by Marriott San Juan Condado. Acento en el diseño y la funcionalidad; presume el único rooftop en el área de Condado. Desde 3 mil 300 pesos por noche.

Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino. Su alberca infinita y casino son dos favoritos de los huéspedes. Desde 4 mil 700 pesos por noche.

Resort San Juan Marriott y Casino Stellaris. Situado a pie de playa, tiene casino, spa y es ideal para ir en familia. Desde 5 mil 200 pesos por noche.

DÓNDE COMER

La Bodeguita. Un restaurante oculto dentro del hotel AC. Sirve cocina puertorriqueña con un toque contemporáneo.

TRÁMITES MIGRATORIOS

Puerto Rico es un territorio estadounidense y los mexicanos necesitan visa para entrar.

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CON QUIÉN CONTRATAR

Hacienda Carabalí. Recorridos a caballo en el municipio Luquillo. Paseo de dos horas: 70 dólares para adultos y 50 dólares para niños de 3 a 11 años.

Catamarán Barefoot. Navega desde el municipio Fajardo, hacia el cayo Icacos y practica esnórquel. Recorrido de cinco horas y media con almuerzo y bebidas: 74.44 dólares adultos y 65.47 dólares para niños entre 4 y 10 años.

Spoon Food Tours. Recorrido de tres horas con degustaciones. Adultos 75 dólares; personas de 3 a 17 años, 65 dólares.

MÁS INFORMACIÓN

www.espanol.marriott.com

www.starwoodhotels.com/sheraton

achotels.marriott.com/es

www.seepuertorico.com

www.carabalirainforestpark.com

castillotours.com



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nt-selfie-vacacionesCiudad de México.-  Uno se va de vacaciones para tener nuevas fotos muy lindas para postear en Instagram y recibir muchos likes.

Bueno, también por otras razones como salir de la rutina, descansar, conocer lugares nuevos y maravillosos, vivir experiencias inolvidables, estrechar lazos familiares, amistosos o románticos, y crear nuevos recuerdos futuros, en muchos casos memorables.

Pero qué bellas salen las fotos desde una playa del caribe.

Y, si uno no muestra en redes sociales la belleza del lugar que visita y lo feliz que se puede ser allí, ¿uno realmente está de vacaciones?

Después de todo la felicidad solamente es verdadera si es compartida, y con cuanta más gente la compartas mejor. Incluso hasta ese compañero de escuela que no ves hace años pero por alguna razón comenzó a seguirte en Instagram y likear tus fotos y comentar sobre la necesidad de volver a verse alguna vez.

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Ocuparse de las redes sociales en vacaciones puede llegar a ser estresante.

Pues resulta que la industria de servicios piensa en todo.

Este hotel suizo ya descubrió la solución para que no tengas que estar pensando en todos estos detalles y para que la presión de las redes sociales no arruinen tus vacaciones.

Un encargado de Instagram

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La cadena de hoteles Ibis, en sus sucursales suizas de Ginebra y Zúrich, ya ha comenzado a ofrecer este original servicio, al que anuncian como un «encargado de redes sociales».

Aparentemente, la persona que realiza esta tarea es un influencer local, al que cada turista que así lo desee cederá el manejo de su cuenta de Instagram durante su estadía, para que este profesional se ocupe de tomar y postear las mejores fotos, y lidiar con las reacciones y comentarios.

«Disfruta de tu viaje sin el estrés digital» propone el hotel en su anuncio, «nuestro encargado de redes sociales se ocupará de tu perfil de Instagram para que puedas explorar la ciudad con tranquilidad».

«Nuestros profesionales de Instagram» continúa la descripción, «crearán los mejores posts en tu perfil mientras tu disfrutas de las vacaciones sin tener todo el tiempo un smartphone delante de tu vista».

Este es el video que el hotel lanzó para promocionar su servicio.

 

 

 

Pese a los apocalípticos y tradicionales augurios de que la tecnología acabaría con el trabajo humano, en este caso se ha creado un nuevo puesto laboral gracias a la tecnología y la obsesión del turista con Instagram.

Otra cosa que suele ser estresante durante las vacaciones es tener que volver. Ya llegará el día en que un experto en trabajos aburridos y rutinarios ofrezca sus servicios para que uno no tenga que atravesar por la presión de tener que armar las maletas y abandonar la paradisíaca playa.

¿Las vacaciones soñadas? Este hotel suizo ofrece un «encargado» de Instagram que publica por ti