Visto: 350 veces

Publicado el: Jueves, 22 de agosto del 2019

¿Por qué el agua del mar es salada? La razón es más sencilla de lo que crees

Sociedad Saltillo / Turismo / imujer.com

nt--por_que_el_agua_de_mar_es_saladaCiudad de México.- Cuando conocemos el mar, lo primero que podemos notar -además de que es hermoso- es su sabor salado. En cuanto una ola te salpica la cara, queda en nuestros labios un sabor a sal que es inconfundible. Pero, ¿por qué el mar tiene este particular gusto? ¿Por qué el agua de los ríos no sabe igual? La respuesta es muy sencilla.

A diferencia de otros cuerpos de agua, los océanos presentan una gran cantidad de sales minerales, mismas que le dan ese sabor salobre (alrededor de un 3.5%, es decir, 35 gramos de sal por cada litro de agua). ¿Y de dónde provienen esas sales minerales y por qué no están en las lagunas o los ríos? Esa es la parte más interesante.

Hace mucho, mucho tiempo

Desde que la Tierra se formó hace millones de años, en el lecho del mar quedaron una gran cantidad de rocas (algunas a distancias muy profundas y otras más superficiales) . Con el paso del tiempo, esas rocas se han desgastado y han liberado la mayoría de las sales minerales que están en el mar, principalmente calcio, magnesio, potasio, bromo, sodio, sulfatos y carbonatos.

A eso se le suman otros factores como las erupciones volcánicas en medio de los océanos, las cuales liberan una gran cantidad de ceniza y fumarolas, las cuales también contienen sales minerales.

rocas_en_los_oceanos

Además de esto, son los propios ríos los que contribuyen a la salinidad de los mares. El agua de lluvia tiene una importante cantidad de ácido carbónico, el cual erosiona las rocas de la superficie del planeta. Los ríos arrastran todas esas sales minerales que son producto del desgaste y las arrastran hasta el mar, en donde se acumulan.

No todos los mares son iguales

La salinidad del mar es diferente, dependiendo la región del planeta. Por ejemplo, en las zonas tropicales la concentración de la sal es mayor, debido a que las altas temperaturas evaporan una mayor cantidad del agua de los océanos. Por el contrario, en las zonas más frías la concentración salina es mejor (como ocurre en el océano Ártico).

El llamado Mar Muerto es la masa de agua con mayor contenido de sal en el mundo (aproximadamente un 35%). Su nombre se debe a la inexistencia de vida en sus aguas, dada la alta concentración de sales minerales. Localizado entre Israel, Palestina y Jordania, es alimentado por la corriente del río Jordán.

 



Más videos >

nt-mujeres-bostezos_3Ciudad de México.- A quién no le ha pasado: dormir unos minutos más, o que te salgan planes de último minuto en la noche. Aunque no tendrás tiempo de hacer un maquillaje supercomplicado, sí podrás quedar bonita con un maquillaje simple. Y ya no parecerá que has dormido solo cinco horas. Bueno, quizá se note por el ocasional bostezo.

Otras situaciones de emergencia

Cuando vas a viajar

No sobrecargues tu maleta: puedes usar otros recipientes para llevar solo la cantidad necesaria. Es más, los estuches de lentes de contacto te servirán para llevar cremas en el avión, dado que la altitud reseca tu piel. Según el sitio de belleza Allure, a 10 mil metros de altura la humedad en la cabina es del 20 %, y nuestra piel está acostumbrada a estar en un 40 a 70 % de humedad. Lleva una crema con ácido hialurónico: este producto tiene una gran capacidad de adherirse a la poca agua que hay a esta altura. Recuerda cargarla en un recipiente de 100 ml o menos.

mujer-viajar-avion

Cuando no tienes espejo

El maquillaje no dura todo el día, así que si los tuyos son largos es posible que te encuentres haciendo retoques en cualquier lugar. Y a veces la ventanilla del transporte público o tu celular no son buenas guías, por eso te damos estos consejos.

maquillaje-calle

Aplica poca base y finalízala con la esponjita, esto evitará que quede demasiado marcada. Si notas que has aplicado demasiada base, consigue agua micelar en spray: esparciéndola sobre tu rostro, quitará el exceso. Es recomendable que no uses delineador líquido: si ya es difícil con espejo, imagínate sin él. Pasa un lápiz delineador por la línea de tus pestañas, y evita el cat eye, dado que no puedes medir si te quedó igual de los dos lados.

Usa tus manos para guiarte: el contorno debería ir por debajo de la línea del pómulo y hasta dos dedos antes de llegar a la nariz. El rubor, directamente sobre el pómulo, pero debe terminar antes. El iluminador se aplica en la cara inferior externa de las cejas, en la línea central de la nariz y en el arco de cupido. Toca la línea de tus labios suavemente para aplicar labial. Y el último consejo: si te parece que todo está suficientemente difuminado, no lo está. Pasa algunas veces más la brocha.

¿Te dormiste? Te salvará este maquillaje de emergencia en 3 minutos