Visto: 351 veces

Publicado el: Sábado, 9 de junio del 2018

Ana Laura Cárdenas imagen de éxito

Sociedad Saltillo / Elite / Rostros / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo

nt--EAC_4106-OKSaltillo,Coah.- Desde pequeña se interesó por la moda y el modelaje, lo que le permitió adentrarse al mundo de la imagen personal, ámbito en el que hoy está consolidándose como profesional.

Ana Laura Cárdenas

Descubre lo mejor de ti

Incursionó en el modelaje a sus 15 años y en la actualidad asesora a otras mujeres en el cuidado de su imagen personal y organiza pasarelas de moda.

Existe una teoría educativa que habla de las inteligencias múltiples, propuesta por el profesor estadunidense Howard Gardner, esta se basa en que existen diferentes capacidades cognitivas de acuerdo a las condiciones personales y sociales de los individuos.

De esta manera, las personas se adentran en el aprendizaje a través de la inteligencia que los caracteriza, mismas que el teórico norteamericano agrupó en ocho categorías: la lingüística, la lógico-matemática, la visual y espacial, la musical, la corporal cinestésica, la instintiva o naturalista, la interpersonal y la intrapersonal.

Cada inteligencia presenta una serie de características muy particulares y puntuales, pero no cabe duda que lo visual es fundamental, ya que vamos construyendo el mundo a partir de imágenes que se transforman en representaciones con las que uno se va guiando en la vida.

A raíz de esto, es muy relevante que cuidemos nuestra imagen personal, ya que esta es la primera carta de presentación con la que interactuamos en sociedad.

Quizás para muchos esto no es algo importante, pero para quienes sí lo es, tienen que saber que existen profesionales en la materia que pueden ayudarles a lucir mejor de acuerdo a su físico, color de piel, corte de cabello, entre otras variables que entran en juego.

En Saltillo, Ana Laura Cárdenas Hoyos es una de esas profesionales de las que hablamos.

A sus 32 años, esta saltillense es licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo y también tiene una maestría en Administración y Alta Dirección por parte de la Universidad Iberoamericana sede Saltillo.

A la par de sus estudios profesionales y de posgrado, Ana Laura se desempeñaba como modelo y organizadora de pasarelas de moda en nuestra ciudad y en Monterrey, así comenzó a gestarse su interés por la imagen personal.

“Me empecé a dar cuenta que había ropa que te lucía muy bien según tu colorimetría, que te hacía ver más delgada, otra que te daba un poquito más de volumen y así empecé a meterme en esto al mismo tiempo que hacía mi carrera y mi maestría”, explicó.

Posteriormente empezó a tomar certificaciones en diferentes instituciones, entre las que destaca el Colegio de Imagen Pública de Álvaro Gordoa en la Ciudad de México.

EAC_4133

INCURSIONÓ EN EL MODELAJE

Una popular boutique en nuestra ciudad le pertenece a la tía de Ana Laura, de hecho fue ella quien la invitó a hacer las fotografías de su ropa y colecciones.

“Desde los 15 años fui la imagen de la boutique que se llama Class Moda”, precisó la saltillense.

De esta forma comenzó a adentrarse en el mundo de la moda y el modelaje a esa corta edad para apoyar en materia publicitaria al negocio de su tía.

También nació en Ana Laura el gusto por las pasarelas y aunque hoy está metida de lleno en la organización de este tipo de eventos, recuerda que inició modelando.

“Empecé a participar en algunas pasarelas aquí en Saltillo, luego comencé a crecer y me fui a Monterrey, allá tuve algunas participaciones y en la Ciudad de México también, en total recuerdo que fueron como 70 pasarelas en aquél entonces”, señaló.

De sus participaciones, Ana Laura destaca las que hizo con los diseñadores Gustavo Helguera y Armando Mafud, además de aquellas en las que estuvo presentando colecciones de importantes tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro, en Monterrey colaboró con Rafael Zúñiga, quien tiene una agencia de modelos en dicha ciudad.

EAC_4091-OK

‘EL MUNDO DEL DISEÑO DE IMAGEN ES ENORME’

En México existe toda una carrera y programa de posgrado dedicados a la imagen pública y personal, estos estudios los ofrece el Colegio de Imagen Pública.

Es en esa institución donde Ana Laura Cárdenas realizó el curso en línea Imagen Física Global, que tuvo una duración aproximada de cuatro meses.

A partir de ahí, hace dos años, comenzó a asesorar a mujeres de la localidad, chicas y grandes, en materia de imagen.

Actualmente mantiene una página de Facebook por medio de la que difunde consejos sobre el cuidado personal, protocolos sociales, estilo de vida y moda.

A pesar de todo lo que ya hace y ha conseguido, su preparación es la base para seguir mejorando en esto que tanto le apasiona, tan sólo hace un par de semanas estuvo en la Fashion Week Academy en la Ciudad de México, donde actualizó sus conocimientos en materia de Personal Stylist.

“El mundo del diseño de imagen es enorme, tú puedes estar en esto toda una vida; ese es mi objetivo, seguir en esto, creciendo cada vez más”, enfatizó Ana Laura.

La saltillense especializada en imagen, resalta que en este ámbito existe mucha versalitidad, igual se puede colaborar en asesorías para políticos, como recomendar y aconsejar a gente del espectáculo, por eso sabe que en esta labor las posibilidades son infinitas porque como dice, “nos guste o no nos guste, todos somos muy visuales y a todos nos interesa vernos bien”.

De esta forma, proyectando una excelente imagen al exterior, las personas pueden sentirse con mayor seguridad frente a los demás, lo que sin duda puede ayudarles a progresar en muchos sentidos de la vida.

EAC_4100-OK

EL ESTILO DEPENDE DE DIVERSOS FACTORES

Asegura Ana Laura Cárdenas que el estilo y la moda dependen mucho del lugar o la región en la que vivimos, pues hay muchas variables que cambian de un sitio a otro, como el clima, por ejemplo.

Explica la experta en imagen personal que no es lo mismo estar en Saltillo que en Nueva York, donde las condiciones climáticas son más templadas y frías.

Además, en nuestra ciudad muchas personas dependen del automóvil y no utilizan el sistema de transporte público, como lo hacen en aquella metrópoli norteamericana.

“Por lo tanto, tú tienes que adaptar tu estilo de vida y elegir el estilo de ropa que más te favorezca en el sentido de las actividades que haces todo el tiempo”, manifestó.

En ese sentido, también es importante recalcar que cada persona es diferente y con ella sus condiciones físicas, factor que es fundamental considerar a la hora de querer adoptar un estilo.

Por el momento, Ana Laura trabaja solamente con mujeres, por esto enfatiza que cada una es única en su forma y en su esencia, siendo las comparaciones con otras un verdadero problema que impacta en la autoestima.

“Es muy importante que sepan que para tener un tipo de cuerpo se tiene que partir de considerar cuatro factores clave: tu metabolismo, tu índice de grasa corporal, tus músculos y tu densidad ósea”, aclaró.

Algunos de estos factores son heredados genéticamente, por lo que es imposible controlarlos, pero los que sí pueden modificarse deben sustentarse en una vida saludable donde la dieta adecuada y la suficiente actividad física produzcan esos cambios.

Así, teniendo en cuenta todos estos puntos, Ana Laura analiza y configura el estilo que mejor vaya con las personas que confían en sus asesorías.

La también comunicóloga menciona que todo esto es un proceso de descubrimiento, “se trata de descubrir lo mejor de ti, ese es como mi eslogan, porque sí es descubrirlo, la gente que toma mi curso y sale dice ‘wow’, sí es cierto, tenía que descubrirlo”.

Otra frase que sintetiza la labor de esta saltillense es “vistiendo al éxito”, pues afirma que eso es lo que hace; motivar a las mujeres para que todos los días consideren como relevante el arreglarse y verse bien, lo que impactará de forma positiva en su estado de ánimo y comenzarán a sentirse bien con ellas mismas.

EAC_4144-OK

GRANDES RETOS

En la actualidad, Ana Laura ofrece un curso personalizado para las mujeres que deseen mejorar su estilo e imagen personal, asegura la saltillense que esto tiene que partir de la confianza y la seguridad intrapersonal; “no puedes proyectar algo si no tienes seguridad, esto va complementado con la parte de la ropa”.

Esos factores de los que depende el estilo son revisados en las sesiones y en las asesorías personales, por lo que parte de sus objetivos es ofrecer herramientas a las personas para que aprendan a elegir el outfit correcto.

Para cumplir con lo anterior, tiene un apartado en el que las aprendices llevan a la práctica toda la teoría, pero eso sí, guiadas en todo momento por Ana Laura, a esto lo llama Personal Shopper.

Cuenta la saltillense que hace dos años cuando inició con todo este proyecto, las mujeres sí dudaban y se resistían a la idea, pero cuando empezaron a surgir las primeras clientas y compartieron su satisfacción, el número de interesadas en su servicio fue en ascenso.

Además, el compartir consejos y mensajes en su página de Facebook le ha servido para que sus seguidoras se den cuenta del profesionalismo con el que cuenta y esto las anima a tomar el curso o las asesorías.

Entre los proyectos futuros de Ana Laura, destaca el más próximo que es un taller integral sobre imagen personal y automaquillaje.

“Ahora para junio, cuando salgan los niños de la escuela y las mamás puedan tener más tiempo, tendremos este taller de asesoría de imagen y automaquillaje en equipo con Gina Salón”, detalló.

El objetivo es que en el transcurso de ocho horas divididas en dos sesiones, una por día, las mujeres puedan aprender sobre el diseño de imagen y el automaquillaje.

Para el futuro, Ana Laura espera consolidarse para ofrecer paquetes más específicos y también planea darle prioridad a la organización de pasarelas en la ciudad, ya que considera que es una gran área de oportunidad que tiene mucho potencial en Saltillo.

Aunado a todos estos grandes retos que tiene para su vida profesional, la experta en imagen también comparte su pasión y transmite sus conocimientos en el Instituto Avant, donde imparte varias clases.

“Entre las materias que doy ahí están la de Imagen Corporal, Diseño de Imagen 1, Diseño de Imagen 2 y Desarrollo de Negocios”, puntualizó.

Es así como toda la preparación académica y profesional de Ana Laura Cárdenas entra en juego para hacer lo que más le gusta y apasiona: ayudar a descubrir la mejor versión de cada una de las mujeres que se acercan con ella para que alcancen el éxito en sus vidas a través de una imagen segura y confiada; “la verdad me siento muy contenta y satisfecha con lo que estamos logrando en ese sentido”, finalizó.

EAC_4092-OK

Entérate de todo lo que está haciendo Ana Laura Cárdenas y ponte en contacto:

Facebook: Imagen en Armonía

Correo electrónico: analaura.asesoraenimagen@gmail.com

NÚMEROS

15 años tenía cuando incursionó en el modelaje, actividad con la que descubrió su gusto por la imagen personal.

2 años han pasado desde que empezó a ofrecer sus cursos y asesorías de imagen personal para mujeres.

FRASES

“Me empecé a dar cuenta que había ropa que te lucía muy bien según tu colorimetría, que te hacía ver más delgada, otra que te daba un poquito más de volumen y así empecé a meterme en esto”.

“El mundo del diseño de imagen es enorme, tú puedes estar en esto toda una vida; ese es mi objetivo, seguir en esto, creciendo cada vez más”.

“No puedes proyectar algo si no tienes seguridad, esto va complementado con la parte de la ropa”.

CRÉDITOS

Locación y outfits: Thespot

Peinado y maquillaje: Gina Salón



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia