Visto: 638 veces

Publicado el: Viernes, 1 de junio del 2018

Letizia Farías por una vida saludable

Sociedad Saltillo / Friday! / Texto: Gibrán Valdez Fotos: Enrique Alvarez del Castillo Locación: Tessen

nt--EAC_3466-OKSaltillo,Coah.- Con sus rutinas de entrenamiento y planes de alimentación personalizados, la joven saltillense está contribuyendo en la mejora del estado de salud integral de mucha gente.

Letizia Farías

Trabajar en los pilares de la salud

Realizar alguna actividad física y alimentarse de forma adecuada son fundamentales para gozar de un estilo de vida saludable.

La sociedad actual enfrenta diferentes tipos de retos que tienen que ver con la búsqueda del mayor bienestar posible para la población en general.

Existen conflictos sociales, económicos y medioambientales que merecen la mayor atención para ofrecer alternativas de solución que sean viables y sustentables con el paso del tiempo.

Sin embargo, también hay otras situaciones que merecen nuestra atención inmediata porque terminan impactando de manera pública en el desarrollo de nuestro entorno.

Uno de esos males es el sobrepeso y la obesidad, originados principalmente por una vida sedentaria y una alimentación precaria, aunque también existen factores genéticos que dan pie a estas condiciones de vida.

Frente a esos problemas, que a largo plazo pueden propiciar otras enfermedades crónicas, el actuar de las personas por su cuenta es lo primordial, pues por más estímulos que se tengan del exterior, si no se decide a atenderse por sí mismo, la complicación en su estado de salud puede ser fatal.

De esta forma, el primer paso siempre será fundamental para comenzar con un estilo de vida saludable, lo siguiente tendrá que ver con la asesoría de especialistas médicos, nutricionales y deportivos.

Ese, el segundo paso, también es sumamente importante, ya que si la gente no encuentra a los profesionales adecuados tienden a desmotivarse y prefieren continuar su vida sin atender esos problemas.

Por eso, en esta edición queremos hablarte de Letizia Farías Elizondo, una joven saltillense de 26 años que se ha certificado en la International Sports Science Association (ISSA) como entrenadora fitness y especialista en nutrición para fitness.

A partir de ahí comenzó su carrera como instructora y asesora en rutinas de entrenamiento y planes de alimentación.

Letizia sabe lo que implica su labor, que impacta directamente en dos de los tres pilares para llevar una vida saludable que marca la Organización de la Salud; estos son alimentarse de manera balanceada, realizar algún tipo de actividad física y dormir lo suficiente.

EAC_3459-OK

NACIÓ EL GUSTO POR EL EJERCICIO Y LA NUTRICIÓN

Letizia Farías Elizondo es arquitecta de profesión, egresada en diciembre del 2015 del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo.

Recuerda esta joven saltillense que cuando estudiaba su carrera profesional le detectaron hipotiroidismo, una condición de la salud que afecta la producción de hormonas que inciden en el control del ritmo de muchas actividades en el cuerpo.

Esta afección es más común en las mujeres y en las personas mayores de 60 años, sus principales síntomas son la fatiga, el aumento de peso, hinchazón en el rostro, dolor en articulaciones y músculos, estreñimiento, disminución del ritmo cardíaco, entre otros.

“Empecé a batallar con el peso y me empecé a meter mucho en todo lo del ejercicio y la nutrición y la verdad me empezó a gustar mucho”, recordó Letizia.

Tanto fue el gusto por estas dos ramas de la salud que en aquel momento la estudiante de arquitectura llegó a pensar en cambiar de carrera, pero ya llevaba más de la mitad de sus estudios por lo que resultaba más viable concluirlos, sobre todo por la inversión que esto representó para su familia.

Sin embargo, Letizia Farías no podía quedarse sin perseguir lo que ya se estaba convirtiendo en su pasión, así que durante el último año de sus estudios profesionales decidió certificarse como entrenadora fitness en la ISSA, una institución estadunidense que ofrece cursos y certificaciones bajo la modalidad en línea y a distancia.

Posteriormente, cuando egresó del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo y terminó su primera certificación, decidió iniciar con la segunda para especializarse en nutrición para fitness en la misma asociación de Estados Unidos en la que ya había estudiado.

EAC_3369-OK

PRÁCTICA Y EXPERIENCIA

A finales del 2015 y principios del 2016, Letizia Farías comenzó a ofrecer sus servicios de entrenamientos y planes de alimentación totalmente personalizados.

Esto surgió como consecuencia de sus certificaciones y de la experiencia que en lo personal había acumulado en materia de ejercicio físico.

Me di cuenta que esto es lo que me gustaba, empecé a trabajar en esto y ya llevo dos años y medio, la verdad me encanta”, enfatizó la joven saltillense.

Aunado a los estudios que hizo en la ISSA, mencionó que también ha tomado cursos en diferentes escuelas y centros deportivos en nuestro país.

Hace unos meses empezó a trabajar en un gimnasio de la localidad y en otro ofrece clases a varios grupos de mujeres, lo que le ha servido para incrementar sus conocimientos a través de la práctica.

“El estar ahí con la gente me ha funcionado para darme cuenta cómo son los diferentes tipos de cuerpo y qué necesita cada quien”, precisó Letizia.

Así, de lunes a viernes esta entrenadora personal dedica alrededor de dos horas y media a su propio entrenamiento, mientras los fines de semana realiza alguna actividad más relajada, como correr.

EAC_3422-OK

EJERCICIO, NUTRICIÓN Y ACTITUD

Actualmente Letizia Farías diseña rutinas de entrenamiento personalizadas y acondicionadas a los individuos que se lo solicitan, es decir, propone ejercicios que se pueden ejecutar en un gimnasio o en la propia casa.

Las rutinas consisten en ejercicios de resistencia, cardiovasculares y funcionales, cada una está pensada en la persona que la pide, porque cada uno de nosotros tenemos nuestros tiempos, necesidades y requerimientos diferentes”, puntualizó.

Con esto asegura que nunca ofrece la misma rutina a todas las personas, excepto cuando se trata de clases en grupo, donde dirige una serie de entrenamientos generales.

Lo mismo sucede con los planes de alimentación que deben acompañar siempre al ejercicio, en ese sentido, esta entrenadora saltillense precisa que “somos lo que comemos” y la correcta ingesta de nutrientes y calorías es esencial para conseguir los objetivos planteados en materia de salud corporal.

Si comes alimentos lo más naturales posibles, como mucha fruta, verdura, granos enteros y tu proteína, entonces se va a notar en tu energía, en tu estado de ánimo, en todo; no nada más es comer bien para verse bien, sino para sentirse bien”, comentó.

Bajo ese entendido, cuando llega una nueva persona a solicitar sus servicios, Letizia siempre analiza la composición corporal, peso, medidas, estatura y los porcentajes de grasa y masa muscular, ya que con base en eso y a las metas que la gente se propone, es como se comienza a gestar todo el proceso.

EAC_3332-OK

EMPRENDER POR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Un día en la vida actual de Letizia Farías consiste en levantarse para ir a entrenar, luego desayuna y al finalizar comienza a checar asuntos pendientes en su oficina.

Si tengo mails o debo mandar algo, porque asesoro personas a distancia, entonces para ellos desarrollo lo que les tenga que mandar como las dietas o los ejercicios y casi siempre consulto por las tardes”, detalló la joven saltillense.

A lo largo de estos dos años y medio haciendo lo que más le apasiona, Letizia se ha topado con diversos retos y pruebas que ha superado.

Al principio comenta que fue difícil, ya que sus amistades cercanas y la gente que la conocía no encontraban el sentido de que se dedicara a algo completamente fuera de la órbita laboral para la que se preparó por años.

Su convicción no titubeó y con el apoyo de sus padres, Gerardo Farías y Letizia Elizondo, continuó adelante con el proyecto que surgió de su amor por el ejercicio y la nutrición.

La verdad me apoyaron muchísimo mis papás, me dijeron que si esto era lo que me gustaba y le pensaba poner todo el amor y todas las ganas, adelante”, mencionó.

Y al parecer, esas condiciones que pusieron sus padres las está cumpliendo Letizia, pues se refleja en el entusiasmo con el que platica su historia y comenta parte de sus planes para el futuro, ya que tiene pensado hacer dos nuevas certificaciones: una más en la ISSA en materia de nutrición deportiva y otra en pilates en una institución neoyorkina.

También a través de sus redes sociales se puede observar la entrega que esta joven saltillense tiene por lo que hace, además de difundir los resultados de las personas que depositan su confianza en ella.

No importa caer mil veces, se ama la lucha y no la caída”, reconoce Letizia Farías en esta frase una gran fuente de inspiración y termina por lanzar una invitación a la gente para que se alejen de la vida sedentaria, dice que lo importante es encontrar alguna actividad que se disfrute, de entre las miles de opciones que existen, ya que esta es la base de alcanzar el éxito; gozar lo que se hace.

Así, esta saltillense ha optado por emprender en una área que no era afín a lo que estudió, no se cerró a la oportunidad y hoy está ayudando a cientos de personas a llevar una vida más saludable y es que la ecuación es simple, si se quieren solucionar los grandes problemas de la sociedad, hay que comenzar por erradicar las prácticas que sólo perjudican la salud personal.

EAC_3474-OK

Conoce los detalles de las rutinas de entrenamiento y planes de alimentación que ofrece Letizia Farías en:

Facebook: ENA Coaching

Instagram: ena.coaching

NÚMEROS

2 certificaciones de la ISSA tiene Letizia Farías.

2016 fue el año en el que inició a diseñar rutinas de entrenamiento y planes de alimentación personalizados.

FRASES

Empecé a batallar con el peso y me empecé a meter mucho en todo lo del ejercicio y la nutrición y la verdad me empezó a gustar mucho”.

Las rutinas consisten en ejercicios de resistencia, cardiovasculares y funcionales, cada una está pensada en la persona que la pide, porque cada uno de nosotros tenemos nuestros tiempos, necesidades y requerimientos diferentes”.

No nada más es comer bien para verse bien, sino para sentirse bien”.



Más videos >

nt-festival-luces-tailandia_1Ciudad de México.- Uno de los festivales más populares de Tailandia es el Yee Peng Lantern Festival, también conocido como el Festival de las Luces, en Chiang Mai.

Este festival se celebra en el norte de Tailandia cada año, en la luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tailandés, que normalmente cae en noviembre. Yee Peng es un festival budista que marca el cambio de estación y se centra en dar la bienvenida a nuevos comienzos.

La celebración para un comienzo próspero

festival-luces-tailandia_2

Para este festival, las personas se reúnen con el fin de elaborar unas cestas flotantes hechas a mano, que se conocen como krathong, además de seleccionar flores, varitas de inciensos y velas.

Los kathrong son hechos de bambú o de un tallo de plátano y una vela. Son liberados en el río Ping o en los fosos de la ciudad, en un ritual que tiene como objetivo despedirse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En todo este proceso, la luz cumple un rol clave.

Las personas suelen sentarse a orillas del río, recitan sus plegarias y piden sus deseos antes de dejar el kathrong. Se cree que el deseo se cumplirá si la vela de la cesta se mantiene encendida.

Además de los kathrong, también se libera al cielo lo que se conoce como khom loy, que son linternas que se liberan para la buena suerte.

Un festival lleno de luz y color

festival-luces-tailandia_5

Cientos de cestas iluminadas, así como desfiles y ceremonias hacen que el festival tenga una estética visual increíble; la luz y los colores invaden la ciudad y crean un paisaje realmente fascinante.

Las velas son colocadas fuera de comercios y casas, al igual que las flores, y las personas se saludan entre sí y se unen para celebrar.

festival-luces-tailandia_4El tradicional festival es visitado por turistas de todo el mundo que se suman a esta filosofía de despedir el año dejando atrás todo lo malo y recibiendo la luz de lo que está por venir.

Despedir lo viejo, celebrar lo nuevo: el increíble festival de luz en Tailandia